Ante el 8 de marzo, AMLO no tiene miedo ni es cobarde, pero hay que proteger los edificios

Fecha:

Compartir:

  • Dice la Secretaria de Gobernación que el blindaje es “para protegernos”

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. 6 de marzo 2021.- El exagerado amurallamiento de Palacio Nacional previo al 8 de marzo, ha encendido aún más las protestas de las feministas, colectivos, organizaciones de derechos humanos y mujeres en lo individual, contra la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador que no oculta la animadversión hacia el derecho de las mujeres a la libertad de expresión y de libre reunión.

El próximo lunes será 8 de marzo, día instaurado por la II Conferencia Mundial de Mujeres Socialistas en 1910 y reconocido Organización de las Naciones Unidas, en  1975, como Día Internacional de la Mujer, las mexicanas, organizadas o no en grupos o colectivos, en la ciudad de México se manifiestan públicamente para protestar por la violencia generalizada contra las mujeres.

Ante el despliegue de las murallas el Jefe del Ejecutivo sostuvo que se busca proteger los edificios históricos de la ciudad de México, que “es mejor protegerlos, pero no se impide el derecho de la manifestación”.  Hay cientos de reacciones a este declaración, de mujeres, legisladoras, colectivas, medios de comunicación, nacionales y extranjeros.

Sin embargo, afirmó la mañana de este sábado 6 de marzo, durante la visita en Yucatán, que “Utilizan como forma de protesta la violencia y tiran bombas molotov y no queremos heridos en ningún bando”. No queremos que haya heridos de las fuerzas de seguridad pública ni queremos que las mujeres que protestan usando este derecho salgan afectadas”.

Descartó que se tenga miedo ante las movilizaciones “Pero que eso no se confunda, no es miedo. Todos los seres humanos tenemos miedo, pero es distinto el miedo a la cobardía, yo puedo tener miedo, pero no soy cobarde”.  

Por otra parte, en entrevista radiofónica con Azucena Uresti, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que no se cansa de decir que es feminista, aseguró que ni ella ni el Ejecutivo tienen la intención de reprimir las protestas de las mujeres este 8 de marzo y adelantó que sólo habrá presencia de mujeres policías durante la marcha. Explicó que las vallas se instalaron para “proteger a las mujeres”.

Precisó que “en años anteriores, incluso fueron quemadas las puertas de Palacio Nacional…Insistió que varias mujeres salieron lesionadas, quemadas, de las mismas mujeres que, lamentablemente, con una falta de sororidad. Expresó que es “impresionante, atacaban a las mujeres policías y se atacaban entre ellas”.

Tras enfatizar que el movimiento feminista va más allá de estratos o luchas políticas, que va hacia la igualdad sustantiva, la no discriminación, es la oportunidad de romper techos de cristal.

México, el país donde se cuidan más las paredes, monumentos y edificios que las vidas de las mujeres. Así se preparan en Palacio Nacional para recibir las manifestaciones de mujeres del #8M2021 #NingunAgresorEnElPoder”, refirió la usuaria @MarthaTagle. Feminista y diputada por Movimiento Ciudadano.

En Facebook, la diputada Guadalupe Almaguer, señala El PALACIO DE LA PUREZA! Resguarda y protege al PATRIARCA, presidente ! Que cobija y blinda en impunidad machista a un violador como candidato a gobernador en Guerrero.

Desprecian, odian y permiten VIOLENCIA SEXUAL Y FEMINICIDA EN MEXICO .

Las plataformas informativas dan cuenta de las reacciones de feministas como Patricia Olamendi, abogada y defensora de derechos humanos, que preguntaron ¿Tanto miedo nos tienen?

Lydia Cacho posteo “Ningún presidente había temido tanto a las mujeres mexicanas y la reivindicación de nuestros derechos humanos. Las mujeres somos el pueblo bueno ¿a qué le teme presidente? @lopezobrador_#8M2021

También en Twittear posteo Denise Dresser “Ojalá las mujeres estuvieran tan protegidas y cuidadas como el hombre que vive en Palacio y mostró fotografías.

Pascal Beltrán del Río en Twittear, “Nunca en la historia habían colocado vallas así frente a Palacio Nacional. El Presidente dice que a él lo cuida el pueblo” y mostró un video de cómo se instalan las vallas.   

León Krauze, twitea “El Presidente de Izquierda protege el palacio donde vive contra la indignación de las mujeres del país que gobierna” y presenta una panorámica de la muralla que protege Palacio Nacional. 

Feministas y colectivas de la Ciudad de México, como el Bloque Negro que se distingue por sus acciones radicales en inmuebles, anunciaron que saldrán a protestar el próximo 8 de marzo en el Día Internacional de las Mujeres.

Daniela Francisca Cerva Cerna, Catedrática de la Universidad Autónoma de Morelos, Al dictar la conferencia “La Protesta Feminista en México como Derecho Humano a la Libre Expresión”, en el INE, aseveró que las protestas feministas en las universidades y en las calles son reflejo de la tensión que se vive en torno al tratamiento de las situaciones de violencia en contra de las mujeres.

Destacó que cuando la autoridad deslegitima a un actor que quiere protestar, minimiza su lucha y abre paso para que otros sectores de la sociedad puedan tener conductas injustas hacia esos grupos, lo que puede traducirse en violencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.