AMLO declaró la guerra a las mujeres de este México feminicida: Yolitzin Jaimes

Fecha:

Compartir:

  • Demandaron que “un violador no será gobernador” en clara alusión a Salgado Macedonio
  • Exigen que el presidente “rompa el pacto” y demandan “aborto legal”

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 9 de marzo, 2021.- El presidente Andrés López Obrador le declaró la guerra a este México, a este Guerrero feminicida, denunciaron activistas feministas que le exigieron romper el pacto patriarcal con el que protege a un violador, o de lo contario advirtieron, “se van”.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, contrario a lo que muchos y muchas esperaban, se trató de una marcha “pacifica”, sin pintas, bombas molotov, sin fuego.

Sí con consignas de rechazo, de exigencia para que las autoridades, el presidente López Obrador, rompan el pacto patriarcal y deje de proteger a quien a pesar de contar con denuncias por violación sexual insiste en ser gobernador de Guerrero.

La tarde de este lunes, la marcha partió desde el punto conocido como “monumento a las banderas”, al sur de la capital del Estado. Se detuvieron en distintos puntos, para dar tiempo a que la batucada marcará el ritmo de las consignas.

Caminaron por parte de la avenida Lázaro Cárdenas, llegaron a la Juan N. Álvarez, sobre dicha arteria, en el pavimento, hicieron pintas en contra de Félix Salgado Macedonio, virtual candidato de Morena: “un violador no será gobernador”, “aborto legal ya”, escribieron. Al igual que hicieron pintas en la fachada del Centro Integral del Prevención del Delito.

Así, lento y sin contratiempos, con algunas bengalas violeta prendidas, avanzó la marcha, cuyas consignas retumbaron mucho más fuerte a entrar al paso a desnivel.

Las más de 300 mujeres que marcharon salieron y llegaron a la avenida Guerrero, que las condujo a la Alameda Granados Maldonado, después de poco más de hora y media de caminada, se acomodaron el teatro hundido para escuchar el mensaje.

Yolitzin Jaimes Rendón, vocera de la colectiva nacional “Un agresor no será gobernador”, sostuvo que “es la revolución, las consignas por y con las niñas, traen un mundo en el que no caben los agresores sexuales, en este México en donde asesinan a 11 mujeres, incluidas las niñas, en este México y en este Estado de Guerreo estamos en resistencia, 56 días de resistencia”.

“Las jacarandas –agregó- apenas se acercaba marzo y ya anunciaban la revolución violeta, decíamos que la revoluciona iba a ser feminista o no sería, pero pensamos en un tiempo futuro, y el tiempo es ahora, porque la revolución está enfrente de nosotras, porque el presidente Andrés López Obrador le declaró la guerra a las mujeres en este México feminicida”.

Que el presidente rompa el pacto, gritaron las activistas, no como una petición sino como una exigencia, de lo contrario que se vayan, “que se vaya, que se vaya”, respondieron al unísono. “Presidente rompa el pacto, presidente rompa el pacto”, agregaron.

Advirtió que no olvidarán los agravios, luego de que este día, en la ciudad de México, las feministas fueron reprimidas por ese gobierno – de López Obrador- indicó Jaimes Rendón.

Ese gobierno que dice escuchar al pueblo bueno y, entonces, las mujeres no son parte de ese pueblo bueno, porque representan al revolución, en la que su única arma, es la palabra, la protesta “y un violador no será gobernador”, sostuvo, terminando así la protesta social.

Luego de varios minutos de consignas en contra de Félix Salgado Macedonio, dio inicio el festival feminista, el cual fue abierto con “Vivir sin miedo”, canción que se ha vuelto un himno internacional del movimiento feminista. Posteriormente, se presentaron otros artistas urbanos, con los que concluyó la conmoración feminista del Día Internacional de la Mujer.

SEM/jap/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...

Se viene la jornada 15 DE LA LIGA MX FEMENIL

Redacción SemMéxico / El Independiente, Querétaro, 19 de abril, 2024.- El equipo femenil de los Gallos Blancos del Querétaro...