Agua para generaciones futuras no está garantizada

Fecha:

Compartir:

  • Los humedales cuentan con una designación internacional dada por la Convención Ramsar a los sitios conocidos como “Humedales de Montaña María Eugenia No. 2045” y “Humedales de Montaña La Kisst No. 1787”, los cuales son los únicos que quedan debido al avance de la mancha urbana, a pesar de que gran parte de la región de San Cristóbal de Las Casas.

Yessica Morales/Chiapas Paralelo

SemMéxico/Chiapas Paralelo. Chiapas. 30 de marzo 2021.- Vecinos de las colonias del sur de San Cristóbal de Las Casas y de la Red Ambiental en Defensa de los Humedales y el Agua impidieron el paso de materiales de relleno que se utilizan para destruir los humedales de montaña, esta acción fue realizada en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, a la altura del manantial El Campanario.

Decenas de vecinos responsabilizaron a las autoridades de cualquier agresión que pudieran recibir, ya que, llevan más de tres semanas denunciando los rellenos y destrucción que se están haciendo en los humedales de montaña María Eugenia, y las obras no se detienen.

A su vez, Asociaciones Civiles y Organizaciones* lamentaron que, las disposiciones legales se incumplen o se violentan a diario en todo el territorio nacional, en el caso de Chiapas y en particular San Cristóbal de Las Casas, el deterioro ambiental ha alcanzado niveles alarmantes.

Señalaron que uno de los puntos más críticos es el del agua, en dicha ciudad, hasta hace unas décadas llovía diez meses al año, sin embargo, hoy atraviesa una crisis hídrica severa, producto del cambio climático, destrucción y contaminación de las zonas de recarga del líquido, el crecimiento descontrolado y sin planeación de la mancha urbana y la falta de aplicación de la ley.

Las Asociaciones y Organizaciones mencionaron que los gobiernos municipales no garantizan el derecho humano al agua, ni la preservación y protección de los humedales, con un desastroso manejo de ríos y otras fuentes de agua, sin poder o querer controlar la explotación minera, con graves consecuencias para la cuenca. 

Coordinadora de Comunidades del Sur realizó la rotación y retiro de escombros pétreos y de basura. Cortesía: COCOSUR

Lo anterior, da como resultado la pésima calidad del agua que consumen los habitantes de la cuenca y las subsecuentes afectaciones a la salud, el desabasto del líquido en numerosos barrios y colonias, y la devastación generalizada de las áreas naturales.

Como es sabido, nuestra ciudad posee dos humedales de montaña (valiosos ecosistemas y hábitat de numerosas especies de flora y fauna, que cumplen además la función de captar, filtrar, almacenar y proveer de agua a la cuenca): Ma. Eugenia y La Kisst. Ambos espacios han sido catalogados desde 2011 como Áreas Naturales Protegidas Zonas Sujetas a Conservación por el gobierno del estado; y en 2012 como Sitios Ramsar (es decir, de importancia internacional debido a su riqueza biológica), expusieron las Asociaciones y Organizaciones.

Añadieron que, los últimos años la destrucción de estos espacios se ha acelerado, mientras las autoridades de los tres niveles de gobierno se lanzan la responsabilidad de protegerlos, tarea a la que están obligados todas y todos.

Por ello, habitantes, colectivas y colectivos, organizaciones ecologistas, de barrios y colonias de la ciudad llevan años realizando diversas acciones para preservar los humedales, además de solicitar una y otra vez la intervención de las instituciones, pero hasta la fecha no han logrado detener los rellenos y las construcciones dentro de los polígonos de María Eugenia y La Kisst, principales reservas de agua.

Enfatizaron que, en las anteriores administraciones municipales y la actual no han estado a la altura del reto, es decir, de la falta de vigilancia en las áreas perimetrales de los humedales, para garantizar su protección y mantenimiento, clausuras de obras por falta de permisos para construir, ausencia de sanciones administrativas a quienes infringen la ley, indulgencia ante las invasiones, y la carencia de una disposición verdadera para atender y escuchar las demandas.

Esta actitud se hace extensiva a la Procuraduría Ambiental del Estado y a la Fiscalía Ambiental Estatal, de las que hemos solicitado la renuncia de sus titulares actuales. A pesar de la falta de respuestas, nuestra lucha continúa. Entre otras acciones, hemos elaborado una agenda de doce puntos que presentamos en diversas ocasiones al cabildo municipal, dijeron las Asociaciones y Organizaciones.

Asimismo, en concordancia con los diversos movimientos en defensa del agua, suscribieron los doce apartados de la iniciativa ciudadana de Ley General de Aguas.

Vecinos de las colonias del sur impiden el paso de materiales de relleno que se utilizan para destruir los humedales. Imagen: Cortesía

Manifestaron a los tres niveles de gobierno, que asuman su responsabilidad en el cumplimento del derecho humano al agua y al saneamiento, atendiendo todas sus demandas.

A los legisladores, su rechazo a la ley de aguas vigente, que está agotando las posibilidades de salud y de vida, de los ecosistemas, familias y comunidades.

Se sumaron a la exigencia de que la legislatura dictamine ya una Ley General de Agua que contenga los temas de consenso y acuerdos alcanzados entre las cuatro iniciativas presentadas en la Cámara de Diputados el año pasado.

Cabe mencionar que, el pasado 17 de marzo de 2021, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) con el fin de establecer acciones de colaboración y coordinación entre los órdenes de gobierno para atender el deterioro que presentan los humedales, exhorto a la autoridad local para trabajar de la mano y asegurar a largo plazo el funcionamiento de los ecosistemas.

Mediante un oficio dirigido a Jerónima Toledo Villalobos, presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, donde la dependencia solicitó su apoyo para que, en el ámbito de sus competencias, se mantenga en vigilancia constante para evitar la lotificación sin autorización, se impida nuevas invasiones y se inhiba el relleno de humedales, todas ellas consideradas actividades ilícitas que se pueden prevenir desde los ayuntamientos.

La Semarnat precisó que la protección de los ecosistemas debe ser también asunto de los ciudadanos ya que la pérdida de humedales afecta a toda la población del valle de Jovel.

Ofreció el respaldo de todo el sector ambiental, pues genera preocupación el rápido deterioro de los valiosos sitios, mismos que de no realizarse acciones por parte de las autoridades, enfrentarán su pronta desaparición y, en consecuencia, la exposición de la población circundante a riesgos de inundaciones y desabasto de agua por la pérdida de función de todo el sistema, con un fuerte impacto internacional dada la relevancia de los casi únicos humedales de montaña.

La dependencia explicó que, es sabido que el municipio posee uno de los seis humedales de alta montaña en México, los cuales son ecosistemas únicos y frágiles que se encuentran arriba de los 2000 metros sobre el nivel del mar (msnm) y cobra gran relevancia debido a que son depositarios de una especie de pez endémico, el “popoyote” (Profundulus hildebrandi), el cual queda en una situación vulnerable, sino se protege su hábitat.

Aunado a lo anterior, el documento explica que este lugar es refugio de aves locales y migratorias que ayudan al control de plagas y a la polinización y dispersión de semillas, además proporciona innumerables servicios ecosistémicos al proteger a la población de inundaciones, pues filtran el agua de lluvia a los mantos freáticos y la purifican, a su vez sirve para su recarga, protegen los suelos contra erosiones y retienen nutrientes para la flora y fauna.

Por último, puntualiza que el Gobierno de México está obligado ante las comunidades de la región y el mundo entero, a realizar el máximo esfuerzo para lograr su conservación y mejorar las prácticas para su aprovechamiento sustentable, a fin de no poner en riesgo a la población y a la biodiversidad.

*Consejo Ciudadano por el Agua y el Territorio, CEPAZDH A.C, Otros Mundos A.C, Miradas Verdes, Colektivo Alternativas, Colectivo de Cine Presente, Abya Yala Chiapas y Colectivo Ch ́ulel, Consejo Ciudadano de Seguridad, Xojolabal Jubileo, Agua para Todxs Chiapas y Transforma A.C

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.