Internacional

Dominicana: Mantienen protestas por inclusión despenalización del aborto en Código Penal

125 Vistas

Mercedes Alonso

SemMéxico Santo Domingo, República Dominicana, 24 de marzo  2021.- El tema de la inclusión del  aborto en la discusión del Código Penal, bajo las tres circunstancias específicas, que tratan cuando la vida de la madre corre peligro, si la criatura tiene malformaciones incompatibles con la vida, y si ha sido procreada como consecuencia de una violación o incesto, mantiene a jóvenes y adultos en protesta, por décimo cuarto día consecutivo, en campamentos ubicados frente al Palacio Nacional, en esta capital.

En tanto tienen lugar estas manifestaciones, una comisión especial estudia un proyecto de ley que despenalizaría las tres causales. A su vez, el pasado miércoles 17 la Cámara Alta envió a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos el Proyecto de Ley de Referendo.

Pero, mientras el Congreso Nacional analiza opciones para tratar la interrupción del embarazo por medios alternos al Código Penal, representantes de las diversas organizaciones disienten al preguntarse cuál es la lógica de incluir una ley especial, cuando por más de 20 años se han negado los derechos fundamentales. “No podemos someter a referendo el derecho de las mujeres a vivir”, manifestó Zobeyda Cepeda, representante del Foro Feminista Magaly Pineda, organización miembro de la Coalición por la Salud y la Vida de las Mujeres.

Un Código improcedente, que posterga…

Cepeda considera que se trata de un derecho humano “que no puede ser violado de manera sistemática por un Código Penal que data de 1884. La sociedad dominicana ha cambiado mucho desde entonces y el Estado no puede hacerse el sordo ante una situación humanitaria”.

La activista opina que el Congreso tiene la oportunidad ahora de contribuir a la democracia. “Es un momento políticamente seguro para hacerlo, pues no hay elecciones cerca y el presidente de la República, Luis Abinader, disfruta de buenos niveles de popularidad”, afirmó.

Por su parte, Lourdes Contreras, representante también del Foro Feminista Magaly Pineda, prevé que una ley especial de tipo penal se vería supeditada al Código Penal, y resultaría un intento de continuar postergando la aprobación de las causales y de obedecer los mandatos de la cúpula de las iglesias, desde las cuales muchos creyentes de diferentes denominaciones se suscriben a sus demandas.

A su vez, Guadalupe Valdez, de la organización Marcha Verde subraya que la corrupción y la impunidad se hacen presentes en este tema “donde lo que está en juego es la vida y la dignidad de las mujeres”. Amplía que familias con recursos “resuelven fuera y dentro del país, comprando el silencio de las clínicas y el personal médico involucrado y a veces arriesgando sus vidas con prácticas médicas clandestinas, mientras miles de mujeres que no cuentan con los recursos se someten a personal médico no especializado y en condiciones no aprobadas por el Sistema de Salud”.

Aunque el presidente Luis Abinader ha expresado que favorece la despenalización del aborto en tres causales, el pasado jueves 18 declaró que su posición era personal y que no podía imponerla, dejando la decisión en manos de los legisladores, ante lo cual las manifestantes dedujeron que el Presidente se desdice al no asumir una posición, ya que “la Constitución le asigna el rol de garantizar derechos y respetar la dignidad humana de toda la población”.

Lourdes Contreras expuso al respecto: “Cuando a él se le pregunta, no se le pregunta como Luis Abinader, se le pregunta como representante del Estado dominicano y del poder político en la República Dominicana. Entonces no puede decir que es personalmente…tiene que asumir y responder desde su posición de primer mandatario de la nación y, además, líder del partido mayoritario en este momento”.

Periodistas envían misiva al Presidente

En carta firmada por 114 periodistas, dirigida al presidente de la República, Luis Abinader, se insta al mandatario para que ejerza su liderazgo “en defensa de la inclusión de las tres causales en el Código Penal, del mismo modo que consensuó otros proyectos de ley y pactos sociales”.

El texto resume las décadas de reclamos que caracterizan las luchas por salvaguardar la vida física de la mujer dominicana “consagrada como derecho en el propio artículo 37 que otros esgrimen para despojarnos de él. Hablamos de nuestra integridad física, psíquica y moral salvaguardada por el artículo 42, específicamente en su numeral 1”, señala el documento y amplía:

“No le hablaremos de promesas incumplidas ni de programas de gobierno olvidados. Las mujeres periodistas de distintas generaciones firmantes de esta carta queremos hablar con Ud. de derechos y de democracia. Queremos hablar sobre su obligación de gobernar respetando los principios republicanos que dan sentido al Estado Social y Democrático de Derecho”.

Iglesias llaman a marcha contra el aborto

El presidente de la Confederación del Episcopado Dominicano, monseñor Freddy de Jesús Bretón Martínez, entiende que no existe justificación para quitarle la vida a una criatura indefensa, y  pidió a quienes promueven la legalización del aborto en las tres causales exigir de las autoridades endurecer las sanciones contra los violadores.

Monseñor Bretón Martínez resaltó: “Porque muchos promueven el aborto no quiere decir que sea algo justo”, e invitó a sus fieles este 27 de marzo a participar en la “Caravana Celeste por la Vida”, a la cual se sumarán evangélicos, según convocatoria emitida este 24 de marzo por ochenta y un pastores, quienes llamaron a sus feligreses, a través de un comunicado enviado a la prensa nacional, a unirse a la marcha en contra del aborto.

Ángel Castillo, pastor de la Iglesia Fundamento Bíblico (IFB), escribió que “hay un pueblo de Dios que no está de acuerdo con este sistema inmoral de cosas que están pasando en República Dominicana y el mundo” y se pronunció por “proclamar el mensaje de vida, en medio de sectores que están impulsando despenalizar la interrupción del embarazo en tres situaciones” que, en su opinión, “procuran instaurar la cultura de la muerte”.

La República Dominicana integra, junto a El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Surinam, la lista de quienes mantienen una prohibición total del aborto.

Organizaciones nacionales y mundiales han alertado y denunciado sobre la práctica clandestina en el país, donde se realizan miles de abortos al año, con el consecuente riesgo de la vida de las mujeres.

La carta enviada por 114 periodistas concluye en uno de sus párrafos: “Le pedimos, Señor Presidente, que en el caso de que el Congreso, actuando de espaldas a los derechos y libertades constitucionales de los ciudadanos y ciudadanas excluyera las tres causales del Código Penal, Ud., en cumplimiento de su deber de garantizar la igualdad para todos y todas, ejerza su prerrogativa de observación y no lo promulgue”.

Simultáneamente a los momentos en que la Cámara de Diputados realiza la lectura del Código Penal, las manifestantes que permanecen en el campamento frente al Palacio Nacional aseguran que “estarán hasta el final, y que no tomarán receso por Semana Santa, ya que mientras los legisladores se encuentren trabajando, ellas seguirán en pie de lucha, hasta que se tomen las últimas decisiones relacionadas con su reclamación, de que en el Código Penal se reflejen las tres causales”.

Comment here

Accesibilidad