Intervienen feministas con protesta virtual durante la transmisión de la conferencia de AMLO

Fecha:

Compartir:

  • Mensajes  de mujeres  invadieron todas las redes sociales de la presidencia de la República
  • Movilizaciones confirmadas en al menos 18 entidades del país

Libertad López

SemMéxico, Cd. de México, 8 de marzo 2021.-Colectivos feministas, grupos de activistas y mujeres en individual saturaron esta mañana de 8 de marzo, los chats de la transmisión en vivo de la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Con los hashtag que hacen referencia a las consignas de la lucha feminista: #NoSoyBotNiDePartido, #MéxicoFeminicida, #PresidenteRompaElPacto, #UnVioladorNoSeráGobernador, #8m2021, #8M, #NiUnaMenos, y #VivasNosQueremos, se multiplicaron y arrasaron los tradicionales corazones y mensajes de aceptación.

De este modo la protesta de las mujeres por el Día Internacional de la Mujer, se volvió virtual, y actuó durante las más de dos horas de la mañanera, en que se presentó por enésima vez, lo que el gobierno dice hace por la población femenina. Escribieron, sin cansarse,  los espacios que el gobierno utiliza por vía digital para dar a conocer sus avances en la administración.

La manifestación virtual, convocada desde este domingo 7 de marzo busca llevar el reclamo para  acabar con la violencia feminicida, que agravia de millones de mexicanas. Lograron hacer ruido sobre las diversas expresiones de discriminación y agresión  contra las  mujeres y niñas.

Cientos y cientos de mensajes saturaron el espacio que suele ser un área de manifestación de los seguidores del gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación.

Menstruación digna, justicia por las mujeres desaparecidas, más apoyo a centros de refugio para mujeres violentadas, aborto legal en todo el país, protección a mujeres y niñas, rechazo al feminicidio, exigencias contra la decisión de colocar en puestos de poder a violadores, salario digno y trabaja docente para las mujeres; devolución de presupuestos  fueron muchas de las demandas y  peticiones que expresaron las manifestantes en los mensajes vertidos en el chat de la cuenta oficial del Gobierno de México.

Esta manifestación virtual,  se suma a la serie de actividades que durante todo este fin de semana organizaron miles  de mujeres en la capital del país, los pronunciamientos de redes, escuelas feministas, canciones, carteles, llamados, y las colectivas que escribieron en  las vallas de metal que se colocaron en Palacio Nacional y contra esas vallas.

El domingo llenaron de flores el memorial instalado en las  barreras metálicas y proyectaron sobre los muros del palacio de gobierno mensajes en los que hacían referencia a los reclamos de justicia que produjo la  movilización.

Lo mismo hicieron en vallas de los estados de Puebla, Colima y otras entidades.

LAS MARCHAS

Mientas que se constató cómo apareció esta mañana  amurallado el Palacio Nacional, antes sede del Virreinato,  con vallas metálicas, también fueron colocadas barricadas afuera del Zócalo de la Ciudad de México, para impedir el acceso a la plancha  y se anunció el cierre de las estaciones del Metro, las colectivas feministas seguían realizando innumerables acciones en otras partes del país y otras entidades.

Se informó, que además de las vallas y barricadas, que en el primer cuadro de la capital del país se desplegaran cerca de 3 mil policías, en su mayoría mujeres.

Policías hombres  y empleados de la Ciudad de México, hasta casi el medio día, habían cercado más de 2 kilómetros, de las calles donde hay edificios históricos y comercios. Se informó que el  cierre del Zócalo no será permanente, y que  más tarde sí se permitirá el acceso a las manifestantes que arriben a la zona. La entrada será por la calle 5 de mayo.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana y Colectivos feministas confirmaron que, para la marcha de las 16:00 horas, se permitirá el acceso al Zócalo capitalino.

Entre las protestas que se realizarán en el país, se precisó  que las  protestas  serán en  la Ciudad de México, con grupos de mujeres que marcharán esta tarde del Monumento a  la Revolución hacia el Zócalo, rodeadas de  las vallas

Se implementaron filtros en las calles de  20 de Noviembre y Venustiano Carranza. Agrupamiento Marcopolo con dos elementos más. Filtro de Pino Suarez y Venustiano Carranza. Agrupamiento Fauno Con tres de personal más y un costero; Filtro de Venustiano Carranza y Maestro Erasmo Castellanos; Filtro de Corregidora y Correo Mayor; Filtro de Soledad y Correo Mayor; Filtro de Moneda y Correo Mayor; Filtro de Seminario y Moneda. Estos  operados por el Agrupamiento de  relámpagos más 15 de personal y dos camionetas. En alerta estará el C5 de la Ciudad de México.

Todos los medios de comunicación informaron sobre estos filtros, sobre el recorrido de las marchas.

Se preparan marchas en Veracruz, en 20 municipios; en Puebla; Sonora, Chihuahua; Baja California; Guerrero;  Oaxaca; Campeche; Yucatán; San Luis Potosí; Michoacán; Colima; Durango; Estado de México; y continuarán las protestas virtuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En las preferencias del voto a Lucia Meza, Mariana Rodríguez Cantú y Libia Denisse García Muñoz Ledo

Seguras 2 gobernadoras Morelos y Guanajuato y una presidenta municipal en Monterrey

En letras de oro al Muro de Honor en el Senado: las Sufragistas, la UNAM y los hermanos Revueltas

Cómo para dar relevancia, en el último tramo de esta legislatura, en el Senado de la República, un espacio de la nación que denota pluralidad y reconoce lo mejor de México se aprobó llevar al  Muro de Honor una inscripción en letras de oro par  “Universidad Nacional Autónoma de México,  donde millones de mexicanos y mexicanas han adquirido conocimiento y conciencia social.

En Cuba mujeres privadas por su libertad lanzan campaña de difusión y conocimiento

El 8 de marzo  la organización de la sociedad civil Iniciativa para la investigación y la incidencia lanzó la campaña "Cubanas en resistencia" con el objetivo de "visibilizar las historias de mujeres cubanas que han sido privadas de libertad, mujeres que son familiares de personas en prisión, activistas, opositoras y exiliadas".

Avanza en Comisiones ampliar concepto de violencia económica contra las mujeres

Las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda avalaron una minuta de la Cámara de diputados que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de ampliar el concepto de “violencia económica” contra las mujeres.