Impunidad/Violenciaviolencia

En Oaxaca suman 25 asesinatos violentos de mujeres en este 2021

222 Vistas
  • Localizan cuerpo de una mujer en municipio conurbado a esta capital
  • En una semana son varias los hechos de violencia feminicida cometidos

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 29 de marzo, 2021.- El cuerpo de una mujer fue rescatado por personal de Bomberos del Estado cuando fueron advertidos de su localización en las riberas del río Atoyac, en las cercanías del fraccionamiento Santa Anita, en el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán, en la periferia de Oaxaca.

Las tareas de rescate iniciaron alrededor de las 16:00 horas del sábado, y concluyeron tres horas después, posteriormente, personal de la Fiscalía General del Estado, también presente en el sitio, abrió la carpeta de investigación correspondiente.

De acuerdo con versiones policiacas, el cuerpo de la víctima presentaba un avanzado estado de descomposición, vestía blusa y pantalón color negro, calzaba botas y se desconoce su identidad.

Este evento delictuoso se suma a otro más ocurrido durante esta semana en Oaxaca, la mañana del 23 de marzo pasado una mujer fue atacada a balazos en el centro de Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec y murió antes de recibir atención médica.

La víctima identificada como Remedios, de 50 años de edad, fue agredida por sujetos desconocidos en la calle Guadalupe Victoria, cuando al parecer se dirigía al mercado de esa municipalidad.

A lo anterior, se suman tres eventos registrados del 24 al 28 de marzo que dejó como saldo provisional cuatro mujeres heridas.

Por una lado, una mujer fue lanzada de un mototaxi en movimiento tras sufrir un asalto, en tanto, otra fue herida con arma blanca en el centro histórico de Oaxaca, asimismo, dos mujeres quedaron heridas por disparos de proyectil durante un ataque directo ocurrido a un costado del cuartel de la Policía Municipal de Putla Villa de Guerrero.

De acuerdo al monitoreo de violencia feminicida del GESMujer, 520 mujeres y niñas han sido asesinadas de manera violenta en la administración de Alejandro Murat, 305 desde la declaratoria de alerta por violencia de género y 25 en lo que va de este año.

Lamentablemente con los últimos feminicidios, el de una mujer indígena en San Pedro Jicayan ocurrido con un nivel de violencia extrema y el de otra mujer cuyo cuerpo fue abandonado en el Río Atoyac, ejemplifican la problemática tan grave que se enfrenta en Oaxaca, pues no solo se les arrebata la vida, sino que después sus cuerpos son expuestos, abandonados, desechados, mostrando una deshumanización extrema. 

Dos feminicidios más a los que se suman otros ocho, con los que llegan a 10 indignantes casos solo en el mes de marzo, convirtiéndolo en el mes de marzo más violento desde el 2018. La renuncia de un Fiscal cuestionado por la falta de resultados para atender la violencia de género y la violencia feminicida, la designación de un nuevo fiscal con antecedentes de ejercer violencia familiar, son señales de una profunda preocupación.

Investigar cada caso bajo el protocolo de feminicidio, mostrar resultados que lleven a la detención y sanción de los responsables, es la única forma de generar confianza en la ciudadanía, alto a la impunidad y tolerancia cero hacia todas las formas de violencia hacia las niñas y las mujeres es un reclamo social que urge ser escuchado.

SEM/pb/sj

Comment here

Accesibilidad