El miedo se cambió de bando

Fecha:

Compartir:

Myriam Lagunes Marín/ Invitada

SemMéxico, Cd. de México, 9 de marzo, 2021.-El 8 de marzo mujeres de todo el mundo salimos a marchar para exigir el pleno reconocimiento de nuestros derechos, en México el movimiento feminista ha tomado mucha más fuerza en las últimas dos décadas, llegando a un punto álgido en la actual administración, si bien esto ha despertado sospechas entre quienes nunca habían querido voltear a vernos, en realidad es una respuesta proporcional a la violencia que las víctimas de feminicidios, desaparición forzada, acoso o violaciones han recibido por parte de sus agresores y de las propias instituciones, omisas en su labor de garantizar el acceso a la justicia, lo que estamos viendo es el hartazgo de millones de mujeres ante una situación que no podemos seguir permitiendo.

Con el nuevo gobierno se guardaba la esperanza de que hubiera un cambio significativo en las acciones llevadas a cabo para erradicar la violencia de género, por desgracia esto no sucedió, por el contrario, hemos sido testigos del recorte presupuestal hacia programas destinados a lograr la igualdad y de los discursos que lanzan desde la presidencia para descalificar a quienes se atrevan a cuestionar la falta de perspectiva de género en las políticas públicas nacionales, viendo los canales de comunicación cerrados al diálogo  ¿qué otra respuesta podían esperar de las manifestantes? Si ya agotamos todas las opciones de protesta pacífica, la cual ha resultado bastante cómoda para quienes se niegan rotundamente a renunciar a sus privilegios.

El mensaje que manejan las instituciones de gobierno es, por decir lo menos, contradictorio, si no es que falso a todas luces, ejemplo de ello es el cerco policial que montaron alrededor del monumento a la madre en la capital de Veracruz, mientras la madre de Jennyfer Giraldi gritaba exigiendo justicia, nunca vimos una cantidad tan grande de policías organizados para buscar a Jennyfer, tampoco lo vimos en el caso de Angie ni de ninguna otra de las víctimas de desaparición ni de quienes sufrieron en carne propia la violencia machista encarnada en un feminicidio, importan los monumentos de las madres, pero las madres que buscan a sus hijas y no han vuelto a sentir paz desde que se las arrebataron, esas no importan, esas son enemigas del Estado.

Todavía son muchas las personas que no entienden el trasfondo de la lucha feminista, sin embargo, eso no significa que nuestras demandas no sean legítimas y justas, sobre todo la exigencia de poder acceder a una vida libre de violencia, si bien muchas cosas faltan por cambiar, ahora mismo podemos observar un cambio radical y es que el miedo se cambió de bando, aunque sea por un día nosotras podemos salir libremente a las calles mientras que en el palacio nacional se encierran detrás de un muro, el gobernador se escuda detrás de su policía y los comandantes se esconden en sus oficinas, a final de cuentas, como decía Galeano, “el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.