CARTAS DE MARZO. Querida MujeresNet

Fecha:

Compartir:

BELLAS Y AIROSAS

Elvira Hernández Carballido

SemMéxico. Pachuca, Hidalgo, 17 de marzo 2021.- Querida MujeresNet:

Acabas de cumplir 15 años y quiero que se escuche un mariachi más que un vals. No te pongo crinolina ni vestido color pastel, solamente te coloco un pañuelo verde en el cuello y un sencillo vestido diamantina violeta. Sigues siendo una niña que levanta el puño como adulta, eres una mujer provocadora que puede salir a la calle a pedir justicia, quemar lo que se deba quemar o te sientas junto a mí en este cautiverio que inventé para escribirte solamente a ti. Te acompaño con más galantería de chambelán y con total orgullo de hermana cariñosa, amiga leal, cómplice por siempre.

Me acuerdo que llegaste justo cuando más te necesitaba. Después que salió el último número de Fem en 2005-, tu orgullosa madre que se llama Elsa Lever -una amiga que quiero mucho- colaboradora leal, necesitó crear otro espacio. Otra publicación impresa resultaba complicada por los costos y la distribución. Entonces, decidió crear el blog denominado mujeresnet.info. Es tan sencillo teclear en cualquier buscador de Internet la palabra completa-compuesta-provocativa, mágica e irreverente: mujeresnet.info y encontrar en la pantalla un laberinto de reflexiones en torno a la situación de las mujeres en todos los escenarios posibles e imposibles.

No puedo creer que a tus 15 años ya seas tan madura y provocadora, tan generosa y frenética, nos dejas entrar en tu espacio, nos dejas expresarnos con libertad. Dentro de ti caben los minuciosos análisis de denuncia de Sara Lovera hasta los datos precisos de Guadalupe López, así como otras columnas que van de perspectivas masculinas con los textos de Adiel Hernández hasta expresiones de una sirena como yo. Amigas solidarias como María Esther Espinosa o Karina Vergara. Quienes son mis hijas académicas como Raquel Ramírez Salgado y Layla Sánchez Kuri, hasta colegas pumas como Lucía Chávez.

Sin duda, eres heredera natural de revista FEM, la primera publicación feminista en México fundada durante la década de los setenta y que circuló hasta los primeros cuatro años del siglo XXI. Al desaparecer ese espacio, quienes escribieron en esa revista recibieron un asilo lleno de sororidad en tus páginas digitales, abiertas para nosotras por la iniciativa de Elsa. Cómo te pareces a tu madre, ella llegó a FEM inspirada por el espíritu de la revista que en ese entonces era dirigida por doña Esperanza Brito, siempre receptiva para aceptar textos de las mujeres que deseaban colaborar sin más pago que ver su texto insertado en esta ya clásica referencia obligada para quienes desean comprender la historia del feminismo en nuestro país, pero también en otras partes del mundo. Sí, ya sé, Siempre te platico la anécdota de cuando estaba en España comprando unas postales en el Museo del Prado cuando una chica me habló para “chulear” mis aretes de Frida Kahlo. Apenas le agradecía su comentario, cuando con seguridad me dijo: “Tú escribes en mujeresnet.info. Y me habló de ti, de nuestros textos y yo me llené de orgullo, de gusto, de más inspiración para seguir haciendo periodismo feminista. Por eso hoy, celebro que cumplas ya 15 años de vida. Para celebrarlos doña Lever nos pidió usar un marco en nuestro perfil de Facebook donde celebráramos este aniversario y agregáramos unas palabras en nuestro muro. Yo escribí: 15 AÑOS DE MUJERESNET… Y un día esta sirena se quedó sin mar, pero su canto siempre lleno de sororidad logró que una mujer terrenal, con chinos juguetones y mirada de luna, le diera un espacio de olas impresas, textos salados, feminismos en perlas y maremotos de palabras. Gracias Elsa Lever por cada uno de los 180 meses que has dejado escribir sobre mis utopías y certezas, mis latidos y mis esperanzas, lo que creo pese a todo y contra todo: dar voz a las mujeres mexicanas. Un honor pertenecer a este grupo de aliadas. ¡Viva MujeresNet!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.