El Congreso local lo aprueba por unanimidad.

Fecha:

Compartir:

Elda Montiel

SemMéxico. 23 de marzo 2019.- La tipificación del delito de feminicidio y la violencia política en razón de género se aprobó en el Congreso de Baja California Sur por unanimidad de votos, este jueves. Se tipifico el feminicidio como delito autónomo, ya que éste operaba como un agravante del homicidio doloso.

La XV Legislatura del congreso de Baja California envía un mensaje muy claro a la sociedad de que buscan fortalecer el marco jurídico que permita a las mujeres su desarrollo pleno y libre de violencia, pero al mismo tiempo de que habrá un castigo ejemplar a quien despliegue conductas que atenten contra los derechos humanos de las mujeres.

Señalaron los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, quienes elaboraron el dictamen, integrada por las diputadas Daniela Rubio Avilés, Sandra Guadalupe Moreno Vázquez y el diputado Esteban Ojeda Ramírez.

La diputada Daniela Rubio Avilés, quien fue iniciadora de la propuesta, expresó que “el feminicidio es un injusto acto criminal, es la mayor de las violaciones a los derechos humanos de las mujeres, y el más grave delito de violencia contra ellas, por eso establecimos un tipo penal con 13 causales y una pena de prisión ejemplar que está dentro de los límites permitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Agregó que este nuevo tipo penal, es una herramienta que obsequia a las instituciones encargadas de la procuración y administración de justicia, la posibilidad de afrontar con mayor eficacia un fenómeno criminal que lastima seriamente la integridad física, psíquica y sexual, la libertad, la seguridad y la vida de las mujeres.

En el año 2013, los integrantes del Congreso local decidieron tipificar el feminicidio dentro del Código Penal estatal, y el culpable del delito podría alcanzar una pena de 25 a 50 años de prisión, entre 300 y 900 días de multa, además de perder el derecho a heredar los bienes de la víctima.

Daniela Rubio indicó que las mujeres sudcalifornianas se han ganado merecidamente espacios dentro de nuestra sociedad, no obstante, persisten fenómenos que atentan contra su integridad y permanecen como restos de una cultura discriminatoria e intolerante.

La concepción del feminicidio, se cimienta esencialmente en el interés de establecer un tipo penal que prohíba y sancione la privación dolosa de la vida de una mujer por razones de género, ya que el feminicidio es un delito que demuestra una fuerte apropiación del cuerpo y la vida de otra persona, porque a partir de las relaciones de poder, la estructura social e ideología de odio contra el género femenino, ciertos individuos toman acción y asesinan a una mujer por su género, y antes de morir sufren violencia sexual y física que atenta contra su dignidad.

En el mismo dictamen se tipificó la violencia política en razón de género, con lo cual el Congreso del Estado de Baja California Sur busca hacer realidad el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres en condiciones de paz, seguridad, dignidad, libres de cualquier forma de discriminación y violencia, y al mismo tiempo se avanza hacia el reconocimiento de una democracia paritaria que garantice la vida y seguridad de las mujeres, manifestaron diputadas y diputados de la legislatura estatal.

La diputada Daniela Rubio Avilés, quien fue iniciadora de la propuesta, expreso que al no existir en nuestro país, ni en el estado, una ley que vinculara cabalmente los actos de violencia política con una tipicidad, era imposible que la víctima apelara a la justicia.

Por eso cuando analizamos ontológicamente el acto violento político hacia la mujer, indudablemente que por sus elementos que le dan vida es un acto ilícito que era necesario tipificar en el Código Penal, para que la víctima no quede en el total estado de indefensión ante el agresor, que puede ser cualquier persona, servidor público o dirigente partidista, expresó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.