“¡Obrador es un macho opresor!” en los ecos feministas del #8M

Fecha:

Compartir:

  • En Morelos pintan consignas en edificios públicos
  • En la CDMX autoridades reportan 15 policías y cuatro activistas lesionadas

Estrella Pedroza y Liz Álvarez Martínez

SemMéxico, Cd. de México, 9 de marzo, 2021.- En Cuernavaca al grito de “Obrador es un macho opresor” toman la calle y en esta ciudad las autoridades refieren que al menos ocho mujeres policías y cuatro activistas resultaron con lesiones durante la manifestación por el Día Internacional de la Mujer #8M.

En Cuernavaca, capital de Morelos, durante la marcha exigieron justicia para las víctimas de feminicidios, a su paso intervinieron edificios públicos y detonaron bombas molotov caseras.

A pesar de la pandemia de Covid-19, vestidas de negro, pañuelos verdes y morados, el reclamo también se centró en el gobernador Cuauhtémoc Blanco, emanado del Partido Encuentro Solidario (PES), por su indiferencia mostrada ante las violencias de género.

La protesta separatista inició en la llamada glorieta de Tlaltenango, situada al norte de Cuernavaca rumbo al Centro Histórico de Cuernavaca.

El grito de protesta se unió a la demanda de miles de mujeres en todo el país con las guerrerenses al manifestar que “ni un violador será gobernador”.

El Centro de Salud Tlaltenago, situado sobre la avenida Emiliano Zapata, fue intervenido con pintas a favor de la despenalización del aborto, en tanto que en la sede del Poder Judicial, ubicada en la calle de Álvaro Obregón, se reportó el primer edificio público donde se habrían arrojado bombas molotov caseras, al tiempo de exigir justicia para las víctimas de feminicidio.

Al llegar al Centro Histórico, algunos establecimientos y bancos sirvieron de pergamino para pintas a favor de la eliminación de la violencia. Al llegar a la Plaza de Armas se encontraron con vallas de metal, que no impidieron su paso y el en palacio de gobierno también pintaron demandas.

Esto mientras otras entonaron la canción “Sin Miedo”, de la autoría de Vivir Quintana considerado desde hace un año como una de las canciones más emblemáticas en la lucha feminista, para exigir alto a la violencia de género y contra los feminicidios. 

Policías y feministas lesionadas

En la Ciudad de México la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) informó que 15 policías y cuatro activistas feministas resultaron lesionadas durante la marcha realizada este 8 de marzo.

Desde el inicio de la marcha un grupo de mujeres cubiertas del rostro se enfrentaron con policías, tanto al interior de la estación del Metro Hidalgo, como en la vía pública, donde las manifestantes tuvieron que ser encapsuladas.

SEM/ep-lam/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.