Proceso Beijing+ 25. Qué es lo que requieren las mujeres para ejercer el poder

Fecha:

Compartir:

Juego de Palabras

Yaneth Angélica Tamayo Avalos

SemMéxico, Querétaro, Qro., 24 de marzo, 2021.- En el marco de los Foros para la construcción de la Agenda Feminista Mexicana sobre la Plataforma de Acción de Beijing realizados los días 18,19 y 20 marzo y organizados por el Grupo Asesor de la Sociedad Civil de México (GASCMx) del proceso Beijing+ 25.

Las mujeres, organizaciones civiles y las colectivas convocadas, fueron precisas en señalar los avances normativos que se han logrado gracias a la lucha que las mujeres han hecho para lograr mejores condiciones de vida y desarrollo.

Pero también, fueron muy incisivas en señalar las omisiones del Estado y las malas practicas que tanto instituciones como actores políticos han ejercido en contra de las disposiciones normativas que garantizan la igualdad y la participación política de las mujeres.

Entre éstas, señalaron la falta de acciones afirmativas progresivas y reconocieron la existencia de normas que han favorecido la paridad y la protección a las mujeres, pero también afirmaron que en la realidad se sigue impidiendo el derecho sustantivo a participar en los procesos electorales bajo las mismas condiciones.

Ya que, algunos OPLES e instituciones electorales no han tomado en cuenta el contexto de la realidad social que viven las mujeres, en especial cuando desean participar en los procesos electorales y asumir cargos de decisiones.

Omisión que sigue generando formas indirectas de discriminación hacia éstas, ya que no se garantiza el principio de igualdad y no discriminación dentro de lineamientos, acuerdos y acciones afirmativa suscritas por estas entidades.

Lo que a su decir a ocasionado que las contiendas sean desiguales y no existan pisos parejos; situación con la cual la que suscribe coincide totalmente, ya que si bien es cierto existe una paridad esta no se ve reflejada en el ámbito de la política, toda vez que, la presencia y participación de las mujeres aun es limitada en los cargos públicos de adopción de toma de decisiones fundamentales para la sociedad en su conjunto.

Si se realizara una revisión en términos cuantitativos y cualitativos las posibilidades reales que tienen las mujeres de acceder al poder, a la representación política y por supuesto a las Gubernaturas y Ayuntamientos con mayor rentabilidad e ingreso per cápita o con mayor capacidad de desarrollo o gestión presupuestaria, se podría ver que es limitada, situación que han seguido inobservando los entes electorales.

De ahí que, las mujeres convocadas señalaran a los institutos electorales de no garantizar la obligatoriedad de los partidos políticos para que suscriban y respeten acciones afirmativas como la actual 3 de 3 contra la violencia y la cual fuera suscrita ante el INE y dirigida a los institutos locales.

Además, en este foro se hizo hincapié en la preocupación que genera la violencia política contra las mujeres, pues a decir de todas las convocadas las instituciones encargadas de dar seguimiento a las denuncias y procedimientos han sido omisas, y en algunos casos han provocado la dilación y la restricción al acceso de justicia para las víctimas, asegurando que muchas de las denuncias se quedan en lo administrativo y no avanzan, de ahí que actualmente se estén postulando agresores a las candidaturas.

Generando con ello, revictimización, violencia institucional y simbólica, situaciones que se replican en diferentes espacios gubernamentales, judiciales e institucionales debido a que se sigue dando acceso a los espacios de poder y de toma de decisiones a perfiles que no cumplen con conocimientos técnicos ni jurídicos sostenidos bajo criterios de derechos humanos y perspectiva de género.

A lo anterior, se enfatizó que los principales problemas que han contribuido a la misoginia institucional es el hecho de no contar con capacitaciones especializadas en género y la falta de rendición de cuentas sobre los recursos etiquetados para los rubros de las Mujeres y la Igualdad de Género, de ahí que no se tenga certeza si realmente las personas que se encuentran en cargos de poder estén realmente capacitadas.

Por último, las mujeres convocadas sugirieron como acciones innovadoras para garantizar el acceso al ejercicio pleno de sus derechos políticos y estar incluidas en los espacios de decisiones de manera sostenida, plena y paritaria, la armonización de normas y lineamientos en materia electoral especialmente las que contienen acciones afirmativas para las mujeres.

Además de que sea requisito para todas las personas que ocupen un lugar en la administración pública, cumplan con el requisito mínimo de estar capacitado en género y derechos humanos, que se sancione a quienes estando en funciones no aplique este mandato.

Pero también se sugirió la observancia en la rendición de cuentas y resultados de los observatorios especializados en violencia de género y que estos estén en armonía con lo establecido en los criterios de perspectiva de género, transversalización y derechos humanos de las mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.