Congreso

Senado crea el Premio Literario Rosario Castellanos en un momento donde la voz de las escritoras mexicanas es más fuerte que nunca

167 Vistas
  • Esta presea estará dirigida  a escritoras y escritores de  obra consolidada,  en idioma español o en cualquiera de las lenguas originarias de Latinoamérica
  • Debe haber otro modo de ser humano y libre: Rosario Castellanos

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. 24 de marzo 2021.- El Senado de la República aprobó la creación del premio Rosario Castellanos en un contexto donde la voz de las escritoras mexicanas se escucha más fuerte que nunca y cuando la cuarta ola del feminismo ha inspirado diversas iniciativas, después de siglos de una tradición eminentemente masculina.

Así se expresó la senadora Cora Cecilia Pinedo del Partido del Trabajo, al votar a favor, que, a través de la creación de este premio, se muestra el poder de la palabra escrita al reconocer el trabajo de nuestras escritoras, por lo que México destella ante el mundo gracias a la palabra de sus mujeres, como Rosario Castellanos. 

Resaltó que Rosario Castellanos  fue una mujer de letras que a lo largo de su obra expresó la angustia y la constante búsqueda de la condición femenina. Incursionó con éxito en la novela, el cuento, la poseía y la dramaturgia. Sus obras forman parte del reflejo de México y dan espacio para la reflexión sobre nuestra sociedad. 

Citó obras como Balún Canán, Oficio de Tinieblas, Álbum de Familia o Poesía no eres Tú, que son parte de la herencia literaria que ha brindado nuestra nación al mundo. Rosario Castellanos escribió sobre la cultura femenina como su tesis profesional.

La senadora petista  afirmó que la maestra Castellanos buscó avanzar más allá de las experiencias cosmopolitas de modernistas y vanguardistas que alcanzaron límites extremos de experimentación, desarraigándose de la realidad de los propios países hispanoamericanos. 

Hizo el recuento: fue escritora, ensayista, poeta, y una maestra comprometida con el aprendizaje de sus alumnos en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y profesora invitada en las universidades de Wisconsin, Bloomington y en la Universidad Hebrea de Jerusalén.  Representó a México como embajadora en Israel, donde lamentablemente falleció. Sin embargo, su espíritu perdura a través de su obra literaria.  

La legisladora precisó que sirva este premio para visibilizar la historia y obras de mujeres escritoras mexicanas que desafortunadamente ya no se encuentran entre nosotras, como Guadalupe Dueñas, Elena Garro, Julieta Campos, pero también para reconocer el valor actual de escritoras como Margo Glantz o Tita Valencia, solo por mencionar algunas.  

El Premio al Mérito Literario “Rosario Castellanos”, está dirigido a escritoras y escritores con una obra consolidada, escrita en idioma español o en cualquiera de las lenguas originarias de Latinoamérica, y que pertenezca a los géneros literarios de la narrativa, dramaturgia, poesía o ensayo.

Esta presea se suma a la medalla Elvia Carrillo Puerto, donde el Senado reconoce la labor histórica de las mujeres feministas en México, como homenaje de la República a estas aportaciones fundamentales para la vida cultural  y democrática de México. 

Será otorgado por el Senado de la República, en el marco del aniversario luctuoso de la escritora mexicana -7 de agosto-  y consistirá en la entrega de un Busto de Bronce y una placa fotograbada, así como una presea con el Escudo Nacional y 200 mil pesos mexicanos. La entrega se hará en una sesión solemne en el pleno de la Cámara, en el mes de septiembre de cada año.

La senadora de Morena, Martha Lucia Micher Camarena, destacó que Rosario Castellanos habló del  mundo de las mujeres indígenas y se distinguió por su pensamiento y su espíritu feminista; por ello merece que se reconozca con su nombre a quienes aportan en el ámbito de la cultura y de la poesía.

De Movimiento Ciudadano, Ruth Alejandra López Hernández manifestó: “ya era hora, tuvimos que llegar hasta el 2021 para que, por unanimidad, se creara un premio de esta naturaleza que llevara el nombre de una mujer culta y contemporánea.

Comment here

Accesibilidad