Mujeresnet.info, portal de periodismo feminista, celebra su XV Aniversario

Fecha:

Compartir:

  • La defensa y el ejercicio del derecho de las mujeres a comunicar, fundamental en la lucha contra el patriarcado: Elsa Lever
  • Pionero del periodismo feminista en la era digital, genera y difunde información feminista

SemMéxico, Ciudad de México, 13 de marzo de 2021.- La difícil situación actual de los derechos humanos de las mujeres sigue haciendo indispensable la denuncia, el cuestionamiento y el trabajo ético de medios de comunicación como MujeresNet.info, así como la visión fresca e innovadora de las jóvenes comprometidas con esta lucha, señaló Elsa Lever Montoya, fundadora y directora del portal que este día cumple 15 años de vida.

“Tirar el patriarcado es la apuesta, y para ello la defensa y el ejercicio del derecho de las mujeres a comunicar, es fundamental”, reconoció la comunicadora de esta revista mensual en línea, pionera del periodismo feminista en la era digital, la cual tiene como objetivos difundir el pensamiento feminista y los estudios de género, generar y distribuir información feminista y reflexionar y debatir sobre asuntos urgentes y prioritarios para una agenda mundial de género.

El portal —que nació como blog y luego se convirtió en una página web— ha favorecido el intercambio de experiencias e información, ha establecido puentes entre las redes de mujeres periodistas por la igualdad de género, promovido el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación y visibilizar los mecanismos de poder, violencia y control ejercidos sobre todo contra las mujeres.

Mujeresnet.info se ha nutrido del trabajo intelectual, de ideales, experiencias y del invaluable apoyo de más de cien mujeres periodistas, poetas, académicas, escritoras, políticas y activistas, quienes en estos 15 años han contribuido a fortalecerla como tribuna en esta era digital. La mayoría proviene de Fem, la primera revista feminista en América Latina (1976-2005), fundada por Alaíde Foppa, Margarita García Flores y Carmen Lugo, entre otras reconocidas feministas de esa época.

Entre las colaboradoras se encuentran periodistas de reconocida trayectoria que han obtenido reconocimientos y medallas, ganado certámenes de trabajos periodísticos, formado parte de jurados de premios de periodismo, presidido asociaciones de comunicadores, escrito artículos y libros y colaborado en otros portales como SemMéxico.

Asimismo, indica Elsa Lever, Mujeresnet.info ha sido escuela de formación y práctica para jóvenes y estudiantes de Comunicación, quienes además de conocer el ámbito digital y los medios de comunicación, han incorporado la perspectiva feminista en su actividad profesional.

La importancia y trascendencia de MujeresNet.info como medio especializado en información feminista, se refleja en su alcance más allá de nuestras fronteras. Los países y comunidades más fieles a sus contenidos son, en este orden: Estados Unidos, la Unión Europea, sobre todo España, y Argentina. Le siguen Chile, Canadá, Colombia, Venezuela y los Países Bajos.

Elsa Lever es licenciada en periodismo por la Universidad del Distrito Federal, así como maestra en comunicación y doctora en Ciencias Políticas y Sociales, con orientación en Comunicación, posgrados cursados en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sem/glg/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En las preferencias del voto a Lucia Meza, Mariana Rodríguez Cantú y Libia Denisse García Muñoz Ledo

Seguras 2 gobernadoras Morelos y Guanajuato y una presidenta municipal en Monterrey

En letras de oro al Muro de Honor en el Senado: las Sufragistas, la UNAM y los hermanos Revueltas

Cómo para dar relevancia, en el último tramo de esta legislatura, en el Senado de la República, un espacio de la nación que denota pluralidad y reconoce lo mejor de México se aprobó llevar al  Muro de Honor una inscripción en letras de oro par  “Universidad Nacional Autónoma de México,  donde millones de mexicanos y mexicanas han adquirido conocimiento y conciencia social.

En Cuba mujeres privadas por su libertad lanzan campaña de difusión y conocimiento

El 8 de marzo  la organización de la sociedad civil Iniciativa para la investigación y la incidencia lanzó la campaña "Cubanas en resistencia" con el objetivo de "visibilizar las historias de mujeres cubanas que han sido privadas de libertad, mujeres que son familiares de personas en prisión, activistas, opositoras y exiliadas".

Avanza en Comisiones ampliar concepto de violencia económica contra las mujeres

Las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda avalaron una minuta de la Cámara de diputados que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de ampliar el concepto de “violencia económica” contra las mujeres.