Ejecutivo

Cancelan la candidatura de Salgado Macedonio en el IEPC de Guerrero

378 Vistas
  • La votación unánime avala resolutivo del Instituto Nacional Electoral
  • El representante de Morena dice que si entregaron informe de gastos en precampaña, pero no lo muestra

Josefina Aguilar Pastor   

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 29 de marzo de 2021.- Por unanimidad de votos de las consejeras y consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), fue aprobado el acuerdo con el que dan cumplimiento a la sentencia emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE), y cancelan la candidatura de Félix Salgado Macedonio, aspirante a la gubernatura del Estado de Guerrero por el partido Morena.

En la sesión de este lunes, el consejo general del IEPC-Guerrero, dio cumplimiento a la sentencia emitida por el INE; INE/CG327/2021 y anexos, respecto del procedimiento administrativo sancionador oficioso en materia de fiscalización, instaurado en contra del partido MORENA, y Félix Salgado Macedonio, entre otros aspirantes de dicho partido.

En el resolutivo emitido por el IEPC, señala que “Se hace efectiva la sanción impuesta al ciudadano J. Félix Salgado Macedonio, consistente en la cancelación del registro como candidato a la Gubernatura del Estado de Guerrero, postulado por el partido político Morena, para el Proceso Electoral Ordinario de Gubernatura del Estado, Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2020-2021, en cumplimiento a lo dispuesto en los resolutivos Tercero y Séptimo, inciso b de la Resolución INE/CG327/2021 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, respecto del procedimiento administrativo sancionador oficioso en materia de fiscalización, identificado con el número de expediente INE/P-COFUTF/69/2021/GRO”.

También, se resuelve notificar al candidato J. Félix Salgado Macedonio, y al mismo partido de Morena, a través de la representación del partido político Morena ante este instituto electoral.

Iinstruye a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Organización Electoral, para que verifique las solicitudes de registro de candidaturas que se reciban, a efecto de que la y los sancionados no puedan obtener por parte de los consejos respectivos de este Instituto Electoral, el registro como candidatos o candidata a algún cargo de elección popular dentro del Proceso Electoral Ordinario de Gubernatura del Estado, Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2020-2021.

Que si presentaron informe financiero dice representante

Carlos Alberto Villalpando Millán representante de Morena ante dicho órgano electoral, en esta misma sesión, dio a conocer un pronunciamiento, en el que reitera que dicha cancelación, será impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Sin embargo, contrario a lo que en días pasados, aseguraron desde la dirigencia nacional y estatal de Morena, en el sentido de que no habrían presentado el informe de gastos de precampaña, lo que motivó la sanción de cancelación de la candidatura de Salgado Macedonio, Villalpando Millán, afirmó –y presentó un acuse-, que dicho informe si fue presentado.

“La sanción solo se encuadra en caso de que no se presente el referido informe todo vez que existe acuse de recibido del informe, sin precisar si fue dentro o no del plazo”, refutó el representante morenista.

Finalmente, el acuerdo emitido por el IEPC con el que dan cumplimiento a la sentencia del INE con la que queda cancelada la candidatura de Félix Salgado Macedonio, fue aprobado por unanimidad del pleno de dicho órgano electoral.

Comment here

Accesibilidad