PBI: urge firmeza del gobierno mexicano para investigar los ataques a personas defensoras

Fecha:

Compartir:

  • Pese a esfuerzos, alarma nivel de impunidad; sólo se resuelve 2 % de los casos
  • Cuestiona eliminación del fideicomiso que financiaba al mecanismo de protección

Redacción

SemMéxico, Oaxaca, 28 de marzo de 2021.- La organización Brigadas Internacionales de Paz (PBI, por sus siglas en inglés) consideró urgente “un compromiso firme” del gobierno mexicano para avanzar en las investigaciones e identificar a los responsables materiales e intelectuales de las amenazas y asesinatos de personas defensoras de derechos humanos en México.

En el 46º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en evento paralelo, Mar Saiz Avendaño, representante europea del Proyecto México de PBI, si bien reconoció la existencia de los esfuerzos de México por avanzar en ese sentido, “la impunidad persiste alcanzando niveles alarmantes del 98 por ciento”.

En un boletín de prensa señala que en el acto “Hacia la erradicación de asesinatos y amenazas contra personas defensoras de derechos humanos en México”, paralelo a las sesiones de Naciones Unidas, que reunió en línea a la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de las personas defensoras de derechos humanos, Mary Lawlor, con diversas organizaciones de la sociedad civil, este 11 de marzo.

El gobierno mexicano, expuso Saiz Avendaño, debería considerar la creación de una comisión de investigación específica para los ataques a personas defensoras de derechos ambientales y de tierra y territorio, teniendo en cuenta que son 70 por ciento de las 19 personas defensoras asesinadas en México durante 2020.

En el caso de los agravios a personas defensoras en México, explicó Saiz, la instalación de fiscalías especializadas y la creación de grupos independientes de investigación (como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para el caso Ayotzinapa) han sido mecanismos capaces de avanzar en el derecho a la verdad y la justicia.

Para el logro de sus objetivos “es crucial” que esos órganos sean integrados por expertos independientes y que sus integrantes cuenten con el respaldo de las organizaciones de derechos humanos mexicanas, explicó.

La propuesta de PBI se basó en el informe de Lawlor “Última advertencia: los defensores de los derechos humanos, víctimas de amenazas de muerte y asesinatos”, en el que figura una recomendación en el sentido de “crear comisiones de investigación cuando se produzca un número sostenido o un aumento significativo de asesinatos de defensores”.

En otro tema, la representante de PBI externó su preocupación por la eliminación del fideicomiso que financia al Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, “aun con una multitud de voces, de actores mexicanos e internacionales en contra de esta decisión”.

“Inevitablemente esto debilitará las capacidades del Mecanismo”, dijo; “nos preocupa que la protección de personas defensoras quede relegada y se dejen de atender necesidades urgentes”.

Explicó que los rezagos existentes pueden agravarse y el Mecanismo todavía tiene pendiente desarrollar medidas acordes a las necesidades de protección específicas de las mujeres y sus familias, y las necesidades de protección colectiva que afectan a comunidades y colectivos.

El evento fue convocado por las propias organizaciones de la sociedad civil: Brigadas Internacionales de Paz (PBI), Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Front Line Defenders, Organización Mundial Contra la Tortura, Pan Para el Mundo, Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), Red Nacional de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos en México y Servicio Internacional por los Derechos Humanos.

SEM/SJ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En medio de un tumulto se presentó Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo de Ivonne Melgar

No es un libro de propaganda plañidera, es la historia de una mujer que quiere ser presidenta de...

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...