Demandan programa temporal de empleo para mujeres damnificadas del #19S

Fecha:

Compartir:

Jojutla fue uno de los municipios de Morelos.


Ellas se dedicaban al comercio y con el sismo se perdieron las condiciones para efectuar esta actividad económica.

Elda Montiel

SemMéxico. Mírelos. 19 de septiembre de 2018.- Con una población total de más de 55 mil 115 habitantes en el municipio de Jojutla, Morelos, donde la mayoría son mujeres, una de las principales recomendaciones de la Comisión Independiente de Derechos Humanos en Morelos (CIDHM) es garantizar el derecho al empleo a las personas damnificadas del temblor de 2017.

Proponen que se desarrolle un programa estatal y municipal de empleo temporal con recursos del FONDEN, con especial énfasis para las mujeres, ya que la inmensa mayoría de ellas se dedicaban al comercio y con el sismo se perdieron las condiciones  para efectuar esta actividad económica, lo que redunda en un incremento del desempleo, la pobreza y la imposibilidad de contar con recursos propios para el proceso de reconstrucción. 

También demandan la atención inmediata de las 116 quejas realizadas por las personas damnificadas  del 19 de septiembre de 2017, y que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos atienda el caso de particulares que defraudaron a personas damnificadas.

Juliana García Quintanilla y Paloma Estrada del CIDHAM junto con Carlos Ezequiel Hernández Yañezy Lilia Flores Macedo, integrantes del Pacto Morelos, presentaron en la ciudad de Cuernavaca el “Informe 19 de septiembre” que es un diagnóstico en materia de Derechos Humanos de las familias damnificadas del sismo de 2017 con el objetivo que sirva de base para elaborar protocolos de Prevención y Atención ante Desastres de esta magnitud.

En forma simultánea en Jojutla, uno de los municipios de Morelos más afectados presentaron el informe  José Martínez Cruz y Marco Aurelio Palma Apodaca del CIDHM.

La investigación se realizó por la preocupación de que a un año del sismo magnitud 7.1 en la escala de Richter, siguen sin resolverse las necesidades apremiantes de las personas damnificadas, por lo que entre las recomendaciones destacan la rendición de cuentas del Gobierno Federal y del Estado de Morelos sobre los recursos públicos destinados para la reconstrucción a través del FONDEN y de “Unidos por Morelos”, ya que al solicitar la información en forma oficial sobre el censo y las características de las personas damnificadas, así como la reconstrucción de los espacios públicos, respondieron que toda la información sobre el censo era confidencial. 

Al respecto, la CIDHM considera que al utilizar recursos públicos y tratarse de una información de trascendencia social no solo para el estado de Morelos, sino para el país entero, esta información debería entregarse en aras de la transparencia.   

También se recomienda que las instituciones privadas como la Cruz Roja, debe transparentar el uso de recursos destinados a  apoyar a personas damnificadas, aun cuando estos fondos sean provenientes de donaciones particulares. 

Que las instituciones del Gobierno del Estado garanticen la asesoría jurídica administrativa para las personas damnificadas que expresaron no contar con ella hasta el momento, para culminar con éxito el proceso jurídico de reclamo de sus derechos humanos ante las instancias correspondientes. 

El Estado a través de sus diferentes niveles de gobierno debe implementar un programa de atención psicosocial (médica y psicoemocional) para que se garantice el derecho a la salud a todas las personas damnificadas, y desarrollar a través de las autoridades de Protección Civil del ayuntamiento y del gobierno del estado, un Plan de Seguridad y Prevención, que implique capacitar y difundir a los Protocolos ante Riesgos para Crear una Cultura de la Prevención.    

Consideraron incorporar diferentes instituciones encargadas de velar por los derechos de las personas afectadas, como la Comisión de Derechos Humanos del Estado y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

Estas recomendaciones surgen como resultado de la investigación  realizada por el CIDHM, que es una asociación civil desde 1989 con antecedentes de luchas sociales, y cuyo objetivo es crear una cultura de conciencia, respeto  y defensa de los Derechos Humanos y la democracia a través de una perspectiva feminista y una percepción critica de la realidad social.  

Con el CIDH también colaboraron Carolina Estudillo de Jojutla, Colectiva Diversa de Morelos, Comisión Ciudadana de Damnificados de Jojutla, Jun Ogata y Miho Sato de Japón, Juntos por la Colonia Emiliano Zapata A.C.; Peter Hiltrud de Partner Sudmexikos; Simone y Marcos de Alemania y el sindicato de Telefonistas de la Republica apoyo con la publicación del informe.       

Como resultado de las encuestas aplicadas se encuentran los testimonios de las personas afectadas en su mayoría mujeres adultas y adultas mayores, y se registraron las afectaciones materiales; las defunciones de sus familiares; la situación económica laboral; la salud física y emocional, y si  recibieron  atención médica y emocional; si fueron beneficiadas o no por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), y las quejas y denuncias que realizaron. 

SEM/GR 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.