Apoyadas en proyectos productivos menos del 0.02 por ciento de mujeres indígenas y afromexicanas, informa el INPI

Fecha:

Compartir:

Para las CAMIS, 71 mil pesos mensuales, más programas con perspectiva de género

Según el último Censo de población, habría al menos 5 millones de mujeres originarias en el país

Elda Montiel

SemMéxico. Ciudad de México, 11 de marzo 2021,- El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) aseguró que si hay las actividades en beneficio de las mujeres indígenas y afromexicanas. Que se hizo una  inversión  de 29 millones 78 mil 659 pesos para que las 35 Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana, es decir 71 mil pesos mensuales o 2 mil 365 pesos diarios. Eso, dice el INPI es para que operen y sirvan a sus propósitos en este año.

Durante la emergencia sanitaria por el virus SARS-COV 2 (COVID-19) las comunicadoras indígenas y afromexicanas, informa el INP se  ha mantenido la labor  de informar oportunamente a sus comunidades sobre diversos temas de salud en  lengua materna, a través del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas (SRCI) que cuenta con una audiencia diaria de 16 millones de personas. 

Este Instituto, en el marco del Día Internacional de la Mujer, hizo un balance de actividades para las mujeres indígenas y afromexicanas. Afirmó, no obstante, que el total de personas indígenas apoyadas en materia de fortalecimiento económico durante la presente administración, el 59.58 por ciento fueron para ellas. 

Dice que el INPI apoyó  solamente a  20 mil ,896 mujeres para el desarrollo de proyectos productivos y económicos, lo que significa menos del 0.02 por ciento de toda la población femenina  indígena y afromexicana; esos proyectos incluyen  los de  turismo de naturaleza y medio ambiente, que, afirma, les permiten la generación de ingresos y  empoderamiento económico bajo un enfoque de sustentabilidad y perspectiva de género. .- 

Por otra parte, dentro del Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI) del INPI, las reglas de operación de este año señalan que en las Casas y Comedores Comunitarios del Estudiante Indígena y en los Comedores Universitarios, el padrón de beneficiarios se debe integrar de manera paritaria con el 50 por ciento de mujeres y hombres. 

Del mismo modo, en los apoyos complementarios para la Educación Superior, Maestría y Apoyo a Titulación, las Oficinas de Representación vigilan que exista una proporción similar de beneficiarios, para garantizar así la equidad de género.  De número de beneficiarias, el INPI no informó.

Con el propósito de contribuir al ejercicio de los derechos económicos de las mujeres indígenas y afromexicanas, durante la presente administración se han implementado diversas acciones afirmativas con Proyectos Económicos con Impacto Comunitario, en los cuales se determina que al menos el 51 por ciento de los comités de seguimiento deberán estar integrados por mujeres con derecho a voz y voto en la toma de decisiones

Para el ejercicio fiscal 2021, las reglas de operación del Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas (PROBIPI) establecen lineamientos específicos para la implementación y el ejercicio efectivo de los derechos fundamentales de las mujeres indígenas y afromexicanas, en los ámbitos comunitarios y regional, así como en materia de prevención de violencia de género. 

Para la instrumentación de Planes de Justicia Integral las reglas de operación estipulan apoyos emergentes para familias, con énfasis en la mujer indígena y afromexicana, así como de sus procesos organizativos y acciones para el ejercicio de sus derechos. No dice cómo. 

En la actualidad existen 35 Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana que son espacios donde las mujeres de las propias comunidades brindan atención y apoyo con pertinencia cultural, lingüística y perspectiva de género, en materia de derechos, prevención de violencia, derechos sexuales y reproductivos; así como atención médica, refugio y asesoría legal a víctimas de violencia. A quienes se les disminuyó el 50 por ciento de sus recursos.

Asimismo, mediante promotoras de derechos de las mujeres el INPI busca incidir a nivel comunitario en los temas de derechos e igualdad de género, con una perspectiva cultural, mediante el desarrollo de acciones de asesoría y capacitación en diferentes temática. 

El SRCI mantiene una programación con enfoque de género y el 43 por ciento de su personal son mujeres indígenas y afro mexicanas; mientras que 29 de las 35 lenguas indígenas que se transmiten en las estaciones se difunden a través de las voces de comunicadoras. Desde el 2007 transmite la serie “Mujeres indígenas que hacen radio” (RED MIRA) con temas enfocados a la igualdad de género, liderazgo, desarrollo profesional, participación política y desarrollo integral.   

Desde que fue creado en diciembre de 2018 el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), asegura emprende acciones afirmativas, impulsa programas y destina recursos públicos con perspectiva de género, para promover los derechos humanos, económicos y culturales; así como el acceso a la salud y a una vida libre de violencia de las mujeres indígenas y afromexicanas. 

Reforma Constitucional 

Por otra parte, se precisó que las mujeres indígenas son sujetos de derechos público, individual y colectivo por lo que deben de gozar de protección y garantías contra cualquier forma de discriminación y violencia, lo cual se ha puesto de manifiesto en todos los foros realizados para la Reforma Constitucional y Legal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanas en 2019, la cual, en su momento será presentada al Poder Legislativo.  

Es por ello que el INPI participa de manera activa en el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y trabaja de manera transversal con las diferentes instancias de gobierno, para la prevención, protección, sanción y erradicación de toda forma de discriminación y violencia contra las mujeres indígenas. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Tras la puerta del poder | Lo de Lomas Taurinas de hace 30 años se puede repetir hoy: Luis Donaldo hijo

 Roberto Vizcaíno SemMéxico, Ciudad de México, 19 de abril, 2024.- Hijo de Luis Donaldo Colosio candidato presidencial del PRI asesinado el...

San Cristóbal es sede del tercer foro regional para la agenda feminista Chiapas 2024-2030

Discutir urgentemente la agenda del próximo gobierno Establecer las bases de un estado de derecho  Redacción SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas,  19...

Medidas eficaces para evitar el embarazo infantil pidió Josefina Vázquez Mota 

Justicia para las víctimas de pederastia, el caso de Salvador Cacho, exigió Alejandra Lagunes Soto Ruíz  Micaela Márquez  SemMéxico, Ciudad...

Los capitales | En el 2023 visitaron Veracruz 259 millones de viajeros

Edgar González Martínez  SemMéxico, Ciudad de México, 19 de abril, 2024.- Con muy bueno augurios llegó al Puerto de...