Movimiento Ciudadano reconoce los cambios en la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia

Fecha:

Compartir:

  • La Senadora Patricia Mercado destacó conservar  la autonomía de la Fiscalía  Especializada en Delitos contra las mujeres.

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. 22 de marzo 2021.- Las y los legisladores de Movimiento Ciudadano destacan que en la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República será creada una Fiscalía Especializada en Delitos contra las mujeres, que impulsaron como grupo parlamentario, y que se hicieron los ajustes necesarios para avanzar en un mejor sistema de procuración de justicia, como su autonomía al separarla de las funciones de gobierno.

Durante la discusión de la nueva Ley, el coordinador parlamentario, Dante Delgado, precisó que tras varios meses de trabajo y con el empuje de distintos colectivos fue posible que la Fiscalía permaneciera en el Sistema Nacional de Búsqueda de personas Desaparecidas, lo que consideró una conquista histórica de las víctimas.

“Las y los senadores ciudadanos hemos insistido en que México debe transitar por una profunda reforma en materia de acceso a la justicia. Sabemos que esta ley es sólo un eslabón de la cadena y que los pendientes son muchos, pero lo que se ha logrado es digno de reconocerse”, abundó.

Destacó los puntos cruciales de la nueva Ley, además de permanecer en los sistemas de prevención de violencia hacia las mujeres, de trata de personas y de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

Así, la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres, y mantener los contrapesos institucionales como son el Consejo Ciudadano al interior de la Fiscalía y la responsabilidad del Senado de la República de evaluar y aprobar el Plan Estratégico de Procuración de Justicia.

La senadora Patricia Mercado, reconoció que se hayan atendido las inquietudes de Movimiento Ciudadano, especialmente respecto a la autonomía de la Fiscalía, pues se pretendía liberarla de responsabilidades de Estado, cuando el objetivo de la reforma constitucional fue precisamente separarla de las funciones de gobierno.

Mantener a la Fiscalía en la mayoría de los sistemas, juntas de Gobierno u órganos establecidos en las leyes, es lo mínimo aceptable en un país que intenta atender enormes rezagos en la materia “son los parámetros mínimos para remediar la falta de acceso a la justicia con un fortalecimiento de su institucionalidad”.

Se destacó que fue un largo trabajo plural, y el senador Noé Castañón, expresó que “Hoy no le estamos dando un cheque en blanco a la Fiscalía General de la República, se hicieron los ajustes necesarios para cualquier resquicio de disfuncionalidad, para garantizar que la institución cumpla con sus organizaciones y avanzar, en la medida de lo posible, en un mejor sistema de procuración de justicia”.

“Las y los senadores ciudadanos hemos insistido en que México debe transitar por una profunda reforma en materia de acceso a la justicia. Sabemos que esta ley es sólo un eslabón de la cadena y que los pendientes son muchos, pero lo que se ha logrado es digno de reconocerse”, acotó.

Por otro lado, el senador Juan Zepeda insistió en que es fundamental que la Fiscalía regrese a espacios de defensa de los derechos humanos como son la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos, la Comisión Intersecretarial para Prevenir Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas, el Sistema Nacional de Prevención Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Agregó que quienes fueron testigos de los estrujantes testimonios de familias que siguen buscando a sus familiares, el plantear que saliera la Fiscalía de los contrapesos institucionales era humanamente, moralmente, inaceptable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...