La artesanía en manos de las mujeres el 65 por ciento de quienes participaban en sus distintas ramas

Fecha:

Compartir:

  • En el día dedicado a la artesanía y a su producción que en México significa el  3 por ciento del PIB

Lizbeth Álvarez Martínez

SemMéxico, Cd. de México, 23 de marzo, 2021.- La Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nancy Pérez García, hizo un llamado a visibilizar y valorar el trabajo de mujeres y hombres artesanos que crean bellezas con sus manos.

Al inaugurar el Conversatorio por el Día Internacional del Artesano, organizado por la Red de Artesanos Anáhuac y la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México y este Organismo, la funcionaria confirmó que hoy más que nunca es fundamental visibilizar su labor, sus necesidades y su visión del mundo.

La funcionaria señaló que las creaciones de las y los artesanos mexicanos reflejan sus valores, además de que ellas y ellos son principales promotores de la cultura nacional.

Destacó que la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y la UNESCO reconocieron a la Ciudad de México como Capital Cultural de Iberoamérica, y el Conversatorio celebró dicho reconocimiento y buscó reflexionar sobre los desafíos en el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Nancy Pérez García aseveró que la CDHCM, tiene el compromiso de realizar difusión, investigación y acciones que favorezcan y protejan la diversidad cultural del país.

Explicó  que la Constitución Política de la Ciudad de México reconoce el acceso a la cultura y, en consecuencia, el derecho de toda persona, grupo o comunidad a elegir y expresar su identidad cultural.

Dijo que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo Cultural de México 2012 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las mujeres participan en mayor medida en el campo de las artesanías, desde materiales de cartón y papel, cerámica, madera, pintura, metal y vidrio, entre otros.

“Para 2012 las mujeres representaban el 65% de las personas que participaban en distintas ramas artesanales. Un grueso de esta población se dedica específicamente a las ramas del textil de las artesanías”, subrayó.

Exhortó a reflexionar como sociedad el papel que tienen las y los artesanos en la conservación del patrimonio cultural de país y a replantear a los pueblos originarios como sujetos de derechos.

En su oportunidad, el Coordinador de la Red de Artesanos Anáhuac, Israel Mondragón Ayala, también pidió visibilizar a las y los artesanos porque históricamente han sido apartados de la vida cultural y económica del país.

“No sólo se trata de vender o festejar, sino construir en lo colectivo como artesanos y hay que perderle el miedo a ello”, manifestó.

A su vez, el Representante de la Oficina de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron, consideró necesario vincular el trabajo artesanal al tema de los derechos humanos, sobre todo en lo que tiene que ver con los derechos de autor, para poder avanzar en este aspecto en las comunidades indígenas de México.

Además, resaltó que la economía creativa es una herramienta fundamental para el futuro económico de las naciones, pues hoy en día represente el 3  por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.