Ataques a varios murales feministas de Madrid en el marco del Día Internacional de las Mujeres

Fecha:

Compartir:

Por Aroa López Naranjo

Borrando retratos de mujeres se retratan ellos. Estas manchas son la evidencia de que la lucha feminista es absolutamente necesaria”

Madrid, 9 mar. 2021. AmecoPress.- El mural feminista de Alcalá de Henares amaneció boicoteado el pasado domingo 7 de marzo, un día después, el mismo 8 de marzo, ocurrió lo mismo con el mural de Ciudad Lineal y durante la noche del Día Internacional de las Mujeres, es el mural de Getafe el que aparece vandalizado.

JPEG

El mural “Mujeres cambiando el mundo” situado en el auditorio de la rotonda de Manuel Azaña, en Alcalá de Henares, fue boicoteado durante la madrugada del 6 al 7 de marzo. El ataque borró los rostros de las mujeres que lo protagonizaban atacándolos con globos de pintura. Los hechos ocurrieron sólo un día después de su inauguración. La obra es un homenaje a diez mujeres referentes de diferentes áreas del conocimiento, cultura y sociedad: Catalina de Aragón, nacida en Alcalá de Henares; Mª Isidra de Guzmán, conocida como la Doctora de Alcalá; Francisca de Pedraza, que consiguió la primera sentencia contra la violencia machista a su favor; la política que luchó desde las instituciones por el voto femenino Clara Campoamor, la bioquímica Margarita Salas, Ana Mª Matute, escritora que consiguió ser miembro de la Real Academia Española; la filósofa María Zambrano, la esquiadora Blanca Fernández-Ochoa, Dolors Aleu Riera, primera médica española y la poetisa y cantante Gata Cattana.

Los artistas encargados de dar forma a esta obra han sido Manu Cardiel, Yolanda González, Aitor Almeida, J. Martínez, Zaida Escobar y Lorena Zamora esta última, hizo un llamamiento a través de las redes sociales la mañana del día 7 para acudir al mural y volver a llenarlo de reivindicación. El mensaje de la artista se difundió por las redes sociales y a medio día, el mural ya estaba lleno de mujeres y niñas que volvieron a llenarlo con mensajes feministas y de lucha.

JPEG

Las artistas, por su parte, recibieron con enfado e indignación el boicot hacia su obra, y afirmaron a través de sus cuentas en las redes sociales que sabían que el mural no duraría mucho tiempo intacto debido a la cantidad de actos vandálicos de odio que se materializan en la ciudad complutense. Además, han afirmado que su objetivo prioritario es mantener al mural con vida hasta que se calme la situación, y una vez calmada volver a reconstruirlo.

El mural Feminista de Ciudad lineal, saboteado una vez más

El Mural Feminista del Distrito de Ciudad Lineal vuelve a ser boicoteado, esta vez, en el Día Internacional de las Mujeres. El acto vandálico, esta vez ocurrió durante la madrugada del 7 al 8 de marzo. Un grupo nacionalista y conservador, que califica al feminismo como “una de las bestias negras de nuestro tiempo” se ha atribuido la autoría de los hechos: “Defendemos sin miedo la familia, la tradición (…) lo que necesitamos es luchar por nuestra soberanía nacional” reza su manifiesto.

JPEG

Las mujeres del distrito madrileño acudieron al lugar de los hechos fruto de su indignación y organizaron una asamblea espontánea durante ese medio día, tras la cual se decidió organizar una concentración a las seis de la tarde frente al mural. Además, reconstruyeron el mural pegando carteles con las caras de todas aquellas mujeres que lo componen.

Jose Luis Martínez- Almeida, alcalde de Madrid, ha condenado los hechos durante la entrega de los premios Clara Campoamor y afirma que el Ayuntamiento, que hace un mes y medio propuso su eliminación, se compromete a devolver el mural al estado en el que estaba.

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid ha condenado a través de sus redes sociales ambos actos vandálicos: «La destrucción de los murales de mujeres de Alcalá y La Concepción nos muestra la importancia del 8M. Frente a quienes nos quieren invisibles y sumisas mostremos y multipliquemos nuestro mensaje de inclusión e igualdad».

Cubren de pintura el mural de Getafe durante la noche del 8M

JPEG

Durante la madrugada del 8 al 9 de marzo se ha vandalizado otro de los murales feministas de la Comunidad de Madrid. Esta vez ha sido en Getafe, municipio en el cual se ha replicado durante este fin de semana el ya conocido mural de Ciudad Lineal a manos del colectivo de artistas Unlogic Crew, mismos artistas que volvieron a ver su obra en el barrio de la Concepción tachada el domingo. El mural ha aparecido esta mañana con los rostros de las mujeres allí representadas tapados por pintura, imitando el modus operandi de los ataques anteriores. En el boicot al mural de Getafe, además, se puede ver un 88 dibujado por encima, conjunto de números de simbología nazi frecuentemente utilizado por grupos de extrema derecha en sus ataques.

Los artistas explicaron el domingo a través de sus redes sociales que replicar el mural “va a ser nuestra respuesta frente a los ataques contra el feminismo y contra nuestro mural”. “Borrando retratos de mujeres se retratan ellos. Estas manchas son la evidencia de que la lucha feminista es absolutamente necesaria” han añadido esta mañana al ver, de nuevo, su obra vandalizada.

Frente al acto vandálico, las mujeres de Getafe, al igual que las de Alcalá de Henares y Ciudad Lineal, han acudido al mural y han respondido este mediodía ante la agresión pegando carteles con las caras de las mujeres que componen la obra. Además, han añadido carteles con mensajes como «Frente a vuestro sectarismo, nuestra historia» o «Tu machismo mata a diario».

JPEG

Por su parte, el Ayuntamiento de Getafe ha anunciado esta mañana que “recuperará el mural tantas veces como sea necesario” y ha explicado que la Policía Local ya está investigando los sucesos con las cámaras de vigilancia de la zona.

Foto: Archivo Amecopress

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.