Violencia sexual contra mujeres una de las caras que menos se conoce

Fecha:

Compartir:

  • México Evalúa señala que en México durante el 2020 no se denunciaron el 98.6 % de estas violencias
  • 5 millones de mujeres mayores de 18 años sufrieron algún tipo de violencia sexual durante el segundo semestre de 2020

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 10 de marzo, 2021.- La violencia sexual es una de las caras que menos se conoce y atiende de las violencias contra las mujeres y de la que ni las autoridades tiene conocimiento, se mantiene impune en la mayoría de las veces con cifras negras arriba del 90 por ciento y en el 98.6 por ciento de los casos de violación no hubo una denuncia.

México Evalúa a través de un comunicado refiere estos días son propicios para recordar que durante el 2020 se incrementó la violencia en los hogares mexicanos, uno de los efectos de la pandemia.

Además, datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en su edición de diciembre de 2020, revelan que entre julio y diciembre de 2020 el 98.6 por ciento de los casos de violencia sexual que sufrieron las mujeres mayores de 18 años no fueron denunciados o no se inició una investigación y, además, los datos también muestran una disminución en 1.1 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2019.

Un retrato más preciso de la violencia sexual

Por segunda ocasión, la ENSU estima el número de mujeres que fueron víctimas de violencia sexual. Antes, sólo podíamos conocer el número de investigaciones iniciadas por este tipo de violencia —reportado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, SESNSP— y sin desagregación por sexo. Con estos datos ahora podemos complementar el análisis y obtener un panorama más completo del fenómeno.

Por ejemplo: casi 5 millones de mujeres mayores de 18 años sufrieron algún tipo de violencia sexual durante el segundo semestre de 2020. La violencia sexual incluye acoso sexual, hostigamiento sexual, abuso sexual, intento de violación y violación. 

México Evalúa seleccionó la ciudad más poblada del país para nuestro análisis, seleccionamos la ciudad más poblada por cada estado del país. Contrastaron los resultados reportados en la ENSU —víctimas— con el número de carpetas de investigación abiertas por delitos sexuales —acoso/hostigamiento sexual, acoso sexual y violación—.

Encontramos que:

El SESNSP reporta una proporción minúscula de la incidencia delictiva real. Para los delitos de hostigamiento/acoso sexual y abuso sexual, la cifra negra alcanza el 99.3 por ciento, es decir, 0.5 puntos porcentuales menos que lo reportado el año anterior para el mismo periodo. 

Entre julio y diciembre de 2020 se dieron a conocer ocho mil 597 carpetas de investigación a nivel nacional por el delito de violación, mientras que la ENSU estima que 194 mil 334 mujeres fueron víctimas de este delito durante el mismo periodo.

Esto significa que en el 96.4 por ciento de los casos de violación no hubo una denuncia o no se inició una investigación. Sin embargo, es importante mencionar que hubo una reducción de 3.1 puntos porcentuales de la cifra negra con respecto al mismo periodo del año anterior, que registró un 99.4 por ciento.

Ciudades donde la cifra negra es más alarmante

En la Zona Metropolitana de La Laguna —en Durango y Coahuila, que incluye los municipios de Matamoros, Torreón, Gómez Palacio y Lerdo—, cerca de 19 mil 821 mujeres fueron víctimas de acoso/hostigamiento sexual entre julio y diciembre de 2020. Sin embargo, en estas ciudades se abrieron apenas 77 carpetas de investigación por este delito durante el periodo mencionado. Esto implica una cifra negra de 99.6 por ciento.

En Nogales (Sonora), cinco mil 515 mujeres fueron víctimas de abuso sexual entre julio y diciembre de 2020. Sin embargo, se iniciaron apenas dos carpetas de investigación por este delito durante el mismo periodo. Esto representa una cifra negra de 99.9 por ciento.

En Tlaxcala (Tlaxcala) se iniciaron únicamente dos carpetas de investigación por casos de violación entre julio y diciembre de 2020. Según la ENSU, hubo cinco mil 581 mujeres víctimas de este delito durante el mismo periodo. Representa una cifra negra de 99.9 por ciento.

En contraste, las ciudades con la cifra negra más baja en violación y abuso sexual son:

Benito Juárez, Quintana Roo. Entre julio y diciembre de 2020, el 76.3 por ciento de las violaciones que sufrieron las mujeres mayores de 18 años no fueron denunciadas o investigadas Los Cabos, Baja California Sur. El 90.6 por ciento de los casos de abuso sexual de mujeres mayores de 18 años no fueron denunciados o investigados.

Nuestras recomendaciones de política pública

México Evalúa hace recomendaciones y señala que si bien es cierto que en el último año se ha visibilizado mucho más la violencia sexual en contra de las mujeres (hecho que comprobamos al observar la disminución de la cifra negra a nivel nacional) la realidad es que aún falta muchísimo camino por recorrer. Urge derribar el muro institucional que repele la denuncia y alimenta la impunidad en la violencia contra las mujeres.

Nos sumamos a la exigencia por atender la violencia en contra de las mujeres. Se debe reforzar la actual estrategia de prevención y erradicación de la violencia en contra de las mujeres, hacer un uso eficiente de los recursos públicos y mejorar la coordinación con los gobiernos locales. A continuación, nuestras recomendaciones: 

Formular una política focalizada de reducción y prevención de los homicidios que atienda de manera diferenciada los factores y las dinámicas asociados a la violencia letal contra las mujeres y contra los hombres. La estrategia debe atender las características y los patrones espaciales de las zonas de mayor concentración de homicidios, mediante la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, empresarios, académicos y sociedad civil. 

Garantizar el cumplimiento de las órdenes de protección y las medidas precautorias para las mujeres que ya han sido violentadas física y emocionalmente. Ejemplo de un programa exitoso es el denominado Pulso de Vida, que ya ha sido implementado en diversos municipios de Jalisco.

Fortalecer económicamente y con personal capacitado los refugios para mujeres y los centros de justicia. Este tipo de instituciones recibió un fuerte recorte de su presupuesto en 2020. Si queremos revertir el incremento de los homicidios de mujeres, debemos generar espacios en donde las mujeres víctimas de violencia puedan refugiarse de sus agresores.

Identificar factores de riesgo y conductas vinculadas con la violencia de género, a través de los mecanismos de justicia cívica. La información que se genera sobre los infractores y las dinámicas de convivencia pueden servir para diseñar programas preventivos y acciones que eviten el escalamiento de violencia contra las mujeres.

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En las preferencias del voto a Lucia Meza, Mariana Rodríguez Cantú y Libia Denisse García Muñoz Ledo

Seguras 2 gobernadoras Morelos y Guanajuato y una presidenta municipal en Monterrey

En letras de oro al Muro de Honor en el Senado: las Sufragistas, la UNAM y los hermanos Revueltas

Cómo para dar relevancia, en el último tramo de esta legislatura, en el Senado de la República, un espacio de la nación que denota pluralidad y reconoce lo mejor de México se aprobó llevar al  Muro de Honor una inscripción en letras de oro par  “Universidad Nacional Autónoma de México,  donde millones de mexicanos y mexicanas han adquirido conocimiento y conciencia social.

En Cuba mujeres privadas por su libertad lanzan campaña de difusión y conocimiento

El 8 de marzo  la organización de la sociedad civil Iniciativa para la investigación y la incidencia lanzó la campaña "Cubanas en resistencia" con el objetivo de "visibilizar las historias de mujeres cubanas que han sido privadas de libertad, mujeres que son familiares de personas en prisión, activistas, opositoras y exiliadas".

Avanza en Comisiones ampliar concepto de violencia económica contra las mujeres

Las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda avalaron una minuta de la Cámara de diputados que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de ampliar el concepto de “violencia económica” contra las mujeres.