Por tercera ocasión, Sanjuana Martínez deja esperando a Sánchez Cordero, Alcalde y Ramírez

Fecha:

Compartir:

  • En 396 días de huelga, la directora de Notimex no se ha presentado a ninguna negociación
  • Pese a su ausencia, sindicato reconoce avances

Guadalupe López García

SemMéxico, Ciudad de México, 23 de marzo de 2021.- Pese al llamado al diálogo del presidente Andrés Manuel López para llegar a un acuerdo y dar solución a la huelga estallada por el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), la directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), Sanjuana Martínez, no se ha presentado a ninguna negociación en los 396 días que lleva ese movimiento, ni a reuniones con funcionarios de alto nivel.

En la tercera “mesa de alto nivel” de este lunes, nuevamente dejó esperando a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, y al vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, quienes se dicen sorprendidos por la ausencia de la funcionaria y desconocen los motivos por los que no se ha presentado, indicó a SemMéxico la secretaria general del Sutnotimex, Adriana Urrea.

En su lugar, han acudido el director jurídico, Víctor Fernández, en tanto que en la tercera mesa estuvo el director editorial, Agustín Lozano. En esta sesión, pese a la ausencia de Martínez, se discutieron temas torales de la negociación, informó el Sutnotimex. Asimismo, anunció que la semana próxima se efectuará la cuarta mesa, con la que se espera poner fin a la huelga estallada por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y la falta de revisión contractual y de aumento salarial.

El Sutnotimex indicó que, por la vía jurídica, la demanda de imputabilidad que interpuso para resolver el conflicto, ya pasó a resolución, por lo que podría notificarse su laudo en las próximas semanas.

En tanto, Urrea dijo desconocer el paradero de Martínez Montemayor, quien argumenta que debido a que la huelga es un tema sindical, ella no puede interferir y por eso no se ha presentado a ninguna reunión ni a las juntas de conciliación, cuando se trata de una negociación empresa-sindicato.

En cuanto a su reinstalación, ordenada en días pasados por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la dirigente sindical señaló que la empresa se niega a acatar el laudo, alegando que Urrea, reportera categoría AAA despedida hace más de un año, es una persona con un proceso judicializado por actos de corrupción. Sanjuana Martínez no ha acatado ninguna resolución en cuanto a la huelga ni a reinstalaciones ni al pago de indemnizaciones conforme a derecho.

Sem/glg/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.