Preocupa aumente la violencia política de género en las elecciones 2021: Yasmín Esquivel

Fecha:

Compartir:

  • Se han registrado 73 delitos relacionados con acontecimientos políticos, de los cuales 64 son asesinatos
  • Firman convenio del INE y AMCEE para impulsar red de candidatas y dar seguimientos a casos de violencia política

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 10 de marzo, 2021.- La ministra Yasmín Esquivel Mossa, presidenta de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), advirtió que en el actual proceso electoral 2020-2021 los casos de violencia política por razón de género apuntan a incrementarse de manera alarmante.

De acuerdo con los datos recientes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana “de septiembre de 2020 a febrero de 2021, ya se han registrado 73 delitos relacionados con acontecimientos políticos, en los cuales hubo 64 asesinatos”. Estos datos resultan preocupantes, acotó.

La también presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación destacó que el incremento de la violencia política contra la mujer en razón de género se presenta de manera inversamente proporcional al progresivo y consistente avance de la participación política de las mujeres.

Esto durante la clausura del “Foro Derechos Políticos y Electorales de las Mujeres”, convocado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde la ministra citó como ejemplo que en 2018 fue un hito en la participación de la mujer en las contiendas electorales y su arribo a los órganos legislativos.

En ese proceso de acuerdo con un estudio que dio a conocer el Instituto Electoral de la Ciudad de México, la evaluación de la incidencia de la violencia política contra las mujeres, arrojó a nivel nacional un registro de 301 casos de violencia contra precandidatas, candidatas, servidoras públicas y representantes electas, mujeres dirigentes y militantes de partidos en todo el país.

De esos 301 casos identificados, el 52 por ciento correspondieron a la dimensión de violencia contra las mujeres en la política, 26 por ciento fueron casos de violencia política de género y 22 restantes se ubicaron en la dimensión de violencia política en general, sin motivaciones de género visibles.

Precisó que lo grave de estos actos de violencia política es que inhibe la participación de la mujer en las contiendas políticas y su integración a los órganos de decisión al afrontar la disyuntiva entre salvar su vida, su integridad física emocional, psicológico, incluso, la de su familia o seguir adelante con sus aspiraciones políticas, con la consecuencia evidente de ver frustrado su avance en detrimento personal, colectivo, incluso, de ser privada de la vida.

No queremos más mujeres pierdan la vida como consecuencia de esta violencia política de género, como son Antonia Jaimes y Dulce Nayeli Rebaja, en Guerrero; Guadalupe Payán, en Chihuahua; Maribel Barajas, en Michoacán; Francis Anel, en Colima; Ana Luz y Martínez, en Jalisco; Floriser Ríos, Gladys Merlín Castro y su hija, en Veracruz, y muchas otras que en su intento por participar en política hoy ya no están.

Cuidar los logros o se pierden

Por otra parte, la magistrada Mónica Aralí Soto Fragoso, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), enfatizó que hay que profundizar los logros de la paridad alcanzados en 2018 en los espacios de representación política, haciendo del proceso electoral en curso el más incluyente y más paritario de nuestra historia democrática.

“No hay que olvidar, que las conquistas en materia de paridad, al igual que las conquistas democráticas, o se cuidan, se procuran y se impide una regresión, o terminaremos perdiéndolas”.

Al clausurar al Foro Derechos Políticos y Electorales de las Mujeres, convocado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TEPJF) el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, se comprometió a hacer del proceso electoral en curso, el más incluyente y paritario de la historia democrática del país y a promover los espacios libres de violencia, acoso y discriminación en contra de las mujeres.

Convenio INE-AMCEE

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE) firmaron un convenio para implementar proyectos como la red nacional de candidatas para dar seguimiento a los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género.

La Consejera Carla Humphrey Jordan expuso que “es necesario que los procedimientos sancionadores sean efectivos y expeditos, así, el Convenio sienta las bases para el seguimiento de las denuncias remitidas a las autoridades electorales locales por incompetencia del INE, con el fin de verificar que cumplen con su cometido”.

Abundó que el proceso electoral es una maquinaria que una vez que se ha echado a andar no se detiene y, por ello, cuando existen desvíos e irregularidades el remedio debe ser expedito porque de otra forma se consuma de manera irreparable.

Se dará difusión a las reformas de 2019 y 2020 respecto de la participación paritaria de las mujeres, así como a las encaminadas a reconocer y denunciar violencia política de género con el objetivo de promover la cultura política y el desarrollo de su vida democrática.

María del Mar Trejo Pérez, presidenta de la AMCEE, afirmó que erradicar la violencia contra las mujeres es uno de los grandes pendientes que enfrenta el sistema político y, en general, el Estado en su conjunto y para ello se requieren cambios institucionales, sociales, culturales y políticos.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, atestiguo la firma del Convenio.

La violencia política el reto de las próximas elecciones

También en el marco del 8 de marzo, se dio el Diálogo Del movimiento sufragista a la paridad de género, en el cual se puso de manifiesto que la violencia política de género es uno de los mayores retos que enfrenta el proceso electoral en curso y un lastre que debemos superar como sociedad, coincidieron las consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma De la Cruz y Dania Ravel.

La Consejera Ravel estimó que la violencia política en contra de las mujeres en razón de género es un hecho que aún ellas deben enfrentar, ya que su sola presencia desafía el statu quo y obliga a la redistribución de poder entre mujeres y hombres.

Aclaró que este fenómeno no llegó de la mano de las cuotas de género, ni de la paridad, sino que siempre ha existido, sólo que ahora es más visible, sabemos identificarla y se denuncia.

Estimó que resulta insuficiente el hecho de que las mujeres se postulen, ya que aún no se logra que compitan en condiciones de igualdad y persisten intentos de simulación para eliminarlas de estos espacios de toma de decisiones.

Georgina Cárdenas Acosta, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que desde el siglo XIX las primeras sufragistas ya planteaban la necesidad de hablar de paridad, aunque fue hasta el siglo XX cuando el tema se visibilizó y fue considerado como fenómeno de indignación.

Reconoció que a pesar de las leyes progresistas y la paridad que México ha logrado conquistar, se mantienen un orden de género y de dominación masculina en donde hay intereses arraigados que buscan encarnarse a través de situaciones como la violencia política en contra de las mujeres.

Evidenció que, aunque se ha alcanzado construir una Legislatura de la paridad, en los muros de honor de la Cámara de Diputados apenas nueve mujeres son mencionadas frente a 52 hombres considerados clave en la historia del país.

La especialista en temas de género y derechos humanos, Teresa Incháustegui Romero, aseguró que la paridad no sólo implica la participación de las mujeres en el reparto del poder, sino que corresponde a un nuevo modelo de políticas públicas que pasa por la generación de derechos.

Es aquí, dijo, donde existe una nueva agenda legislativa que no es sólo por decreto, sino que tiene que ser construida, consensuada y debatida para que la paridad entre hombres y mujeres pueda ser una realidad en un sistema que socialmente excluyó a las mujeres.

La académica de la Facultad de Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Gisela Zaremberg, aprovechó la oportunidad para evidenciar la gran contradicción que enfrentaron las mujeres para que la letra plasmada en la Constitución que reconocía su derecho a ser votadas se hiciera realidad.

En este sentido, destacó la importancia de las medidas afirmativas para reconocer que la igualdad es insuficiente para garantizar que la participación de las mujeres sea realidad, como la propia historia nos ha demostrado hasta antes de estas directrices que se han obtenido y que ahora deben ser implementadas, sobre todo a nivel local.

SEM/em/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.