Se suman integrantes de la Escuela Atenea a la demanda de retirar la candidatura a Félix Salgado Macedonio

Fecha:

Compartir:

  • En conferencia de prensa virtual se solidarizan con las guerrerenses, feministas de Sonora y Colima
  • Suscriben el pronunciamiento de redes nacionales que empezó a circular hoy

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 7 de marzo de 2021.- Colectivas Feministas  de distintos Estados de la República, se solidarizaron con activistas de Guerrero, donde señalaron, que las mujeres tienen la vida sentenciada, ante la violencia feminicida.

En conferencia de prensa virtual,  se pronunciaron en contra de la postulación de candidatos agresores violadores y deudores alimentarios, como el caso de Félix Salgado Macedonio, que de llegar al poder, será un mensaje grave porque da impunidad simbólica a  todos los hombres y libertad para que sigan  violando y matando a las mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, colectivas de los Estados de Guerrero, Colima y Sonora, vía zoom, se unieron al  pronunciamiento nacional de miles de mujeres, para repudiar  la violencia  contra de las mujeres, y hablaron del caso concreto de Fénix Salgado Macedonio, candidato a gobernador por Morena en el Estado de Guerrero.

Ante el clima de agresión y amenazas que prevalece en el estado de Guerrero, en estos momentos, destacaron  que se han atrevido a pronunciarse en contra de la candidatura de  Salgado Macedonio. El grupo de activistas de Guerrero, aún en el zoom,  decidieron  ocultar su identidad por miedo a ser asesinadas, hostigadas o desapreciadas y se autodenominaron: “Las Encapuchadas”.

Señalaron que  Guerrero  es una entidad  donde se ejerce con altos niveles de violencia feminicida, ocupa  el cuarto lugar  en México  y el tercero en América Latina, afirmaron. Dijeron que tiene declarada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en  9 municipios y además de una segunda  alerta por agravio comparado.

Y afirmaron que   las  guerrerenses tienen la vida sentenciada.

Luego advirtieron “queremos transitar por todos los espacios públicos y privados de manera segura, sin sentir el temor de ser agredidas, violadas, desaparecidas o víctima de feminicidio por el hecho de ser mujeres”.

En el   proceso electoral –que acaba de iniciar campañas-  se da  en el escenario de  un presunto violador,  llamaron a las mujeres, que representan en 51.6 por ciento de la población de Guerrero,  a sumar esfuerzos en la búsqueda de una vida libre de violencia. Luego llamaron a reflexionar el  voto del  6 de junio “no les pedimos que voten por un partido, sino que vayan y cancelen su papeleta pero no le den un voto a quien esta abanderado a un agresor”

Deslindaron al movimiento feminista, de cualquier partido político, si alguno quiere  adjudicárselo, sostuvieron y reiteraron que las acciones que realizan, son ajenas a todos ellos, no permitirán, subrayaron    que “se agandallen el movimiento”, ni que lo utilicen. Llamaron a la clase política a  poner cuidado y atención de quienes son sus candidatos, sobre todo cuando ponen en estado de indefensión a todas las mujeres de Guerrero.

Al mismo tiempo, llamaron a las guerrerenses,”.

“¿Qué más sigue?, que nos sigan matando, tenemos 15 días con muertas, asesinadas todos los días, hacemos un llamado a todas las mujeres, de todo el Estado, desde La Unión, hasta Ometepec, desde Acapulco hasta Taxco a que no apoyen a un agresor, el machismo es igual  la izquierda que  la derecha, no queremos ni a sus aliados ni a su aliadas que defienden a un agresor y a un sistema patriarcal en el que vivimos”, advirtieron.

Reiteraron que  las activistas de Guerrero, no están en contra de un partido político, sino en contra de ese personaje que quiere ser gobernador, a pesar de sus antecedentes que tiene una “moral por los suelos”, y  representa una burla para las mujeres. Salgado Macedonio  abandera el machismo, la falta de respeto a más de la mitad de la población.

Por eso hoy las guerrerenses se sienten vulnerables, y aseguraron que  cada día hay asesinadas, denunciaron a la Fiscalía, que usa la única justificación de que se trata de crímenes  relacionadas con la delincuencia  organizada.

Las  activistas de Sonora, se solidarizaron con  de las feministas de Guerrero, y se pronunciaron  en contra de que un presunto violador, llegue al poder como gobernador y a favor de la 3 de 3 para que ningún agresor, violador o deudor alimenticio, sea candidato, y propusieron  que sea elevada a rango de ley.

Anunciaron que crearan una  observatoria ciudadana en cada municipio de Sonora, monitorearan medios y harán visibles los casos de violencia.

Sentenciaron: “no dejaremos que a la urna lleguen estas boletas, las mujeres votamos, y contamos, las mujeres vamos a decidir en estas elecciones  2021, y los partidos políticos deben tener decisiones seguras”, recalcaron.

Desde Colima, también se solidarizaron con las mujeres de Guerrero, lamentaron que Salgado Macedonio tenga apoyo  desde el más alto nivel del país,  que lo  solapa o es cómplice.

“Porque al tratar de disminuir la violencia o disminuir los hechos violentos que ejerció este sujeto, es como darle permiso para que continúe y no solo él, sino todos los hombres en el país continúen violando y matando a las mujeres, esa es la visión que se tiene y lo podemos constatar porque solamente el 3 por ciento de las denuncias en los ministerios públicos  a nivel nacional son judicializadas y para que estos sujetos lleguen a prisión, es del 1 por ciento, a quienes les cambian el delito les dejan ir”, afirmaron.

Desde la Escuela Feminista Atenea, recalcaron que Guerrero, merece un gobierno a la  altura y no se merece a un violador, las mujeres de todos los Estados, quieren  que no haya ningún candidato agresor.

También hicieron un llamado a la congruencia federal para que derribe los muros, y establezcan mesas de dialogo, y avanzar en materia de política pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Senado por fortalecer el Sistema Nacional de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y reconocen que 20 desaparecen todos los días

A 3 días de que avanzó la Campaña nacional por los Derechos de la Primera Infancia, que firmaron las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República, se analiza en el Senado, en conversatorio cómo otorgar mayor presupuesto para 12 millones de niños y niñas, y reconocen que desparecen 20 menores cada día.

Presenta Universidad Autónoma de Querétaro acervo sobre género y feminismo, en el Día Internacional del Libro

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) abrió al público el Centro de Documentación y Laboratorio “Cecilia Loría Saviñon”, con cerca de mil 260 títulos que tratan temas relacionados a los derechos sexuales, políticas públicas e historias de vida.  

Una dieta más sana y un planeta más saludable

El consumo mundial de alimentos por sí solo podría agregar casi 1°C al calentamiento global para el año 2100, y el 75% de este calentamiento es impulsado por alimentos que son altas fuentes de metano (carne de rumiantes, lácteos y arroz), de acuerdo con una investigación publicada en la revista científica Nature.

Necesario, legislar para garantizar derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, afirman en el Senado

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, funcionarias y especialistas aseguraron que aún se encuentra pendiente una legislación que garantice los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el país.