FGE Veracruz entrega cuerpo de desaparecido en una bolsa negra, denuncian “Madres en búsqueda Coatzacoalcos”

Fecha:

Compartir:

  • Exigen la dimisión de los responsables.
  • CEDHV ha iniciado la queja correspondiente.

Redacción

SemMéxico/Billie Parker Noticias. Coatzacoalcos, Ver, 28 de marzo 2021.- El colectivo de Madres en Búsqueda Coatzacoalcos”, en el sur de Veracruz, denunció revictimización y trato indigno, además de una acción al margen de la ley, en el hecho de que la Fiscalía en Coatzacoalcos, al sur de Veracruz, entregara a la madre de la víctima el cuerpo de su hijo desaparecido, en una bolsa negra de plástico.

“Externamos con mucha indignación y dolor, el trato cruel, degradante e inhumano que la Fiscalía del estado de Veracruz tiene con las víctimas. Y así como el Lic. Alberto Torres Medina, encargado de la sub unidad integral de procuración de justicia y el fiscal Lenin Juárez Jiménez, en la unidad integral de procuración de Las Choapas le entrega los restos a la familia Aguirre Chablé quien se encontraba desaparecido.

“¡¿Cómo es posible que las autoridades entreguen los restos de una persona en una bolsa de plástico negra a un familiar?!”, cuestionan en su red social Facebook.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHV) presidida por la Dra Namiko Matzumoto Benítez, ha iniciado la queja correspondiente para deslindar responsabilidades en el caso violación de los derechos humanos de las victimas y ha iniciado la interlocución con la familia afectada y el colectivo en Coatzacoalcos.

En una carta abierta! La organización civil expone que el cuerpo de la víctima fue entregado en condiciones deplorables y precarias y sin atender a sus obligaciones previstas en el marco normativo en materia de personas desaparecidas y sin seguir los estándares forenses respectivos, particularmente los que se refieren a la materia de identificación.

De acuerdo con su escrito, la Sub Unidad de Procuración de Justicia del Distrito del Distrito XXI, que se localiza en el municipio de Las Choapas, de la Fiscalía General de Veracruz, entregó este sábado el cuerpo de una persona desaparecida de manera indigna, a la madre de la víctima en una bolsa de plástico negro, sin sellar y sin ningún respeto por la víctima y sus familiares.

“Madres en Búsqueda Coatzacoalcos” explica el protocolo a seguir en estos casos y cuestiona el proceder inhumano y degradante por parte del encargado de la Sub Unidad de Procuración de Justicia del Distrito del Distrito XXI, Alberto Torres Rivera y el Fiscal Lenin Juárez Rivera, quienes entregaron el cuerpo de Eladio Aguirre Chable, a su madre luego de que había sido identificado por su hermana.

De acuerdo a la información que proporcionaron los familiares de la víctima al Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, luego de que los peritos confirmaron la identificación positiva del desaparecido, los funcionarios responsables, en lugar cumplir con las normas que en esta materia están establecidos en la Ley, violaron los protocolos y vulneraron los procedimientos, además de que la familia Aguirre Chable fue re victimizada por el Fiscal Juárez Rivera y por Alberto Torres, encargado de la Sub Unidad de Procuración de Justicia.

El Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos demanda la destitución de los responsables y la apertura de una carpeta de investigación para fincarles cargos por las omisiones a la ley de victimas, la revictimización y la falta de sensibilidad y respeto hacia la familia Aguirre Chable.

El joven choapense, de 30 años de edad que llegó desde Cancún para una visita relámpago a su familia, desapareció el mismo día que arribó a Las Choapas, esto fue el pasado 21 de abril del 2020.

De acuerdo con su madre, su hijo, Eladio Aguirre Chablé, de 30 años de edad, vivía en Cancún, Quintana Roo y en abril del 2020 el joven llegó de visita pues estaba enfermo, y debido a que en su trabajo le dieron un permiso rápido había arribado a su natal Las Choapas sólo por un día.

La madre de la victima, señaló que su hijo, tras un día de estancia emprendió su viaje a Cancún por la tarde, pero desde ese día ya no supieron de su paradero por lo que el 24 de ese mismo mes denunciaron los hechos ante la Fiscalía General del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...