«Helen y Tere», el memorial de las mujeres de Chimalpopoca

Fecha:

Compartir:

¿Las telas o la vida?

Sepultadas en la corrupción, vivas en la memoria.

Lizbeth Álvarez y Sonia del Valle Lavín

SemMéxico. Cd. de México. 19 de septiembre de 2018.- María Elena Sánchez Lira y María Teresa Lira, murieron al derrumbarse el tercer piso (en donde se ubicaba una tienda de bisutería) de la fábrica textil de Chimalpopoca. Su madre fue rescatada con vida pero también falleció cuando llegó la ambulancia que la atendería.

Ambas estaban juntas a las 13:14 horas del 19 de septiembre del año pasado, momento en que ocurrió el sismo de 7.1 grados. Así lo relata Lourdes Sánchez Lira, quien es hermana e hija de las mujeres.

Hoy, en el primer aniversario del siniestro, sus familiares regalaron rosas blancas a deudos, amistades y curiosos que asistieron al predio localizado en la colonia Obrera de la capital para llevar a cabo el simulacro de sismo y así recordarlas. 

El hijo de María Elena pintó un mural, a manera de homenaje y memorial con sus nombres: Helen (su madre) y Tere (su abuela). 

«¿Las telas o la vida?», se lee en una manta colocada a un lado del mural y que fue adornado con las flores y veladoras de familiares de las trabajadoras que quedaron atrapadas y perdieron la vida hace exactamente un año. 

Otro de los mensajes pintados  en una de las paredes que quedó de pie dice: «La vida de una costurera vale más que todas sus máquinas». 

En la entrada al predio, la consigna grabada con pintura de aerosol es un reclamo a las autoridades: «Sepultadas en la corrupción, vivas en la memoria». 

Lourdes describe que le duele no poder volver a verlas, y asegura que la altera escuchar no solo la alerta sísmica, sino cualquier alarma. Desde ese 19 de septiembre, reconoce, la vida ya no volvió a ser igual sin sus familiares. 

SEM/gr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En las preferencias del voto a Lucia Meza, Mariana Rodríguez Cantú y Libia Denisse García Muñoz Ledo

Seguras 2 gobernadoras Morelos y Guanajuato y una presidenta municipal en Monterrey

En letras de oro al Muro de Honor en el Senado: las Sufragistas, la UNAM y los hermanos Revueltas

Cómo para dar relevancia, en el último tramo de esta legislatura, en el Senado de la República, un espacio de la nación que denota pluralidad y reconoce lo mejor de México se aprobó llevar al  Muro de Honor una inscripción en letras de oro par  “Universidad Nacional Autónoma de México,  donde millones de mexicanos y mexicanas han adquirido conocimiento y conciencia social.

En Cuba mujeres privadas por su libertad lanzan campaña de difusión y conocimiento

El 8 de marzo  la organización de la sociedad civil Iniciativa para la investigación y la incidencia lanzó la campaña "Cubanas en resistencia" con el objetivo de "visibilizar las historias de mujeres cubanas que han sido privadas de libertad, mujeres que son familiares de personas en prisión, activistas, opositoras y exiliadas".

Avanza en Comisiones ampliar concepto de violencia económica contra las mujeres

Las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda avalaron una minuta de la Cámara de diputados que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de ampliar el concepto de “violencia económica” contra las mujeres.