Impunidad/Violenciaviolencia

Indigna a la sociedad el asesinato de 5 mujeres este fin de semana en Quintana Roo

277 Vistas
  • La Red Feminista Quintanarroense exige al gobernador aclare lo antes posible estos feminicidios y exige cumpla con acuerdos firmados, como capacitar a policías
  • Llaman a todas las mujeres a unirse en esta demanda de justicia y por cero tolerancia

Libertad López

SemMéxico, Cd.  de México, 28 de marzo, 2021.- Una ola de indignación en redes sociales y colectivas de mujeres se levantó hoy, tras el asesinato este fin de semana, de al menos 5 mujeres, una de ellas a manos de la policía.

Sucedió en  Quintana Roo, donde se reportaron 5 muertes violentas de mujeres, por la que la Red Feminista Quintanarroense manifestó su rabia e indignación, exigió que la policía municipal deje de hacer estas acciones, ya que se ha probar   que una de ellas fue asesinada por  la policía con extrema violencia.

Señalan un feminicidio en Holbox, un asesinato policial en Tulum y 3 asesinatos que permanecen en la opacidad, sin información, ni claridad. Exigen que se investigue y se esclarezcan estos asesinatos. Anuncian movilizaciones, “no tendrán la comodidad de nuestro silencio”, dicen.

Afirman que condenan enérgicamente el asesinato en Tulum, a manos de la represión policial y exigen el cese de la brutalidad policial, puesto no ha sido capacitada y el estado no cumple con sus compromisos de defensa de los derechos humanos.

Anuncian acciones de cero tolerancia. Las colectivas, 27 en Quintana Roo reafirman que las mujeres “estamos hartas y no permitiremos que las mujeres sigan siendo asesinadas con el mayor cinismo.  No tendrán, esas autoridades, la comodidad de nuestro silencio”, advirtieron en un comunicado difundido por redes sociales.

Las feministas quintanaorenses, durante más de 3 años han estado actuando, discutiendo y tratando de hacer acuerdo con los distintos actores políticos y gubernamentales. Sin embargo los hechos del fin de semana muestran indiferencia y falta de responsabilidad.

Recuerdan que no se han esclarecido otra docena de feminicidios y de la intervención policiaca contra las manifestaciones de mujeres, que siguen adelante a pesar de denuncias, acuerdos legislativos y declaraciones de políticas y políticos, que no resuelven los agravios contra las mujeres. Exigen justicia.

Hechos

Los medios de comunicación informaron que una mujer murió en Tulum, Quintana Roo, la tarde de este sábado luego de que fuera detenida y sometida por elementos de la policía, hechos por los que la Fiscalía General del Estado abrió una investigación.

“La @FGEQuintanaRoo informa que inició carpeta de investigación relacionada al homicidio en agravio de una víctima de identidad reservada ocurrida la tarde de este sábado en el municipio de Tulum. Peritos forenses investigan la causa del fallecimiento”, informó la Fiscalía en sus redes sociales.

Peatones captaron imágenes en los que se observa a elementos de la policía de tránsito municipal someter a la mujer que se encuentra en el piso. Uno de los uniformados le colocó la rodilla sobre la espalda.

En uno de los videos se escucha a la mujer detenida quejarse y gritar, sin embargo, en otro ya se le ve inmóvil. Una de las uniformadas dice “sí está respirando”, mientras la mujer permanece en el piso.

Usuarios de redes sociales compararon el caso con la detención del afroamericano George Floyd a manos de policías de Minesota, en Estados Unidos, e n mayo de 2020. Su asesinato derivó protestas y el movimiento Black Lives Matter.

Se pudo precisar que la víctima era originaria de Progreso, Yucatán y se desempeñaba como conductora de un carrito de golf.

El cuerpo lo hallaron unos turistas que se encontraban en la zona.

De acuerdo con medios locales, Karla era madre de un menor de edad y también se dedicaba a conducir un taxi.

Este domingo, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que ya habían detenido al presunto responsable del feminicidio, identificado como Roger.

Agentes de la Fiscalía Especializada de Homicidios y peritos de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) acudieron a la escena del crimen para las diligencias correspondientes y trasladar el cuerpo al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.

De acuerdo con el reporte de Incidencia Delictiva del Secretariado Nacional de Seguridad Pública, hasta febrero se han contabilizado dos feminicidios en Quintana Roo y se han registrado seis asesinatos en agravio de mujeres, clasificados como homicidios. Más los cinco de este fin de semana.

De los otros hechos, las redes feministas han conseguido información y exigen que los aclare la autoridad.

Empiezan a sumarse decenas de mujeres. https://www.facebook.com/330311867719976/posts/945283429556147/

Comment here

Accesibilidad