Llama magistrada a las candidatas a conocer sus garantías electorales libres de violencia

Fecha:

Compartir:

Eva Barrientos Zapeda habló en el Centro de Capacitación e Investigación Electoral, del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero

Josefina Aguilar Pastor 

Chilpancingo, Guerrero, 11 de marzo de 2021.- La Magistrada de la Sala Regional Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Eva Barrientos Zepeda, llamó a las mujeres para que recurran a las reformas electorales para la protección de sus derechos político-electorales. 

Durante la conferencia magistral, “Retos para hacer efectiva la reforma en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género”, organizado por el Centro de Capacitación e Investigación Electoral, del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGRO), la Magistrada Barrientos Zepeda dijo que las autoridades electorales están trabajando de manera coordinada para la protección electoral de las mujeres.  

En su mensaje de bienvenida, el Magistrado Ramón Ramos Piedra, manifestó la importancia de conocer los criterios jurisdiccionales que se han establecido en materia electoral, para que las mujeres puedan acceder a ellos.  

En su exposición, la Magistrada de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, enfatizó la importancia de que las mujeres hagan efectivas las reformas aprobadas:  

“Con la reforma del 2020, se busca erradicar la violencia política en contra de las mujeres, se reformaron ocho leyes, de las que se destacan la ley general de acceso de las mujeres a la vida libre de violencia, a través del artículo 20 bis, porque es donde se establece un catálogo sobre cuáles son las conductas que constituyen violencia política por razón de género”.  

Eva Barrientos indicó que también se modificó la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la cual da acceso a multas, inhabilitaciones y hasta la destitución de los servidores públicos cuando se acredité la violencia política en razón de género. 

Además, señaló que entre las herramientas a las que pueden acceder las mujeres cuando exista violencia política en razón de género es el Procedimiento Especial Sancionador (PES), que surge como un procedimiento rápido y aplicable en los procesos electorales.

Indicó que uno de los motivos por los cuales las mujeres no denunciaban la violencia política en razón de género, era por falta de conocimiento de que estaban siendo violentadas, no sabían que hacer, ni ante que instancia acudir; sin embargo, mencionó que a raíz de la aprobación de la reforma multicitada incrementaron las denuncias por violencia política en razón de género.  

Finalmente, Barrientos Zepeda indicó que se debe recurrir a las medidas de reparación para que se reconozca la violencia política en razón de género y que estos hechos se repitan. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.