Tres mujeres son asesinadas en Quintana Roo en 24 horas

Fecha:

Compartir:

  • Una de ellas fue sometida violentamente por policías de Tulum
  • Fiscalía del Estado asegura que se iniciaron las investigaciones

Ángeles Gómez/Soledad Jarquín

SemMéxico, Benito Juárez, Quintana Roo, 28 de marzo, 2021.- En las últimas 24 horas la violencia feminicida cobró la vida de tres mujeres en Tulum, Holvox y Cancún, en el primer caso se trata de una mujer asesinada por policías municipales; en el segundo una joven madre y la tercera fue asesinada con arma de fuego.

Estos feminicidios han provocado indignación entre la población caribeña y colectivas feministas, quienes convocan a una marcha mañana a las 5.30 de la tarde en todos los municipios de la entidad y hoy mismo la sociedad civil realizará una concentración y marcha silenciosa en Tulum.

Karla M de 29 años, de oficio taxista, fue asesinada en Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, hecho en el que se registró extrema violencia y es de acuerdo con las autoridades la primera vez que ocurre en la zona un feminicidio.

La Fiscalía General del Estado informó que este mismo domingo fue detenido Roger C probable participante en el feminicidio de Karla y que el hecho habría sido originado por un problema personal.

Asesinan policías municipales de Tulum a una mujer

En Tulum, policías municipales de la patrulla 9276 asesinó a una mujer cuando con uso excesivo de fuerza fue sometida. De acuerdo versiones oficiales la mujer fue detenida por “alterar el orden público” en la avenida La Selva de esa localidad.

El uso excesivo de fuerza terminaron con los gritos de ayuda que emitía la detenida y que habría provocado asfixia, pero aún se desconocen los resultados de la autopsia de los hechos ocurridos este sábado.

De acuerdo con las colectivas feministas Furia Violetas y Conversatorio Feminista de Cancún por segunda ocasión las corporaciones de policía actúan de forma violenta y recordaron los hechos ocurridos el 9 de noviembre en Cancún cuando una manifestación fue recibida a tiros en el palacio municipal.

Otro episodio más de brutalidad policial. Esta vez, en Tulum. ¿A nosotras quién nos cuida de la policía? Esta situación es gravísima e intolerable.

#AccionesNoSimulaciones

#JusticiaNoRepresión

#QuintanaRooFeminicida

#ACAB

Así lo señala en sus redes sociales el Conversatorio Feminista Cancún.

Sobre este hecho la Fiscalía de Quintana Roo informó que inició una carpeta de investigación relacionada al “homicidio en agravio de una víctima de identidad reservada” ocurrida la tarde de este sábado en el municipio de Tulum. Peritos forenses investigan la causa del fallecimiento.

Fiscales de Homicidios y agentes realizan actos de investigación. Policías Municipales ya son entrevistados sobre lo sucedido.

Ha sido un “fin de semana negro” calificó Furias Violetas, quienes además de exigir el esclarecimiento de los tres hechos, condenaron la brutalidad policiaca ejercida por policía municipales de Tulum.

En Cancún, el centro turístico más importante del país, se cometió el feminicidio de otra mujer de identidad reservada, los hechos habían ocurrido en Paseos Kusamil.

El asesinato con arma de fuego habría ocurrido la madrugada de este domingo 2.30 horas. La Fiscalía General de Quintana Roo hizo el levantamiento del cuerpo e inició las investigaciones.

En Quintana Roo, señala el recuento hemerográfico realizado por Maya sin Fronteras han ocurrido en este año 2021 un total de 14 asesinatos violentos en contra de mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...