Alcalde de Guanajuato ejerce violencia política contra delegada de Santa Rosa de Lima por defender a la comunidad

Fecha:

Compartir:

Elda Montiel 

SemMéxico. 12 de marzo 2021.- Las organizaciones Acción Colectiva, Movimiento Colibríes Guanajuato y, Horizonterio, despacho de gestión, en conferencia de prensa, denunciaron al presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro por violencia política en razón de género contra la delegada de la comunidad de Santa Rosa de Lima, Blanca Angélica Cabrera Martínez, por defender la Sierra y el Agua de su comunidad.

Señalan que la campaña de desacreditación contra la delegada es a raíz de que la comunidad de Santa Rosa de Lima, representada por 27 habitantes, logra, el 28 de febrero del 2020, la suspensión de la construcción del “Fraccionamiento La Curcusola” en terrenos forestales. 

Abundan que las declaraciones públicas que ha realizado Alejandro Navarro, presidente municipal de Guanajuato, comprometen la integridad moral, producen escarnio público y afectan el honor y reputación de la delegada con el fin de provocar que renuncie y poder retomar el control para continuar con la construcción del fraccionamiento, propiedad del diputado panista Sergio Fernando Ascencio Barba.  

Especifican que en la denuncia que la delegada Blanca Angélica Cabrera Martínez no forma parte de los demandantes. 

Refieren que la participación de la delegada se da el 13 de noviembre del 2019, a través de un escrito dirigido al Alcalde Alejandro Navarro, en donde le expresa la preocupación por la construcción del “Fraccionamiento La Curcusola” y el agua requerida para su construcción y operación, así como la ausencia de estudios serios y públicos que garanticen el agua para las comunidades de la Sierra. A lo que el presidente municipal nunca respondió. 

Como delegada municipal, y en estricto apego a sus atribuciones, Blanca Angélica Cabrera facilitó la comunicación entre las organizaciones, Movimiento Colibríes de Guanajuato y Acción Colectiva Socioambiental con los habitantes de la comunidad de la Sierra de Santa Rosa de Lima para realizar una reunión pública de información sobre los riesgos e implicación de la construcción del “Fraccionamiento La Curcusola”. 

Se acordó emprender la batalla legal interponiendo un amparo para la suspensión definitiva respecto a la Resolución en Materia de Impacto Ambiental del 22 de agosto de 2019 que autoriza la construcción del Fraccionamiento La Curcusola. 

Señalan que de acuerdo a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), el predio La Rosita, en el que se ubicó el Fraccionamiento la Curcusola, se localiza en zonas consideradas de productividad alta forestal, y que la empresa Lomas de Irapuato, S.A. de C.V. debió obtener de manera previa la autorización de cambio de uso de suelo en terrrenos forestales por parte de la SEMARNAT, sin embargo, el gobierno municipal de Alejandro Navarro otorgó permisos y autorizaciones en favor del proyecto de Sergio Fernando Ascencio Barba, quien es diputado. 

Señalan también que la empresa Lomas de Irapuato a espaldas de la comunidad celebró dos contratos para acceder al agua de la comunidad de Santa Rosa de Lima. 

Uno en marzo del 2017 sobre “Cesión de Derechos de Uso y Aprovechamiento de Agua de un Pozo A Título Gratuito y, otro en abril del 2017 sobre Prestación de Servicios de Agua  Potable y Servicios Complementarios, ambos firmado por el entonces delegado de la comunidad de Santa Rosa de Lima, Jaime Aguilera y por el Comité de Agua Potable de la misma Comunidad. También intervino, en ese entonces, como testigo el señor José Lara Lona, entonces director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG).

Testimonios de los habitantes de la comunidad dan cuenta que las obras de construcción comenzaron en abril y mayo del 2018, sin contar con los permisos necesarios. Un año después, 16 de agosto del 2019, la empresa Loma de Irapuato presenta para evaluación el “Manifiesto de Impacto Ambiental” para el proyecto “Fraccionamiento Curcusola” y el 22 de agosto del 2019, obtiene de forma indebida la resolución de autorización por parte de la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.