Congreso

Arturo Peimbert Calvo nuevo fiscal de Oaxaca

227 Vistas

* Organizaciones no gubernamentales lamentan la designación

* Pese a haber sido acusado por violencia familiar hoy es el fiscal, dicen

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, 18 de marzo, 2021.- Arturo de Jesús Peimbert Calvo fue electo esta tarde como nuevo fiscal general de Oaxaca con un total de 33 de 35 votos a favor.

Luego de un proceso que inició la semana pasada, tras la renuncia de Rubén Vasconcelos Méndez, esta tarde como se tenía previsto se concretó la designación de Peimbert Calvo, quien tomó la protesta de ley.

La legislatura local abrió la convocatoria a la ciudadanía, luego de lo cual la Comisión de Administración y de Procuración de Justicia, que encabeza Elisa Zepeda Lagunas, envió al gobernador una lista de 10 aspirantes que esta mañana devolvió Alejandro Murat en una terna encabezada por Peimbert Calvo.

Tras el anuncio de la mayoría de votos a su favor, el presidente de la mesa directiva Arsenio Lorenzo Mejia, le tomó la protesta, con lo que en media hora se consumó la designación.

Antes organizaciones no gubernamentales habían manifestado su oposición al nombramiento del ex titular de la –Defensoría de los Derechos humanos del Pueblo de Oaxaca, sobre quien pesa una mala actuación en ese lugar y una denuncia y sentencia por violencia familiar emitida en 2002.

Con el #UnaFiscalíaQueSirva y otras menciones a los hechos ocurridos por una disputa familiar, han sido puestos en redes sociales y en diversas voces feministas en Oaxaca, sin lograr que la mayoría de Morena y en específico las diputadas lograran cambiar su voto.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad