Congreso

Congreso de Oaxaca exige no más impunidad en el feminicidio de Rosalía García

177 Vistas
  • Llaman a varias instancias del gobierno estatal, incluso al gobernador Alejandro Murat a actuar de forma diligente
  • También piden medidas de ayuda y asistencia, atención y rehabilitación para la hija de la víctima de feminicidio

Redacción

SemMéxico, Oaxaca, 25 de marzo, 2021. La diputada Magaly López Domínguez calificó como un gran avance en materia de justicia para víctimas directas e indirectas de feminicidio, el acuerdo de diputadas y diputados del Congreso Local, para solicitar a las autoridades competentes, actuar a fin de que no quede impune el feminicidio de la Ciudadana Rosalía García García.

Lo anterior luego de que el Poder Legislativo, considerara necesario exhortar al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO) para que, instruya al titular del Juzgado Cuarto de lo Penal, resuelva conforme al derecho el expediente 73/2019 del feminicidio antes mencionado, dice un comunicado.

Además, el parlamento oaxaqueño, le pidió a dicha instancia, promover entre las y los juzgadores a su cargo, la conciencia de su actuación con la debida diligencia en los casos de feminicidio, y garantizar el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia.

En tanto al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, le solicitó instruya al titular de la Secretaría General de Gobierno, otorgue a la niña Verónica R.G., las medidas de ayuda y asistencia, atención y rehabilitación que requiera, para garantizar que supere las condiciones de necesidad que tengan relación directa por su situación de orfandad, por causa de feminicidio.

De igual forma se exhortó al titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), a que inicie ex oficio, las investigaciones a los derechos humanos, que resulten, en contra de: la FGEO, por la dilación y falta de efectividad en las investigaciones relacionadas con la causa 73/2019 y del índice del Juzgado Cuarto de lo Penal del Distrito Judicial del Centro.

También pidió se amplíen las investigaciones de la DDHPO, contra la Secretaría General de Gobierno, por la falta de atención a las víctimas indirectas del feminicidio, conforme lo establece la Ley General y la Ley de Victimas del Estado de Oaxaca.

Al respecto del dictamen en mención, la diputada morenista Magaly López Domínguez coincidió con la niña Verónica R.G , quien también fuera diputada Infantil e hija de Rosalía García García, en que, el Estado es doblemente responsable por el feminicidio de su mamá, en primera instancia; por no hacer lo necesario para evitar el crimen y por no hacer lo suficiente para investigar  y castigar a los responsables.

López Domínguez confío en que, pronto se ejerza justicia en favor de Rosalía García García, quien en vida era madre de familia, dedicada a la administración de una tienda de abarrotes, agredida el pasado 22 de julio de 2014, con cinco impactos de arma de fuego, que cuatro días más tarde le ocasionaron la muerte.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad