La primavera será verde en esta entidad.

Fecha:

Compartir:

Redacción

Elvira Hernández Carballido y Luis Carlos León Tenorio

SemMéxico, Pachuca, Hgo., 21 marzo 2019.- ¡Aborto legal, en el hospital! ¡Aborto legal, en el hospital! Fueron los gritos que se hicieron escuchar en el Congreso Local del Estado de Hidalgo en las voces de la ola verde. 

Fue así como se debatió la primera parte de la iniciativa de ley para la despenalización del aborto en la región hidalguense. Basada en la que existe en la Ciudad de México, fue presentada las diputadas Arely Anaya, -Partido de la Revolución Democrática (PRD)-, Viridiana Aceves Calva – Partido Encuentro Social (PES) y por legisladores de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

En su propuesta, los puntos más relevantes son: 1) Que en el Código Penal se considere delito de aborto a partir de décima segunda semana de gestación. Después de esos dos meses y medio, si una mujer aborta que la pena que se imponga sea de uno a dos años de presión o una multa de 10 a 40 Unidades de Medida y Actualización.

2) Que se especifique que el embarazo comienza con la implantación del embrión en el endometrio. 3) En caso de violación, se excluirá a las mujeres, pero debe interponerse una denuncia y realizarse en las primeras 24 horas de gestión. Además, en este tipo de condiciones, el Estado debe garantizar que el aborto se llevará en condiciones de salubridad.

4) Que se debe permitir el aborto cuando se demuestre que el producto presenta graves alteraciones congénitas o genéticas; y 4) Que el aborto debe permitirse cuando se trate de menores de edad y de personas con discapacidad.

Entre las feministas hidalguenses presentes estuvo Carmen Rincón, Tania Meza, Adriana Jiménez Patlán, Elsa Ángeles y Silvia Mendoza, Érika Ortigoza, entre muchas más. Las consignas de “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir” fue repetida con voz fuerte y decidida. Existía la firme convicción de que existe una deuda histórica con las mujeres que viven en el estado de Hidalgo: tener acceso a una interrupción legal del embarazo.

En conferencia, las legisladoras indicaron que la propuesta de este 21 de marzo es resultado de una lucha colectiva que viene del reconocimiento de las causales hasta el día de hoy.

“Este tema no es de consulta, es un tema de información, los derechos no se consultan, se garantizan y eso le toca al Estado. Que no exista una ley en la región no quiere decir que en Hidalgo no existan abortos, se practican de manera clandestina. Queremos que las mujeres que deciden interrumpir su embarazo lo hagan en las mismas condiciones que las mujeres de la Ciudad de México. Es un tema de justicia social”.

Sin embargo, será en sesiones consecuentes cuando, tras reuniones de la comisión de salud y los legisladores que presentan la ley, se pueda integrar por completo la iniciativa para que pueda ser votada por todos los diputados.

Mientras tanto, las feministas aseguraron estar alertas del proceso y afirmaron que la primavera será verde en Hidalgo.

SEM/ehc-lclt/sj
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.