Funcionario de la Secretaría de Salud de Chiapas, acusado de agresor en Club Deportivo

Fecha:

Compartir:

Exigen atención de las autoridades responsables de atender la violencia contra las mujeres

En Chiapas gobierna la 4ª. Transformación y colectiva hace denuncia públca

Redacción

SemMéxico, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 11 de marzo 2021.- Mujeres usuarias del Club  Deportivo de esta ciudad, denunciaron hoy que fueron intimidadas, fotografiadas y grabadas por un socio de esa institución, cuyas autoridades lo han considerado. El infractor es funcionario de la Secretaría de Salud de la entidad.

Afirman que el Club San Cristóbal constituye la posibilidad de acceder a la práctica deportiva para muchas mujeres adultas, jóvenes y niñas de esta ciudad y “vamos ahí confiadas y seguras del buen trato y servicio que recibimos en las instalaciones, más allá de ser socias o no.” 

Luego exponen lo que vivieron el sábado 27 de febrero pasado, en las duchas de mujeres del Club Deportivo San Cristóbal. “Al término de nuestro entrenamiento sabatino de 6 a 7 de la mañana, fuimos saliendo de la piscina hombres y mujeres adultas y jóvenes, como siempre, cada uno a su ritmo. Fue así que, mientras algunas de las mujeres jóvenes y otras de mayor edad tomábamos la ducha y había las conversaciones ya frecuentes sobre nuestros hijos, nos sorprendió el grito de una de las señoras que decía: “¿quiénes se están duchando? ¡Estaba un hombre tomando fotos! ¡Ya corrieron a alcanzarlo!” Todo pasó rápido y no entendíamos qué ocurría. 

¡Quienes estábamos en las duchas nos apresuramos a salir para encontrar una explicación de las compañeras que estaban afuera ¡ Y así supimos que una señora que entraba al área de duchas, sorprendió a un hombre con el teléfono celular en la mano, inclinado en la parte baja de las puertas. La principal descripción que ella nos dio del hombre sorprendido in fraganti el hombre tenía ojos azules y era alto sorprendido en una violación de la intimidad corporal de nosotras. 

Las compañeras de la piscina que intentaron atrapar a este hombre no lo lograron, desafortunadamente se esfumó y, justo en ese momento los trabajadores se ocupaban de sus tareas en otras áreas del club.

La situación fue reportada a la policía y “El Club Deportivo San Cristóbal” hizo su tarea correcta en la revisión de videos de sus cámaras de vigilancia en espacios comunes. Fue así como distintas personas identificaron al doctor Julio Ruíz Trujillo como el agresor de nuestra privacidad corporal, quien es socio del club y presta servicios profesionales en la Secretaría de Salubridad y Asistencia en esta ciudad.

La persona que vio al infractor no está dispuesta a declarar y hasta el momento, el Club Deportivo San Cristóbal, no nos comunica ninguna acción específica en contra del socio agresor.

¿Qué opciones estamos construyendo para el futuro de las mujeres de hoy y esas jóvenes y niñas que viven con riesgos y miedo por vivir agresiones de género de todo tipo?

¡Con este tipo de silencios, seguimos reproduciendo viejas consignas de: así son las cosas, así nos toca; si no lo hablo, lo olvido; no pasó nada… y así reproducimos con ello la situación de vejación, violación que muchas de nosotras hemos pasado, más allá de una posición de comodidad o seguridad económica y social.

Esta denuncia pública anónima la hacemos por falta de respaldo, confiando en que la sociedad sancristobalense esté informada y tome las medidas posibles para interpelar, cuestionar y sancionar al Doctor  Julio Ruíz Trujillo.

Aquí nuestra invitación a mover la conciencia de todos/as para asegurar un espacio seguro para las niñas, las adolescentes y mujeres adultas jóvenes y mayores que merecemos espacios seguros.

#acoso #feminismo #denuncia #DenunciaPublica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En las preferencias del voto a Lucia Meza, Mariana Rodríguez Cantú y Libia Denisse García Muñoz Ledo

Seguras 2 gobernadoras Morelos y Guanajuato y una presidenta municipal en Monterrey

En letras de oro al Muro de Honor en el Senado: las Sufragistas, la UNAM y los hermanos Revueltas

Cómo para dar relevancia, en el último tramo de esta legislatura, en el Senado de la República, un espacio de la nación que denota pluralidad y reconoce lo mejor de México se aprobó llevar al  Muro de Honor una inscripción en letras de oro par  “Universidad Nacional Autónoma de México,  donde millones de mexicanos y mexicanas han adquirido conocimiento y conciencia social.

En Cuba mujeres privadas por su libertad lanzan campaña de difusión y conocimiento

El 8 de marzo  la organización de la sociedad civil Iniciativa para la investigación y la incidencia lanzó la campaña "Cubanas en resistencia" con el objetivo de "visibilizar las historias de mujeres cubanas que han sido privadas de libertad, mujeres que son familiares de personas en prisión, activistas, opositoras y exiliadas".

Avanza en Comisiones ampliar concepto de violencia económica contra las mujeres

Las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda avalaron una minuta de la Cámara de diputados que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de ampliar el concepto de “violencia económica” contra las mujeres.