Mujeres en Guerrero se unen para enfrentar violencia política

Fecha:

Compartir:

Josefina Aguilar Pastor   

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 18 de marzo de 2021.- Al menos cuatro denuncias por violencia política en contra de mujeres han sido presentadas en el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), de las cuales solo una se encuentra en sustanciación y el resto, fueron declaradas improcedentes. 

En el marco del Programa Nacional para el Impulso de la Participación Política de las Mujeres a través de las Organizaciones de la Sociedad Civil, a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), las organizaciones Equipos Feministas, A.C., en coordinación con la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, instalaron este miércoles, el Nodo Región Centro, contra la Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género (VPMRG). 

A esta presentación asistieron representantes del IEPC e INE, quienes explicaron la actuación que cada una de las instancias tienen en la atención de la VPMRG, así como el procedimiento y requisitos que deben cumplir para presentar una denuncia. 

Araceli de León Sánchez, consejera presidenta del consejo distrital 02 del IEPC, dio a conocer que hasta el momento en dicha instancia, han sido presentadas cuatro denuncias por VPMRG, de las cuales, una fue desechada por no haber acreditado la violencia política, una más, fue devuelta por el TEEGRO, para una mejor sustanciación, y dos más, fueron resueltas no favorables. 

Marisol Cuevas Serrano, Coordinadora Regional de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses en la zona Centro, dio a conocer que el INE, impulsa el proyecto: denominado, “Estrategia Participativa para la Prevención y Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género (VPMRG) en el Proceso Electoral 2020-2021 del Estado de Guerrero,”. 

En la que también coadyuvan, la Junta Local Ejecutiva del INE en Guerrero, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), la Secretaría de la Mujer (Semujer), y el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGRO). 

Dentro de esta estrategia electoral, las organizaciones Equipos Feministas, A.C., en coordinación con la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, lograron captar la convocatoria, para la capacitación de mujeres militantes y aspirantes a algún cargo de elección popular. 

Las capacitaciones, fueron divididas a través de los llamados nodos regionales, este miércoles se realizó el de la región centro, al que fueron convocadas precandidatas y candidatas y militantes de distintos partidos políticos, luego de que la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, da acompañamiento antes, durante y después del proceso electoral. 

“El propósito es hacer una sinergia, avanzar unidas y sacar una agenda política de género en beneficio de todas”, precisó Cuevas Serrano. 

Al momento dijo, han desplegado un conjunto de acciones que tuvieron como punto de partida la capacitación un proceso formativo y de actualización dirigido a defensoras de los derechos de las mujeres, abogadas, militantes, funcionarias y funcionarios de los órganos electorales, durante 8 sesiones virtuales, sobre la normatividad que rige y protege los derechos humanos de las mujeres respecto de la violencia política en contra de las mujeres. 

Luego de estas acciones virtuales, este miércoles, de manera presencial, se llevó a cabo el Nodo Regional para la Prevención y Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género en la Región Centro, en el que presentaron la “Guía de Actuación ciudadana para identificar y denunciar la VPMRG. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.