El Consejo Farmacéutico Mexicano financia 200 viviendas en Santiago Niltepec

Fecha:

Compartir:

• Se promueve el desarrollo integral de la comunidad, a un año de los sismos de septiembre.

• El costo se estima en 40 mil mdp, también se otorgó apoyo emocional a más de 250 víctimas.

Redacción

SemMéxico, Santiago Niltepec, Oaxaca, 28 de septiembre 2018.-  Aun año de los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre en Niltepec, Oaxaca, siete empresas farmacéuticas mexicanas con apoyo de las organizaciones Fundación Origen y ¡Echale a tu casa! tomaron la decisión de reconstruir este municipio con la construcción de 200 viviendas, cuyo costo se estima en 40 millones de pesos,  y apoyo emocional a más de 250 personas en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria de Juchitán.

Además de capacitar a docentes de cuatro escuelas para la identificación y manejo de emociones ante sismos, lo que favorecerá a 353 niños, se formó una red de 197 productores conformados en diez grupos que producen totopos, tamarindos, curados, pan y añil, a los que se imparten cursos de liderazgo, cohesión y adaptación a normas sanitarias y se inició la construcción de 20 cocinas rurales para las mujeres que producen totopos.

Santiago Niltepec es un municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, con una población de 5,353 personas, y el sismo dejo afectadas 1,602 viviendas y 529 con pérdida total.

Además de las pérdidas materiales, se registraron sólo heridos y un fallecimiento en las fechas de los sismos, aunque después han ido muriendo personas mayores, informó la presidenta municipal Zelfareli Cruz Medina.

La Mtra. Catalina Estrada Martí, directora general de Fundación Origen, organización que ayuda en el desarrollo integral de la mujer con más de 19 años de experiencia, informó que su trabajo comenzó en noviembre del 2017, tras ser convocados por los integrantes de CFM (laboratorios Chinoin,  Carnot, Senosian, Silanes, Sanfer  y Limont) y Takeda, quienes tomaron la decisión de conformar un fondo para apoyar a las zonas afectadas por los sismos de 2017.

El proyecto, junto con “Echale a tu casa” en un principio fue construir centros de salud del estado de Oaxaca, pero después de una reunión con el doctor José Narro Robles, Secretario de Salud, quien los invito a visitar la zona del Istmo de Tehuantepec, vieron que a Santiago Niltepec, no había llegado ninguna ayuda oficial ni privada.

La labor de Fundación Origen, cuya parte operativa depende de Paola Cassaignet, fue elaborar el censo y llegar junto con la comunidad a una decisión consensuada respecto a los beneficiarios por criterios como la edad, discapacidad, situación económica y número de familiares dependientes. La principal preocupación era que no se fracturara la comunidad.

El doctor Francesco Piazzesi Tommasi, director de ¡Echale a tu casa!, precisó que el diseño de la construcción de las casas se hizo con el consenso de los habitantes de Santiago Niltepec, de acuerdo a sus necesidades, cuentan con dos puertas de entrada una adelante donde conviven con la comunidad y la de atrás donde salen a sus  patios donde realizan sus actividades, muchas veces económicas. Además de que la elaboración del tabique utilizado es innovador y resistente a sismos de 8  grados.

Las casas financiadas totalmente por las farmacéuticas, contaron con una inversión inicial de cerca de 40 millones de pesos, ya que Piazzesi tommasi, precisó que los materiales de construcción son los más caros del mundo en Oaxaca, ya que debido a la demanda se dispararon los precios.

Preciso que ellos no son constructores, tienen 450 donatarios, además de la campaña que hicieron de donar 10 pesos, para facilitar la donación de la población en general. Si bien tuvieron acercamientos con SEDATU, una de las condiciones para los beneficiarios es que no contarán con  ningún apoyo.   

Por su parte, la presidenta municipal de Santiago Niltepec, agradeció a las farmacéuticas y organizaciones “Echale a tu casa” y a la “Fundacion Origen”, el  apoyo dado a su comunidad, declaró que todavía hay personas que viven afuera de sus casas, ya que no son habitables y tienen miedo de que vuelva a temblar y se derrumben.

Precisó que los apoyos del FONDEN, que fueron de 15, mil pesos para casas con daños, no les alcanzaron para repararlas y por eso viven afuera de las viviendas.

A unos meses de  entregar su cargo, el primero de diciembre, la profesora Zelfareli Cruz Medina, tras  señalar que se quedaron sin palacio municipal, iglesias y otros espacios públicos todavía tiene el pendiente del cascajo que se levantó con acuerdo de Semarnap, y se colocó en una cancha deportiva con la promesa de examinarlo, ya que contenía elementos tóxicos como el plomo por ser casas de adobe con más de cien años de  construcción.

Por lo que hacía un llamado a las autoridades para resolver el problema del cascajo, a un año de los sismos.  

¿Qué sigue?

En octubre quedarán entregadas totalmente las 200 casas, y se tiene el compromiso  con otras organizaciones para construir otras 85 casas. Y por parte del aspecto social, se promovido la  creación de cooperativas para elaborar los totopos y se tiene el proyecto de construir 20 hornos, para lo cual necesitan un millón de pesos, esto para darles opciones para su desarrollo económico.

Viviana Lunares Luna Parra a nombre del Consejo Farmacéutico Mexicano, (CFM), presentó el Proyecto “Reconstruyendo Niltepec”, que los llena de orgullo, y que incluso se ve la posibilidad de replicar este modelo a otros estados de la Republica, sin necesidad de que haya tragedias.

Sobre el Consejo indicó que  se inició a finales de los años 90s, y fue en 2009 cuando se constituyó como Asociación Civil, y que generan más de 10,300 empleos en el país, el 12% de los empleos del sector, en su mayoría empleos de alto nivel.

SEM/em/IM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...

Se viene la jornada 15 DE LA LIGA MX FEMENIL

Redacción SemMéxico / El Independiente, Querétaro, 19 de abril, 2024.- El equipo femenil de los Gallos Blancos del Querétaro...