Llaman a las feministas a no participar en la farsa conocida como Foro Generación Igualdad, anunciado como un acto donde es fundamental la sociedad civil feminista

Fecha:

Compartir:

  • Sostienen que el presidente AMLO ha confrontado a las feministas, las llama conservadoras y gobierna contra la sociedad civil,  atentando contra la libertad de reunión
  • Defienden el derecho de reunión y asociación, hoy en peligro y llaman a luchar por la plataforma que México no cumple

Sara Lovera

SemMéxico. Cd. de México. 28 de marzo 2021.- El grupo Nosotras Tenemos Otros Datos llamó a las organizaciones feministas y de mujeres de la sociedad civil a no participar en el Foro Generación  Igualdad, por ser una farsa montada por un gobierno que se ha dedicado a amenazar y violentar a las feministas.

No asistir a la Farsa es solidarizarse con las organizaciones, activistas y defensoras de los derechos humanos de las mujeres estigmatizadas, especialmente por el jefe del ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.  

Explican que esta actitud del Gobierno de la 4 T y su jefe, se  ha acentuado y profundizado, como una estrategia de confrontación y negación de los graves problemas de las mujeres.

En un comunicado que circula para su firma, un conglomerado de colectivas, personas, funcionarias, legisladoras, mujeres en general, que nació como Nosotras Tenemos Otros Datos por las mentiras del régimen, también extiende su llamado a las feministas del mundo a no participar en la farsa montada en  el este foro, donde México actúa como promotor, y que supuestamente se “centra” en la sociedad civil, una rechazada y maltratada por un gobierno que se dice “cínicamente” feminista” y que se realiza en medio de un indignante crecimiento de la violencia contra las mujeres.

Argumentos

El grupo Nosotras Tenemos otros datos nació precisamente a propósito de la confrontación del presidente cuando crecieron la violencia en casa y se dejó a su suerte a millones de mexicanas en la salud, las estancias infantiles y los recortes presupuestales que dieron al traste con 30 años, de avances, así fueran variopintos o lentos.

Sostienen además que El derecho de las mujeres a asociarse libremente es un derecho humano reconocido por el Estado Mexicano, este derecho debe garantizarse con el fin de asegurar una participación plena de las mujeres, incluye la participación en la formulación de las políticas gubernamentales y la ejecución de estas, al igual que participar en organizaciones y asociaciones no gubernamentales que se ocupan de la vida pública y política. Derechos negados en este gobierno.



El ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales -libertad de expresión, asociación, reunión, elección de las mujeres va ligado al fortalecimiento de la democracia, sin las mujeres no hay democracia. Sin embargo las feministas han sido reprimidas en más de una ocasión, tanto en la Ciudad de México como en otras.

Por ello sostienen que  estos derechos que fueron ratificados por el Estado Mexicano parecen no importar al Jefe del Estado Mexicano, quien en febrero de 2019 emitió la orden de cancelar los programas en los que participan organizaciones de la sociedad civil integradas por mujeres, a través de la Circular No. 1 eliminando programas como el PROEQUIDAD, del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), que por muchos años permitió a organizaciones sociales dar atención a mujeres en sus territorios y del Programa de Estancias Infantiles para apoyar a Madres Trabajadoras, que afectó a millones de mujeres en todo el país, que hacían uso de este servicio, así como otros programas que se vieron severamente afectados con esta medida, incluyendo los Refugios para Mujeres Víctimas de Violencia y otros servicios de protección a víctimas.

Esta orden presidencial ha tenido efectos negativos para las mujeres y las organizaciones de la sociedad civil, en lo individual y en lo colectivo. En lo individual ya que el acceso a esos servicios eran esenciales en su vida laboral y personal, y como organizaciones porque con los recursos de dichos programas generaron fuentes de trabajo para las mujeres y de sostenimiento de las organizaciones. En lo colectivo, porque la capacidad de articulación y movilización de las mujeres a través de sus organizaciones ha disminuido notablemente.

Esta situación se ha visto agravada por la constante descalificación pública al movimiento feminista por parte del Presidente de México, quien repetidamente acusa a las organizaciones de aliarse con grupos conservadores para afectarlo electoral y políticamente. Ello ha contribuido al incremento de la violencia y amenazas contra activistas y defensoras de derechos humanos de las mujeres en todo el país.

Despolitizan a la agenda de las mujeres


Sumado a esto se encuentra una línea política e institucional que despolitiza la agenda por el cumplimiento, respeto y garantía de los Derechos Humanos de las mujeres, por la erradicación de la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres, por la prevención y erradicación de la violencia y discriminación así como por el adelanto de las mujeres como sujetas políticas. Reflejándose en la desorientación, invisibilización y reduccionismo político de las doce esferas de preocupación de la Plataforma de Acción de Beijing sintetizándolas en seis coaliciones, que no responden a la crisis sistemática de las violaciones graves a los DDHH de las mujeres y las niñas en varias regiones del mundo.

Lo cual en México se ha acentuado y profundizado con actitud del Gobierno contra las organizaciones de la sociedad civil y en contra del movimiento feminista por lo que hacemos un llamado a las feministas del mundo a no participar en la farsa montada en el FORO GENERACIÓN IGUALDAD que supuestamente se “centra” en la sociedad civil y a solidarizarse con las organizaciones, activistas y defensoras de los derechos humanos de las mujeres que han sido amenazadas y violentadas desde la presidencia del México.

 

También llamamos a las feministas a seguir fortaleciendo el Programa Mundial de Derechos Humanos de las Mujeres construido en la IV Conferencia de la Mujer en Beijing y a exigir su cumplimiento frente a una realidad que demanda el reconocimiento de que las brechas y obstáculos para conseguir la igualdad siguen siendo profundas desde lo social, económico, educativo, normativo, familiar y político.

Por el cumplimiento efectivo de las 12 esferas de preocupación de la Plataforma de Acción de Beijing.



Por el reconocimiento y fortalecimiento del trabajo de las organizaciones de la sociedad civil en favor de los Derechos Humanos de las Mujeres.
Por la vigencia plena del Estado de Derecho.

 
Nunca más sin nosotras.
Organizaciones de la Sociedad Civil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.