Giran orden de aprehensión contra Cuauhtémoc Gutiérrez De la Torre, acusado de promover una red de prostitución en el PRI

Fecha:

Compartir:

  • La Unidad de Inteligencia Financiera congeló sus cuentas y actuará la Fiscalía Capitalina
  • El ex dirigente priista enterado desde ayer, según  fuentes periodísticas

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 9 de marzo, 2021.-Un juez giró una orden de aprehensión contra el ex dirigente del PRI-CDMX, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por lo que la Fiscalía capitalina ya puede proceder en su contra.

Las cuentas del ex dirigente del PRI capitalino fueron congeladas, a casi 7 años de que una investigación periodística revelara cómo operaba una red de prostitución al interior de ese partido.

El bloqueo se dio por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera a cargo de Santiago Nieto. El priista lo sabe desde ayer,  según Carmen Aristegui quien hizo la investigación periodística sobre la red que operaba este personaje.

En una confirmación oficial de la Fiscalía Capitalina, que reabrió el caso  en septiembre de 2020 y  amplio las investigaciones, igualmente  dos hombres y las tres mujeres son probables responsables de los delitos de trata de personas, en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, así como del delito de asociación delictuosa.

El comunicado oficial, informó que para dar cumplimiento a la aprehensión de Gutiérrez de la Torre, solicitó  la  colaboración de la Fiscalía General de República (FGR), del Instituto Nacional de Migración (INAMI) y de las fiscalías de las entidades federativas, para la búsqueda, localización y aprehensión de las personas ya citadas

La reapertura del caso, informó entonces la Fiscalía Capitalina, se hizo por considerar que las indagatorias realizadas por la anterior Procuraduría de Justicia presentaron omisiones graves que afectaron el proceso y a las víctimas, informó entonces la fiscal Ernestina Godoy. 

Gutiérrez De la Torre siempre ha negado lo ocurrido. Aristegui lamentó que lo defienda un periodista de radio. Y dijo “Nosotros desde aquí, sostenemos cada palabra, cada minuto de lo transmitido, cada palabra de lo publicado, cada elemento de información que se dio a conocer” del caso Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, y del periodista  -que no dijo su nombre-  “ya se hundió en el fango y se sigue hundiendo aún más al defender al ex dirigente del PRI capitalino.

Hubo orden de absolverlo en el PRI

La multipremiada periodista, afirmó que luego de que el equipo de investigaciones especiales a su cargo, luego de revelar  la red de prostitución de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, los priistas decidieron  expulsarlo del partido pero hubo una orden de absolverlo, según  reveló la ex presidenta de la Comisión de Justicia del PRI, Italy Ciani.

Ciani, dijo que fue el entonces presidente de ese partido, César Camacho, quien le pidió frenar la expulsión de Gutiérrez de la Torre.

“Estábamos listos para resolver… cuando yo le informo al presidente del partido (César Camacho) me dio la indicación de esperar un poco para pronunciarnos, instrucción que acaté, hasta que el promovente acudió al Trife… resolvió que el procedimiento estaba bien integrado y solo falta que resuelvan, nos dio 5 días, subí con él (Camacho) a comunicarle la noticia. Se quedó callado, me escuchó, y después me dijo ‘pues resuelve’. Estaba yo saliendo de su oficina cuando me dijo: ‘¿qué vas a hacer?’ Le dije: lo voy a expulsar”, reveló. 

“(César Camacho) Me dijo siéntate, vinieron una serie de excusas, falacias argumentativas que terminaron con una indicación muy clara para mí que era una orden para absolverlo, lo cual me colocó en un dilema porque poquito o mucho, yo he trabajado y dedicado parte de mi vida profesional a la defensa de los derechos de las mujeres”, contó quien después de esto renunciara a la comisión que encabezaba en etse partido.

La catedrática de la Facultad de Derecho de la UNAM y del Instituto Nacional de Ciencias Penales y Titular de la Boutique Legal Ciani y Asociados dio a conocer que cuando citó a Gutiérrez de la Torre para oír su versión de los hechos, este le dijo: “¿no sabe quién soy yo? porque me está haciendo esperar”. A lo que contestó: “¿Usted no sabe quién soy yo? Soy la presidenta de la comisión de justicia”.

Y este día en boletín oficial la Fiscalía de la Ciudad de México informó que en seguimiento a la investigación en contra del ciudadano Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, la FGJCDMX  obtuvo de un juez penal, en el sistema tradicional, orden de aprehensión en contra de dicha persona, así como en contra de cuatro más, tres de ellas mujeres. 

Agrega que  en un trabajo conjunto con autoridades federales, se solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el congelamiento de las cuentas bancarias de dichas personas.

La FGJCDMX reitera que una de sus prioridades es atender a las víctimas con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado, por lo que, a través de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas y de la Policía de Investigación (PDI), ha implementado un esquema de protección para las personas agraviadas.

En la integración de la  indagatoria sobre el priistas, agregó,  se realizó una investigación profesional, objetiva y apegada a Ley, que nos permite contar con todos los elementos probatorios para establecer la posible responsabilidad penal de las personas señaladas. Con oportunidad se informará sobre nuevas acciones en dicha investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...