Ivonne Gallegos había presentado una queja por actos de difamación, un día antes de su asesinato

Fecha:

Compartir:

  • Hoy fue sepultada la candidata del PAN a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos
  • Fiscalía investiga el feminicidio

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 22 de marzo, 2021.- Los restos de Ivonne Gallegos Carreño, candidata a presidenta municipal de Ocotlán de Morelos asesinada el fin de semana pasado fueron depositados este lunes en el panteón de esa municipalidad, en la región de los Valles Centrales de Oaxaca.

Un nutrido cortejo de personas acompañó a la odontóloga y ex diputada a su última morada. Desde la salida de su domicilio al descanso municipal, los asistentes escoltaron la carroza color negro, aplaudieron y lanzaron consignas en demanda de justicia. De igual manera, como es tradición entre las comunidades, una banda de música participó en sepelio.

Por otra parte, las áreas de procuración de justicia y seguridad pública brindan medidas de protección a familiares de Gallegos Carreño (víctimas indirectas) realizando operativos en la zona y estableciendo un perímetro de seguridad para garantizar su integridad.

En el marco de la investigación que realiza la Fiscalía General del Estado de Oaxaca por la muerte de Gallegos Carreño se agregaron a la investigación por el delito de feminicidio para esclarecer el caso con perspectiva de género.

Carmelita Sibaja, consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que este órgano mantiene abierta la queja que un día antes de su homicidio presentó la candidata hoy fallecida, por presuntos actos de difamación y acusaciones en su contra.

“Sí, vamos a continuar la investigación, independiente, de que la persona no esté presente”, aseguró.

El viernes, 19 de marzo, la ex aspirante presentó una queja ante el órgano autónomo para solicitar el retiro de publicaciones en radio y redes sociales, que pretendían deslegitimar sus aspiraciones y dejar en entredicho su probidad.

De acuerdo con el informe en materia de procedimientos sancionadores que rindió la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral consigna en lo que va de este año, son 10 expedientes por violencia política por razón de género.

Mientras que el año pasado, contabilizó cinco por esta misma causa.

La Defensoría de Derechos Humanos informó que en el último año, la instancia encargada de Equidad de Género y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia registra 101 expedientes por violencia política de género.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En medio de un tumulto se presentó Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo de Ivonne Melgar

No es un libro de propaganda plañidera, es la historia de una mujer que quiere ser presidenta de...

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...