Congreso

La primavera será verde en esta entidad.

108 Vistas

Redacción

Elvira Hernández Carballido y Luis Carlos León Tenorio

SemMéxico, Pachuca, Hgo., 21 marzo 2019.- ¡Aborto legal, en el hospital! ¡Aborto legal, en el hospital! Fueron los gritos que se hicieron escuchar en el Congreso Local del Estado de Hidalgo en las voces de la ola verde. 

Fue así como se debatió la primera parte de la iniciativa de ley para la despenalización del aborto en la región hidalguense. Basada en la que existe en la Ciudad de México, fue presentada las diputadas Arely Anaya, -Partido de la Revolución Democrática (PRD)-, Viridiana Aceves Calva – Partido Encuentro Social (PES) y por legisladores de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

En su propuesta, los puntos más relevantes son: 1) Que en el Código Penal se considere delito de aborto a partir de décima segunda semana de gestación. Después de esos dos meses y medio, si una mujer aborta que la pena que se imponga sea de uno a dos años de presión o una multa de 10 a 40 Unidades de Medida y Actualización.

2) Que se especifique que el embarazo comienza con la implantación del embrión en el endometrio. 3) En caso de violación, se excluirá a las mujeres, pero debe interponerse una denuncia y realizarse en las primeras 24 horas de gestión. Además, en este tipo de condiciones, el Estado debe garantizar que el aborto se llevará en condiciones de salubridad.

4) Que se debe permitir el aborto cuando se demuestre que el producto presenta graves alteraciones congénitas o genéticas; y 4) Que el aborto debe permitirse cuando se trate de menores de edad y de personas con discapacidad.

Entre las feministas hidalguenses presentes estuvo Carmen Rincón, Tania Meza, Adriana Jiménez Patlán, Elsa Ángeles y Silvia Mendoza, Érika Ortigoza, entre muchas más. Las consignas de “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir” fue repetida con voz fuerte y decidida. Existía la firme convicción de que existe una deuda histórica con las mujeres que viven en el estado de Hidalgo: tener acceso a una interrupción legal del embarazo.

En conferencia, las legisladoras indicaron que la propuesta de este 21 de marzo es resultado de una lucha colectiva que viene del reconocimiento de las causales hasta el día de hoy.

“Este tema no es de consulta, es un tema de información, los derechos no se consultan, se garantizan y eso le toca al Estado. Que no exista una ley en la región no quiere decir que en Hidalgo no existan abortos, se practican de manera clandestina. Queremos que las mujeres que deciden interrumpir su embarazo lo hagan en las mismas condiciones que las mujeres de la Ciudad de México. Es un tema de justicia social”.

Sin embargo, será en sesiones consecuentes cuando, tras reuniones de la comisión de salud y los legisladores que presentan la ley, se pueda integrar por completo la iniciativa para que pueda ser votada por todos los diputados.

Mientras tanto, las feministas aseguraron estar alertas del proceso y afirmaron que la primavera será verde en Hidalgo.

SEM/ehc-lclt/sj
 

Comment here

Accesibilidad