Gano el “rechazo” a AMLO en medición digital frente a la “simpatía”, y fue significativo el “desencanto”, incluso en adultas mayores

Fecha:

Compartir:

Medición de Dynamic Company en redes sociales, 70 días previos al 8 de marzo. 

Elda Montiel 

SemMéxico. Cd. de México. 11 de marzo 2021.- En un análisis digital de los comentarios de 130 mil mujeres emitidos en las redes sociales; Facebook, Twitter y YouTube, el “rechazo” con 41.07 por ciento fue el sentimiento que más provocó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y un nivel bastante significativo de “desencanto” que alcanzó el 17.98 por ciento, incluso en adultas mayores, en un seguimiento de 70 días, que culminó el 7 de marzo, un día antes del Día Internacional de la Mujer.   

Mientras que en la categoría de “simpatía” los comentarios fueron de 40.95 por ciento, de acuerdo a la medición que del “Humor social de las mexicanas” hizo la agencia digital  Dynamic Compay.

En un análisis que busco reflejar de manera cuantitativa y cualitativa los sentimientos de las mujeres frente al Ejecutivo que apoya la candidatura de un violador para gobernador y sostiene que las marchas feministas son manejadas por conservadores provocadores.

La investigación titulada “AMLO frente al 8M” de comentarios de mujeres usuarias de la Ciudad de México con publicaciones relacionadas con el presidente, fueron realizadas del 15 de enero del 2021 al 7 de marzo del 2021.

La categoría de rechazo se define como una expresión de negación, inclinada a ver el aspecto desfavorable de las cosas y predecir una actitud infructuosa. Los comentarios en esta categoría son aquellos que muestran animadversión hacia el Ejecutivo. 

La empresa digital analizó tres categorías para el “humor social de las mexicanas hacia el Presidente: Simpatía, Rechazo e Indiferencia entre las que analizo dos millones de palabras procesadas de 14 mil publicaciones en páginas de medios de comunicación y cuentas influencers. 

En la categoría de rechazo, que cómo se señaló antes, el  global fue de 41.07 por ciento, las más decepcionadas en esta categoría son las mujeres, por orden descendente, cuyas edades van de 26 a 35 años con el 45.07 por ciento; las mujeres de 36 a 45 años fueron el 43.72 por ciento, las mujeres de 18 a 25 años son el 42.01 por ciento y entre las mujeres de 46 a 55 años el porcentaje fue de 40.6 por ciento, y las mujeres de 56 a 65 años fueron el 40.14 por ciento y las mujeres mayores de 66 años, registraron un 38 por ciento. 

En la categoría de Simpatía estuvieron el 40.95 por ciento de los comentarios de las mujeres en las que las adultas de más de 66 años fueron donde obtuvo el mayor porcentaje con el 45.90 por ciento, le siguen las mujeres de edad entre 56 y 65 con 43.71, y las de edad entre 46 a 55 con 41.33 por ciento.  

La simpatía definida como una expresión de aceptación y optimismo, inclinado a ver el aspecto favorable de las cosas, fueron los comentarios emitidos por las usuarias que muestran afinidad y defienden al Presidente. 

En la categoría de simpatías las mujeres que van de 36 a 45 años fueron 39.98 por ciento, de 26 a 35 años de edad fue el 38.04 por ciento, y de 18 a 25 años fueron el 39.87 por ciento. 

El desencanto fue de 17.98 por ciento y por rango de edad en forma descendente se registró en los comentarios de las más jóvenes de 18 a 25 años, con 19.12 por ciento y las mujeres de 46 a 55 años con 17.98 por ciento. Las mujeres de 26 a 35 años registraron un porcentaje de 16.89, y de 36 a 45 años el rango de edad fue de 16.30 por ciento. De 56 a 65 años el porcentaje fue 16.15 por ciento, y en las mayores de 66 años fue de 15.88 por ciento. 

El desencanto lo define como el sentimiento caracterizado por la pérdida de la ilusión, especialmente de conseguir una cosa que se desea o al saber que algo o alguien no es como se creía. Los comentarios en esta categoría son los muestran decepción hacia Andrés Manuel López Obrador.  

El contexto de las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador durante el seguimiento días previos al 8 de marzo, fueron en el sentido de que a las mujeres las manipulan los conservadores, que hay libre manifestación de ideas y de manifestación, pero hay que cuidar el patrimonio histórico y “no caer en la trampa de los provocadores, porque son muy autoritarios”, esta última frase la sostuvo el domingo en la mañana, desde Palenque. 

“Es mejor poner una valla que poner frente a las mujeres que van a protestar a los granaderos como era antes, no los podemos enfrentar. Tenemos que evitar eso, que no haya violencia, que nadie salga dañado, herido”.

Se definió como humanista y afirmo no ser machista y estar a favor de la igualdad de las mujeres, por eso tiene como Secretaria de Gobernación a una mujer y en la Seguridad Pública también esta una mujer, incluso atribuyó a su partido las medidas que urgieron la mayor participación de mujeres hacia el Congreso, lo que derivó en una Legislatura de la paridad.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Pretende Fiscalía CDMX dar carpetazo a denuncias por tortura sexual contra activistas

Al cumplirse dos años del desalojo de la Okupa Cuba, operativo en donde Karla y Magda fueron detenidas de forma arbitraria, torturadas y encarceladas por 10 meses, colectivas de mujeres intervinieron la pared de la Fiscalía General de la Ciudad de México.

Cuidadoras primarias y la ONU

En las calles 42 y York Avenue, en la preciosa Manhattan, se congregaron miles de mujeres de todo el mundo durante la CSW68 de las Naciones Unidas. Los huipiles, burkas, jeans, sneakers, tacones, dashikis, kangas, la valentía, el coraje, la fuerza, la inteligencia y la sororidad inhundaron esta zona de la Gran Manzana.

Graciela Amador: Escritora revolucionaria, educadora informal

En este artículo se explora la vida de Graciela Amador, mujer comunista, periodista, activista en las minas de Jalisco, representante de las mujeres y las infancias trabajadoras en la Unión Soviética y sobre todo, escritora de obras de teatro, corridos y relatos en los que ejemplificaba los sufrimientos de la pobreza y pretendía educar a las infancias.

La postulación de una mujer a la presidencia si abre puertas a América Latina: Martha Val de ONU Mujeres 

Marta Val, integrante del equipo de participación política de ONU Mujeres, en entrevista con Europa Press advirtió de la violencia política contra las mujeres por su participación en campañas electorales, en el marco del 2024, un año electoral en el que más de 76 países realizaran elecciones presidenciales o legislativas, entre ellas México.