Miles de vistas los testimonios de las Víctimas de Félix Salgado Macedonio en redes digitales convocado por la Colectiva Nacional Feminista

Fecha:

Compartir:

  • Al comenzar su campaña hicieron pintas que esta mañana borró el municipio de Chilpancingo

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. 15 de marzo 2021.- La lectura de testimonios de las víctimas de Félix Salgado Macedonio, que inicio el pasado sábado 13 de marzo, la Colectiva Nacional Feminista “Ningún agresor en el poder” (CONAFE) llevan vistas, hasta el momento, 3,4 mil reproducciones en sus proyecciones el sábado y domingo a las 8 de la noche.

Por la noche las feministas hicieron pintas en el estadio, mismas que borraron empleados del municipio, antes del mitin que ahí realizaría Félix Salgado Macedonio.

Con los títulos, el sábado “Si no nos han escuchado a nosotras, es tiempo de que las escuchen a ellas”, y el domingo “Si no están con las víctimas son cómplices”, el primer relato de la víctima es de una niña de 17 años que cuenta los hechos ocurridos en 1998 cuando Salgado Macedonio pertenecía al PRD.

1998, niña de 17 años

La víctima, una jovencita de 17 años, que no lo conocía acudió a él para pedirle 100 pesos para regresar a su pueblo, pues su pareja la dejo en un evento, y ella sabía que Salgado era amigo de él. Por lo que le pidió a un taxista la llevará con él. Recuerda que el “guarura” le dijo al agresor que “era una niña” pero no la defendió más allá del comentario, y éste lo corrió y consumo su agresión. En forma humillante le arrojo los 100 pesos que fueron los que inicialmente pidió la víctima, ella hubiera querido no tomarlos, pero los necesitaba para regresar a su pueblo.

La escritora, en evento público (1978)

Narra la escritora, -que dice se ha encontrado con el agresor cuatro veces-, cómo el político en estado de ebriedad se le acerco en la presentación de su novela, de su evento, y de manera impropia la abrazó en público. 

“Se siente mucho asco, también del cuerpo de una, se experimenta mucha rabia de que alguien se sienta con e derecho de tocar tu cuerpo de esa manera. Me lo hizo a mí, en un evento público, en una posición de poder. Lo vi hacérselo a otra mujer, años antes, amiga mía cuando fue presidente municipal. Lo pongo aquí me da razón para no dudar de las mujeres que lo acusan de violación”.

Es un político, como todos los políticos que se crean un personaje, es un personaje carismático y popular, pero al final una persona como todas y todos.

La reportera, en un evento

Era diciembre del 2017, en una conferencia de prensa para dar a conocer una muestra gastronómica y la celebración de la Guelaguetza en Acapulco, el entonces director del Diario La Jornada Guerrero se encontraba en el lugar. Como reportera en mis inicios se me hizo buena idea solicitarle una entrevista de trabajo, sin mayor reparo hizo comentarios sobre mi apariencia y se atrevió a tomarme por la cintura y apretarme hacia él, en un intento para que bailará con él. Me hizo comentarios de que si lo acompañaba de gira por el Estado  me iba a ir mejor.

El hecho me incómodo y lo sentí invasivo, logre zafarme y me aleje, me sentí vulnerable e impotente.

Pensé que había exagerado de mi parte, ya que conocía lo que decían de él, pero no me constaba e incluso sentí haberme sentirme responsable por acercarme.

Testimonios diarios hasta el 18 de marzo

En los comentarios se muestra el apoyo a las víctimas con mensajes como “yo si te creo”, “nosotros les creemos a las víctimas” “Este 2021 somos mayoría, mujer que se respeta no vota por morena”. Y los hastag  #UnVioladorNoseráGobernador, #NingunAgresorEnElPoder, #Salgado Macedonio VIOLADOR, entre otros.

La colectiva al terminar los testimonios señalan su propósito de “Que caigan todos los Salgados Macedonios, nos organizamos las mujeres de manera independiente”.

La colectiva de mujeres feministas son apartidistas y de distintos estados de México denunciando la presencia de agresores que aspiran y están en cargos de elección popular.

Invitaron todos los días hasta el jueves 18 de marzo a conectarse a las 8 de la noche para escuchar testimonios de las víctimas.

Los testimonios surgen como respuesta a la confirmación por Morena de que su candidato en Guerrero es Félix Salgado Macedonio a pesar de las denuncias de violación en su contra, ni de las protestas feministas dentro y fuera de su partido. 

Por escrito Morena reconoce el problema cultural que representa el machismo en México y que ha lastimado por siglos al país, pero como resultado de las personas que encuestaron en Guerrero, tomaron la decisión de respetar la candidatura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Senado por fortalecer el Sistema Nacional de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y reconocen que 20 desaparecen todos los días

A 3 días de que avanzó la Campaña nacional por los Derechos de la Primera Infancia, que firmaron las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República, se analiza en el Senado, en conversatorio cómo otorgar mayor presupuesto para 12 millones de niños y niñas, y reconocen que desparecen 20 menores cada día.

Presenta Universidad Autónoma de Querétaro acervo sobre género y feminismo, en el Día Internacional del Libro

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) abrió al público el Centro de Documentación y Laboratorio “Cecilia Loría Saviñon”, con cerca de mil 260 títulos que tratan temas relacionados a los derechos sexuales, políticas públicas e historias de vida.  

Una dieta más sana y un planeta más saludable

El consumo mundial de alimentos por sí solo podría agregar casi 1°C al calentamiento global para el año 2100, y el 75% de este calentamiento es impulsado por alimentos que son altas fuentes de metano (carne de rumiantes, lácteos y arroz), de acuerdo con una investigación publicada en la revista científica Nature.

Necesario, legislar para garantizar derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, afirman en el Senado

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, funcionarias y especialistas aseguraron que aún se encuentra pendiente una legislación que garantice los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el país.