Emergencia COVID-19

La cobertura mediática de la Covid-19 ha vuelto a obviar a las mujeres

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  • La cooperativa feminista Almena lanza el informe ‘Ganando espacios’ que concluye que la cobertura mediática de la pandemia no ha incluido la perspectiva feminista y que el discurso sobre la igualdad de género ha estado prácticamente ausente en los medios mayoritarios

Por Redacción/Pikara Magazine

SemMéxico/AmecoPress. Madrid, 17 mar. 21. En medio de la pandemia global sanitaria, con consecuencias sociales y económicas, es crucial analizar el rol de los medios y el acceso a la información por parte de la ciudadanía. Con este objetivo principal, Almena Cooperativa Feminista ha elaborado el informe ‘Ganando espacios: el impacto de género y la prensa durante la Covid-19′. Financiado por Oxfam Intermón, parte de una serie de preguntas iniciales: ¿cuáles de las temáticas relevantes desde una perspectiva de género se han visibilizado y cuáles han sido las grandes ausencias? ¿Los medios de comunicación son un motor de las transformaciones políticas o, por el contrario, son receptores acríticos de las informaciones que les hacen llegar las instituciones? ¿A quiénes dan voz? ¿Contextualizan suficiente? ¿Cuáles son las principales estrategias de las entidades feministas para incidir en los medios? ¿Ha mejorado su relación? ¿Se ha abierto alguna ventana de oportunidad para los discursos feministas? Finalmente, ¿las periodistas han tenido un marco laboral favorable?

Para dar respuesta a estas y otras cuestiones, se ha realizado una búsqueda cuantitativa de informaciones publicadas en las versiones digitales de los diarios Ara, El País, El Periódico, La Vanguardia y Público, entre el 14 de marzo de 2020, fecha en la que se decretó el estado de alarma, y el 31 de mayo, cuando se empezaron a relajar algunas restricciones. Los resultados de este análisis inicial se han abordado posteriormente con diversas fuentes, además de un trabajo de campo con entidades feministas, periodistas y expertas en comunicación. Y es que otro de los objetivos de ‘Ganando espacios’ es poner en valor el trabajo de incidencia social y política de las entidades feministas, más allá de la crisis actual, así como fomentar una mayor demanda social de políticas que incorporen la perspectiva de género de manera transversal.

Cobertura sin perspectiva feminista

A pesar de representar al 51 por ciento de la población, las mujeres no protagonizamos las secciones que marcan la agenda mediática. Esta tendencia no ha cambiado con la Covid-19, ya que la cobertura que se ha hecho no incluye una perspectiva feminista, obviando las necesidades de las mujeres, nuestras expectativas y preocupaciones, cuentan desde Almena. Por lo tanto, aunque la pandemia ha amplificado las desigualdades ya existentes, el discurso sobre la igualdad de género ha estado prácticamente ausente en los medios mayoritarios. «El reto a partir de ahora es explicar la pandemia de otro modo, desde la diversidad y con análisis que profundicen en las causas estructurales de la misma», dicen las autoras del informe.

Visibilizar y profundizar, ¿es posible?

La percepción general que muestra el estudio es que las temáticas más tratadas por los medios con las mujeres como protagonistas ya eran también las más visibilizadas antes de la aparición del coronavirus. Las violencias machistas, las trabajadoras del hogar y los cuidados y las consecuencias económicas y laborales de la pandemia para las mujeres han centrado casi la mitad de las informaciones analizadas, según la investigación cuantitativa de este estudio. Sin embargo, ha evidenciado el informe que este tratamiento suele ser superficial, además de la falta de interseccionalidad para abordar las informaciones no solo desde una perspectiva de género, sino también de clase y etnia. Y sin olvidar la invisibilización de colectivos de mujeres especialmente afectadas por la crisis que estamos viviendo, como las migrantes, las trabajadoras sexuales, las sin hogar o las presas, entre otras. Algunas de las causas que se apuntan en el informe son el sensacionalismo, la inmediatez y la preponderancia de las fuentes institucionales, que no suelen ser cuestionadas ni complementadas con otras voces.

El periodismo en pandemia, un sector aún más precario

Finalmente, el informe analiza cómo la crisis pandémica ha afectado a la situación laboral de las y los periodistas, ya precaria de por sí, especialmente en el caso de freelance y fotoperiodistas. Así, se tienen en cuenta las consecuencias económicas y de salud por las horas extra y la falta de un horario estable, que perjudica en mayor medida a las mujeres por el hecho de que la responsabilidad de los cuidados suele recaer sobre nosotras. Finalmente, se repasan las reivindicaciones de sindicatos y asociaciones de periodistas para revertir la precariedad del sector.

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