Detenidos cuatro policías municipales por el feminicidio de Tulum

Fecha:

Compartir:

  • Autopsia revela que la “fuerza utilizado se realizó de manera desproporcionada”
  • Al momento de la detención le fracturan dos vértebras, señala Fiscalía

Ángeles Gómez

SemMéxico, Benito Juárez, Quintana Roo, 29 de marzo, 2021.- Esta madrugada la Fiscalía General del estado informó que se ejerció acción penal en contra de tres policías hombres y una mujer por su “probable” participación en el feminicidio en Tulum de una mujer aún no identificada, que fue sometida con uso excesivo de fuerza policial.

En conferencia de prensa a las 06:00 horas, el fiscal general de la entidad Oscar Montes de Oca Rosales dijo que el fiscal del Ministerio Público que conoce del caso ejerció la acción penal y en las próximas horas serán ingresados a un centro de detención correspondiente y puestos a disposición de un juez.

Explicó que la víctima sufrió una fractura en la parte superior de la segunda columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vertebra lo que provocó la pérdida de la vida, esto dijo de acuerdo con los resultados de la necropsia de ley, realizada por peritos del servicio médico forense de la Fiscalía.

“Las lesiones referidas de acuerdo con los dictámenes en materia de criminalística, medicina forense y el material videográfico que forman parte de la carpeta de investigación son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se aplicaron a la victimas durante el proceso de su detención y antes de fallecer”, dijo Montes de Oca Rosales.

Reveló que “la técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado se realizó de manera desproporcionada y moderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia para la victima lo que ocasionó una desaceleración con la rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la ley nacional sobre el uso de la fuerza”.

El fiscal general de la entidad agregó que hasta ahora la víctima no ha sido identificada de manera oficial, por lo que se coordinan esfuerzos con autoridades locales y extranjeras para lograr su plena identidad.

Feminicidio en Tulum

Por otra parte, el fiscal dio a conocer que pusieron a disposición del fiscal del Ministerio Público a Roger C. por su probable participación del feminicidio de una víctima de identidad reservada ocurrido el pasado sábado en la isla de Holbox municipio de Lázaro Cárdenas. Agregó que el probable autor del feminicidio era pareja de la víctima y será presentado en breve ante un juez de control.

SEM/ag/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.