Morena “ni la ve ni las oye”, dicen aspirantes a una diputación local

Fecha:

Compartir:

  • “Si esto hicimos sin ser diputadas haremos más cuando lo seamos, dicen Rosa María Castro y Karina Regalado
  • Ambas lograron que se aprobaran importantes lineamientos que favorecen la inclusión de pueblos indígenas y afromexicanas

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 27 de marzo, 2021.- Si esto hicimos sin ser diputadas imagínense lo que haremos cuando lo seamos, lo que hemos hecho trasciende a todos los pueblos indígenas y afromexicanos, dicen Karina Regalado y Rosa María Castro, quienes impulsaron la aprobación de una sentencia de la Sala Superior del TEPJF de los lineamientos que mandatan a los partidos políticos y coaliciones a presentar en las candidaturas de personas que se auto adscriben como personas indígenas y afromexicanas.

Así el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) tuvo que ampliar el plazo para presentar solicitudes de registro hasta mañana domingo 28 de solicitudes de registro de candidaturas en el Proceso Electoral Ordinario (PEO) 2020-2021, tras la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Dicha sentencia ordenó a este Consejo General llevar a cabo los actos necesarios y pertinentes para hacer cumplir las acciones afirmativas implementadas mediante acuerdo IEEPCO-CG-04/2021. Así los partidos y coaliciones tendrán que presentar candidaturas a diputaciones de mayoría relativa de la siguiente forma: cinco fórmulas con auto adscripción indígena o afromexicanas; una de personas con discapacidad permanente física o sensorial, una fórmula de personas mayores de 60 años y una de jóvenes.

En cuanto a las planillas de los ayuntamientos, por cada segmento de competitividad deberán postular el 35 por ciento de candidaturas de auto adscripción indígena o afromexicanas, cinco por ciento de candidaturas de personas con discapacidad permanente física o sensorial; el 10 por ciento de personas mayores de 60 años y el 10 por ciento de personas jóvenes.

Sábado de protesta

En tanto de diversas organizaciones en una acción sorora, se manifestaron a las puertas del IEEPCO desde las 11 horas y dos horas después seguían sin ser atendidas por el presidente del Consejo General, Gustavo Meixueiro Nájera, la promesa “de un asistente” es que habría la posibilidad de que fueran atendidas “de forma virtual”. La exigencia, señaló Norma Iris Santiago, es que los partidos políticos cumplan con la resolución aprobada hace unos días.

En entrevista para SemMéxico, tanto Karina Regalado y Rosa María Castro, quienes interpusieron el juicio ciudadano aprobado en la Sala Superior TEPJF dijeron sentirse satisfechas por lo hasta ahora logrado, pero no quitarán el dedo del renglón.

Norma Iris Santiago Hernández, abogada que dio acompañamiento a esta demanda, sostuvo que la paridad es un hecho que se tiene que cumplir, pero las acciones afirmativas han generado reticencia al cumplimiento porque van dirigidas a nivelar desventajas respecto a grupos específicos.

Un triunfo histórico

Karina Regalado, quien presentó sus aspiraciones a Morena para ser candidata a una diputación local por el distrito 20, de Juchitán de Zaragoza, mujer indígena zapoteca, dijo que estas medidas afirmativas dan a las y los aspirantes un piso parejo en la participación política, pese a ello tuvieron que hacer un periplo entre el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, la Sala Xalapa y finalmente en la Sala Superior del TEPJF, donde les dieron la razón hace unos días.

Lo mejor apunta Regalado es que la resolución exige a los partidos y coaliciones un 35 por ciento de candidaturas para pueblos y comunidades indígenas y para los grupos vulnerados históricamente.

Acompañadas de diversas redes de mujeres y organizaciones, Karina Regalado dice que tanto ella como Rosa María Castro, ven este logro como “un triunfo histórico para Oaxaca y para los 68 pueblos indígenas del país que podrán hacer referencia a esta sentencia emanada de la máxima tribuna electoral de México”.

Sin embargo, dice, es que “nuestros partidos no nos reconocen, nos excluyen y desdeñan esta lucha que emprendemos como mujeres indígenas y afromexicanas”.

Hemos llegado muy lejos

Rosa María Castro, afromexicana nacida en Charco Redondo, Tututepec, en la costa oaxaqueña, apunta que con la sentencia del TEPJF “hemos llegado muy lejos, hemos sida atrevidas, decidimos no quedarnos calladas”.

“Estoy harta de que las afromexicanas siempre seamos opacadas, discriminadas, excluidas, eso ya indigna, porque, aunque estamos presentes en los discursos de los partidos, en la realidad no es así”.

Seguiremos reclamando nuestro derecho, dice quien hasta ahora se le ha negado la posibilidad de ser candidata de Moreno por el distrito 25 de San Pedro Pochutla, quien expone a pregunta de SemMéxico que hasta hoy “ninguna afromexicana se ha parado en la tribuna de un Congreso para reivindicar sus derechos como mujer negra-afromexicana”, a pesar de que alguna vez estuvo Margarita Liborio fue diputada (dos veces local y una federal) pero “me queda claro no era su lucha”, apunta.

Ambas señalan que después de la sentencia, Morena, que es el partido que aspiran a representar en el Congreso no las ha llamado a sentarse en ninguna mesa, “si no vamos nosotras que nos lo justifiquen”, dice Karina Regalado.

Sin embargo, agrega, Morena debe reconocer que “ambas estamos sumando a un proyecto de nación, de ahí que el propio presidente ha reconocido la deuda histórica con los pueblos indígenas y afromexicanas” y plantea que el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador “se vería muy mal en no darnos la candidatura, a nosotras que ganamos una lucha para todos los pueblos indígenas y afromexicanas de Oaxaca, si eso hicimos sin ser legisladoras imagínate que no haremos por nuestros pueblos”.

Pero nada nos han dicho, afirma Castro, “no nos han dicho que nuestro perfil no sirve, eso es una falta de respeto, su discurso de igualdad es falso y para eso estamos para desmontar ese discurso”.

Ambas señalan que, aunque la pregunta de los partidos políticos es ¿y a ti quién te trae? Ellas sostienen que lo único que las respalda es su trabajo de varios años en sus propias comunidades y más allá de ellas.

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.