Por Covid 19 aumentaron los suicidios en mujeres un 83 por ciento

Fecha:

Compartir:

Fueron mucho más afectadas que los hombres, donde creció 22  por ciento

Experto habla de la estructura familiar, que se carga principalmente en las madres y responsables de los cuidados 

Elda Montiel 

SemMéxico. Cd. de México 12 de marzo 2021.- Por la emergencia sanitaria del Covid 19, el suicidio en las mujeres aumento el año pasado, un 83 por ciento, en comparación al 2019, debido a que las mujeres son las que resultaron más afectadas por el aislamiento social, y son las responsables de las hijas e hijos, sin trabajo y sin recursos. 

El suicidio en los hombres aumento en 22 por ciento, y en las mujeres, se dio este aumento fundamentalmente  en las zonas expulsoras de migrantes, refirió Gerardo del Lago Acosta, ingeniero biomédico, especialista en seguridad y de acuerdo a un estudio a nivel mundial. 

En la ponencia “Suicidio durante el encierro. Un efecto de la pandemia del que poco se habla”, Gerardo del Lago preciso que durante la pandemia debido a estructura de los hogares, l son las mujeres la base de las familias, tuvieron mayores problemas de salud mental como depresión, ansiedad, y estrés un 27 por ciento, mayor a problemas de infarto que son los que afecta más los hombres. 

En el Foro “Sábados del Capitán” organizado por la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) detalló que el autoaislamiento aumenta la ansiedad por lo incierto del futuro por la pandemia. Preocupación por la seguridad económica, perder el empleo, bajo sueldo, poco o ningún acceso a medicamentos por falta de recursos, el no poder acudir a un hospital o clínica por estar saturados, son algunos de los factores que inciden negativamente en la salud mental. 

La cuarentena también puede provocar asilamiento emocional, ya que, al estar separados físicamente de la familia, sienten ser una carga y rechazados por tener la enfermedad.

El sentirse aislado emocionalmente aumenta el riesgo de suicidio, además del miedo de todas y todos se ser infectados o poder infectar a los demás. También hay que agregar que no se puede visitar a los enfermos y que tampoco, si fallecen no se les puede acompañar en el funeral. 

Otro aspecto negativo del aislamiento es que aumenta el maltrato o violencia intrafamiliar entre parejas, o entre padres e hijas e hijos. 

Definió el suicidio como el acto deliberado de quitarse la vida, y que tiene un proceso que se conoce como actividad suicida que se puede detectar y evitar. Recomienda tomar en serio las señales de un comportamiento suicida como animar a la persona a buscar tratamiento y ayuda profesional. Tener comunicación con ella para sacarla del circulo vicioso de la depresión. 

No burlarse ni guardar el secreto de las intenciones suicidas. Evitar que consuma drogas o alcohol. 

En el foro “Sábados del Capitán” que se transmite todos los sábados a las 10 horas por la plataforma zoom y se puede acceder por las redes sociales de Facebook, Instagram, twitter como amesp.seguridad privada. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...