ONG y habitantes de comunidad mixe-zapoteca exigen justicia para Mary Cruz

Fecha:

Compartir:

* Defensoras también piden al Congreso local elijan un Fiscal que rechace la impunidad

* Mary Cruz era la voz de las mujeres en la asamblea, dice organización 

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 18 de marzo, 2021.- Familiares, integrantes del pueblo de Guienagati y de Nizavigana, así como organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos de las mujeres exigieron hoy justicia para Mari Cruz ZZ asesinada en esa comunidad del municipio de Santa María Guienagati.

Las organizaciones también exigieron que el Congreso local de Oaxaca elija a un muevo fiscal que responsa a las exigencias de justicia de la sociedad oaxaqueña y que rechace la impunidad y rompa los pactos políticos, esto luego de que este día la 64 Legislatura de Oaxaca designará quien será el nuevo fiscal y expusieron los altos índices de impunidad que prevalecen en Oaxaca.

En conferencia de prensa, Alejandra Guadalupe López, leyó un comunicado y anunció que este viernes realizarán una marcha para exigir justicia luego de que la tranquilidad para las mujeres de esa población se vio interrumpida.

Destacó que Mary Cruz ZZ era una mujer comprometida con las costumbres de la población mixe-zapoteca, “era la voz de las mujeres en la asamblea, trabajaba honradamente para subsistir con su familia”.

A nombre del Centro de Derechos Humanos Mixe Zapoteca, Binni Guidxilayu, Alejandra Guadalupe López dijo que el pasado 13 de marzo, Maricruz fue asesinada en el paraje conocido como paso limón que se encuentra a 5km de distancia de la cabecera municipal.

En ese sentido las representantes de organizaciones no gubernamentales como Consorcio Oaxaca, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y el Grupo de Estudios sobre la Mujer, así como otras defensoras de derechos humanos exigieron que la Fiscalía General de Oaxaca realice las investigaciones como feminicidio y deje de criminalizar a la víctima.

“Para nosotros las indígenas darle muerte a una mujer indígena como Mary Cruz, es darle muerte a la madre tierra, por que nosotras, con nuestras manos y nuestros conocimientos tradicionales damos vida y protegemos a la naturaleza, con el asesinato de una mujer indígena se violentan nuestros derechos culturales, se violenta nuestra dignidad, nuestros valores, nuestra cultura, nuestras costumbres, darle muerte a la mujer indígena es asesinar a nuestra lengua materna, por todo esto que para nosotras es tan importante y que van asesinado, nuestro espíritu se encuentra devastado, pero el pueblo de Guienagati y de Nizavigana, uniremos nuestras esperanzas y nuestras fuerzas para seguir en busca de la justicia”. 

Las organizaciones también pidieron se garantice la seguridad e integridad de las personas que habitan en la población, así como garantizar la integridad de la familia de Mary Cruz ZZ.

La defensora Silvia Gabriela Hernández destacó que la comunidad de Guienagati y de Nizavigana está exigiendo justicia para una víctima de feminicidio, lo que debería ser considerado un ejemplo por otras comunidades.

También recordó que con el asesinato violento de Mary Cruz ZZ han quedado en orfandad dos niños y una niña, por lo que exigió castigo a los responsables.

Integrante de la directiva de Consorcio Oaxaca, Anamaría Hernández Cárdenas condenó el “atroz feminicidio” y exigió una investigación exhaustiva, pronta y expedita, demandó protección a la familia de la víctima, pero también a toda la comunidad y llamó a las autoridades locales a no violentar las costumbres, la cotidianidad de las personas porque trastocan el tejido social.

Yolanda Barranco, defensora de derechos humanos e integrante de la Sección 22 del SNTE, señaló que Mary Cruz ZZ vivió 19 años sin su padre –Nicasio Zaragoza Quintana- quien fue encarcelado de forma injusta.

A su vez la directora del GES-Mujer sostuvo que las mujeres acompañan la exigencia de justicia de la comunidad de Guienagati y de Nizavigana. “Estamos aquí para decirles que el miedo tiene que cambiar de bando, debe estar en quienes tienen la obligación de salvaguardar la vida. Cuando escuchamos que saldrán a exigir justicia, esta experiencia estará acompañada de nosotras. 

“El problema es porque no se está cumpliendo con la salvaguarda de nuestros derechos. Cada día son más familias, madres, hijas de las victimas exigiendo justicia, en un estado que tiene el nivel de impunidad más alto. 

Ayala Ortiz dijo que solo dos de cada 100 casos se denuncian son judicializados, pero de esos dos muchas veces los dejan libres en la otra instancia de impartición de justicia y, por otro lado, apuntó que del total de asesinatos violentos que se cometen contra mujeres el 37 por ciento son localizados en la región del Istmo.

Por último, Yésica Sánchez Maya, también hizo eco de la exigencia de justicia para Mary Cruz, hecho que “nos coloca aquí del brazo con ustedes, frente a la impunidad”

También, como lo hicieron las otras defensoras, llamó al Congreso local a romper los pactos políticos, a dejar de privilegiar a los intocables y elegir un fiscal para Oaxaca que responda a las exigencias y reclamos de las oaxaqueñas, lamentó que no se considerara la paridad en la selección de quienes aspiraban al cargo para dirigir la Fiscalía

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.