Clara Luz Flores Corrales, evade respuestas sobre el gobierno de Amlo, buscando la gubernatura de Nuevo León

Fecha:

Compartir:

  • La abogada no muestra un asomo de empatía con la causa de las mujeres, ha sido tres veces presidenta municipal del municipio de Escobedo
  • Afirma que si gana, gobernará para “todos”, del empresariado a la ciudadanía y critica a los gobiernos anteriores

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México. 24 de marzo, 2021.- A pesar de su militancia de 22 años en el Partido Revolucionario Institucional, Clara Luz Flores Corrales tiene un aire juvenil. No tiene en su discurso un asomo de empatía con la causa de las mujeres, desestima una parodia que le hizo el comediante Marco Polo @LordMarcoPolo a pesar de que lo denunció en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales por  Violencia de Género, este mes de marzo, cuando no era todavía candidata oficial.

“No pasó nada”, dijo y agregó “me dio mucha risa”. Y cambió el tema. También se escabulló de la intensidad de las preguntas que en Radio Fórmula le hizo hoy Ciro Gómez Leyva sobre si será capaz de mostrar autonomía frente a las órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador. Hoy  es la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, liderada por  Morena a la  gubernatura de Nuevo León.

Incisivo el periodista volvió al tema una y otra vez “¿Qué piensas del gobierno de López Obrador”, ella, más bien  habló de que AMLO tiene una buena política para “los adultos mayores” a quienes, dijo, no les llegaba la pensión en Escobedo y ahora sí. También habló de los jóvenes que beca y de un ejemplo: uno de ellos en esta preparación ya trabaja en  Microsoft.

Nuevo León es una de las entidades del país de mayor desarrollo industrial y tiene un lugar central en la economía mexicana. Resistente a los gobiernos estatistas y nacionalistas,  Clara Luz Flores Corrales, tampoco habló de la y los trabajadores, ni de la educación.

En una entrevista, larga  -hubo dos cortes en el noticiero de Ciro- aseguró que de llegar a ser gobernadora lo hará para “todos”, del empresariado a la ciudadanía, criticó a los gobiernos del PRI –de la que ella no sólo era militante sino presidenta municipal-  y dijo muy poco de sus propuestas de gobierno. En cambio dejó en claro que es representante de la ciudadanía, no de partido alguno. No habló de Morena, y si de la coalición.

En declaraciones que sólo aparecieron una vez en la prensa local, Clara Luz Flores Corrales, se manifestó en contra de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, acusado de violación y abusos, al menos contra 5 mujeres. Y eso, eso no le preguntó Gómez Leyva, y si la enfrentó, le dijo que no creía que el asunto del comediante fuera violencia de género. El periodista en general no cree en eso.

Según las encuestas más recientes en Nuevo León, la competencia será reñida. Aunque las preferencias son para ella, el candidato priista Adrián de la Garza, le sigue muy cerca. Nuevo León es una de las entidades que el partido oficial podría perder.

Nuevo León es hoy gobernado por el independiente Jaime Rodríguez Calderón, conocido como ‘El Bronco, de quién aseguró “no ha hecho nada”.

Gómez Leyva insistió “¿Qué vas a hacer cuando el presidente pida que a sus propuestas no se les quite ni una coma”?, ella evadió, una y otra vez y sin embargo afirmó que una de sus preocupaciones centrales es el medio ambiente y la seguridad ciudadana. Tampoco respondió a los cuestionamientos sobre la molestia empresarial en todo el país, frente a las medidas de la actual administración.

La Candidata

Clara Luz Flores Corrales acaba de iniciar su campaña. Era la presidenta municipal del municipio de  Escobedo. En días de la búsqueda de Morena para la candidatura, se entrevistó, “informalmente” con el presidente López Obrador, porque “son amigos”,  nacida en Monclova, Coahuila, está radicada en Nuevo y desde los 15 años.

Nació el 27de enero de 1974. Es abogada. Ha sido diputada local del Congreso del estado de Nuevo León por el distrito local XVII de 2006 al 2009, y presidenta municipal de General Escobedo en tres periodos de 2009-2012 y de 2015-2018 y de 2018 a 2021.

Es hija de Jorge Julio Flores y Clara Luz Carrales Perales, quienes  se mudaron a Nuevo León cuando cumplió los 15 años de edad.​ Se afilió al Partido Revolucionario Institucional en 1998 a los 24 años y renunció a ese partido el 10 de febrero de 2020.

Estudio una licenciatura en Ciencias Jurídicas por la Universidad Regiomontana y, posteriormente un doctorado en derecho administrativo por la Universidad de Zaragoza en España.

Está casada con el político Abel Guerra Garza y tienen dos hijos: Alejandro Guerra Flores y Clara Guerra Flores. Su esposo Abel Guerra Garza ha sido en dos ocasiones presidente del municipio de General Escobedo, la primera de 1991 a 1994 y la segunda de 1997 a 2000.

La candidata el 22 de junio de 2020 dio positivo a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19).​ El 9 de julio se recuperó.

Los datos de su trayectoria son de1996 a1997 fue auxiliar en las Notarías Públicas No. 62 y 129 de Nuevo León; de 1997 a1998 asistente del Director Jurídico del municipio de General Escobedo. De 2000 a2003 directora Jurídica del municipio de General Escobedo; de 2003 a2006 Secretaria del Ayuntamiento de General Escobedo. Es Coach Estola Amarilla; de 2006 a2009 diputada local en el  Congreso del Estado de Nuevo León por el XVII distrito en la LXXI legislatura. Y entre 2009 a2012 y de  2015-2020) presidenta municipal de General Escobedo. Todos sus cargos a través del PRI.

Destaca como presidenta municipal de General Escobedo, en tres ocasiones.

La Parodia

El 9 de marzo de 2021 el comediante Marco Polo denuncio que Clara Luz Flores Corrales había levantado una denuncia en su contra por violencia política de género ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) tras haber hecho un video que subió a sus redes sociales parodiando a la candidata y a su esposo Abel Guerra Garza. Horas después hizo una conferencia de prensa donde este le pedía disculpas a la candidata.​ Esto causó polémica en redes sociales acusando a Clara Luz de censura y estar en contra de la libertad de expresión.

En la entrevista de Radio Fórmula, la candidata dijo que no pasó nada y que ella defiende la libertad de expresión.

Tiene carácter. No cayó en ninguna de las preguntas difíciles. Pero al mismo tiempo, estaba nerviosa, mirando su celular y moviendo las manos, como podía apreciarse en tele fórmula, durante casi 15 minutos de entrevista. Vino desde Monterrey a las oficinas de esa radio/tele difusora.​

En una entrevista de perfil,  Clara Luz Flores Corrales  de 47 años, afirmó ser admiradora de Luis Miguel, Vicente Fernández, Armando Manzanero y hasta Inspector. 

En esa entrevista, se le formuló la clásica pregunta de periodista que mira a las mujeres sólo como madres, ¿Cómo se puede estar al pendiente de la familia y de Escobedo?

Ella precisó: “Pues así, dos cosas a la vez. Imagínate, ahora que estuve con lo del covid-19, estaba con los niños, obviamente nadie podía entrar en la casa, nos quedamos todos en la casa, porque no podía estar yo (sola) en un cuarto. No veía a los niños. Entonces, le daba de comer al niño y estaba en el teléfono que si pasaba o no una cosa del municipio. No es nada diferente a lo que hace cualquier mujer que trabaja.

Y claro, otra pregunta que no se hace a los hombres ¿Le gusta bailar o cantar?

“De bailar… se me hace que ya perdí la práctica, pero me gusta cantar y me gusta la música. Cuando no tengo tantísimo trabajo, hay veces que me paro a la caminadora a las cinco de la mañana, pongo música con los audífonos haciendo ejercicio.

En general es muy popular. Ella impulsó un gobierno específico contra la inseguridad, dando gran importancia a la policía de cercanía, y la gente la detiene en la calla y entonces ¿Qué  le pide la gente en la calle?

“Yo creo que una foto, sí hay gente que me pide cosas y el teléfono. Han ido cambiando. Antes la gente aprovechaba y te decía del bache y de cosas. Ahora hay más fotos y menos peticiones”

Después de dejar al PRI, ¿le convence otro partido?

Todavía están tratando de convencerme más bien. Para mi sorpresa son de todos los colores. Lo siento no como carga, pero sí con mucha responsabilidad. Asunto que reiteró con Ciro Gómez Leyva, dijo que muchos partidos la invitaron.

Al aceptar la candidatura del partido en el poder, afirmó: “Es tiempo de eliminar esas alianzas entre compadres, de terminar con el amiguismo que, desgraciadamente, en Nuevo León sigue prevaleciendo. Juntos llevaremos a Nuevo León la esperanza que se requiere, el cambio que los neoleoneses están exigiendo. Seremos un gobierno de excelencia, donde se escuchen todas las voces del estado”, comentó.

Hace nueve años, en julio de 2011, pensó en renunciar a la alcaldía de Escobedo, tras el atentado que sufrió; sin embargo, luego de meditarlo, decidió quedarse para “hacer algo por los demás”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...