Apoyan a la Red de Feministas de Chiapas para lograr espacios libres de violencia en las aulas de la Universidad Autónoma de Chiapas

Fecha:

Compartir:

  • El Observatorio Feminista Contra la Violencia a las Mujeres pide acciones al Rector  y demandan cese a la violencia contra alumnas y maestras
  • En Medicina paro hace un mes, por la muerte de la doctora Mariana Sánchez Dávalos

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. 22 de marzo 2021.- Feministas, académicas, defensoras de los derechos humanos y organizaciones dirigen hoy una carta al doctor  Carlos F. Natarén Nandayapa, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, donde  lo exhortan a continuar el dialogo con las Red de Feministas de Chiapas para que pronto reanuden clases, pero en un ambiente libre de violencia de género.

Reconocen la importancia que tiene la Casa de Estudios en el estado como formador de generaciones de profesionistas de diferentes áreas, pero también le señalan la deuda histórica que no solo tiene la universidad sino los poderes de gobierno y otras instituciones con las mujeres que reclaman espacios libres de violencia en las aulas, políticas públicas incluyentes en donde el sentir de las alumnas y sus  preocupaciones se escuchen. 

Precisan que han seguido la manifestación de las estudiantes y las acompañan, ya que la actual generación de mujeres ha decidido alzar la voz y reclamar esa deuda, demandar espacios libres de violencia en las aulas, políticas públicas participativas e incluyentes en donde su sentir y preocupaciones sean escuchadas.

“Lo exhortamos a que siga siendo ese el camino para transformar la máxima casa estudios de Chiapas”.

Cabe recordar que las estudiantes en febrero iniciaron el paro de actividades en la Facultad de Medicina, en demanda de mejores condiciones para quienes prestan servicio social, luego de que la pasante de medicina Mariana Sánchez Dávalos fue hallada muerta el pasado 28 de enero, en el cuarto que ocupaba junto a la clínica ubicada en la comunidad de Nueva Palestina en el municipio de Ocosingo.   

Observatorio Feminista Contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas

Ligalab

Grupo Amplio de Mujeres

Iniciativas Feministas

Pacto de Sororidad

Colectivo de Periodistas Enheduanna

Araceli Burguete Cal y Mayor, académica

Tatiana Jiménez, académica

Elsa María Díaz Ordaz Castillejos, académica

Gely Pacheco Montero, feminista

Rebeca Rosales Castro, académica

María Cruz, Alternativas Sociales Feministas

Laura Elizabeth Utrilla Méndez, Premio Estatal y Nacional de la Juventud

Denisse Gabriela González, académica

Sheila X. Gutiérrez Zenteno, académica y comunicadora

Carmen G. Marín Levario, académica

Paulina Mota Conde, política

Karen Berenice Beltrán Ozuna, feminista

Edna Morales Bautista, feminista

Stephanía González, feminista

Martha Figueroa Mier, Mujeres Libres COLEM AC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.