Nosotras Tenemos Otros Datos demanda a ONU el pleno cumplimiento de la Plataforma de Beijing y la incorporación de la iniciativa 3 de 3 contra la violencia política

Fecha:

Compartir:

  • Exige que el Estado Mexicano cumpla y  reconozca al movimiento feminista
  • Declaración Política al término de debe ser reconocido en toda agenda post-Beijing+25

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. 31 de marzo 2021.-  Reconocer el papel transformador del movimiento feminista en toda agenda global y nacional post-Beijing+25 es la demanda de la red “Nosotras tenemos otros datos” al sistema de Naciones Unidas y ONU Mujeres para que la mitad del mundo pueda participar y vivir en libertad y seguridad. Y anuncia que la iniciativa 3 de 3, será propuesta en el mundo.

El pronunciamiento político, fue leído por Yndira Sandoval al término de 3 días de examen de la situación en México del cumplimiento de las 12 áreas de especial preocupación para la Igualdad, el Desarrollo y la Paz, reitera que hay un intento de cercenara y quitar tres áreas.

Ese pronunciamiento político llama a todas las feministas del mundo  y a las organizaciones de la sociedad civil a sumársele y pronunciarse por la vigencia plena y cumplimiento de la Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial de las mujeres, ya que sigue siendo un programa integral para lograr el acceso pleno a los derechos humanos de las mujeres, vigente en nuestro país y en el mundo.

Al Estado mexicano le exige el cumplimiento de la Plataforma de Acción de Beijing y de todos los tratados, sentencias y recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres.

A las mujeres de México y al mundo les piden defender y reclamar los derechos humanos de las mujeres para asegurar la participación en la toma de decisiones en todos los ámbitos políticos, económicos y sociales.

Precisan que, a 25 años de la declaración de la plataforma de acción de Beijing, que promueve su cumplimiento a través de acciones legislativas y de política pública, no se han erradicado las problemáticas que le dieron origen, como la desigualdad, el ejercicio abusivo del poder y la discriminación contra las mujeres y niñas.

Así como la precaria participación en la economía, la situación de las niñas y la amenaza constante a los derechos humanos.

Además de que muchos de los avances en educación y acceso a empleo o servicios de asistencia y seguridad social han sufrido retrocesos significativos motivados en la pandemia del Covid-19, todo ello documentado por diversas organizaciones feministas y por “Nosotras Tenemos Otros Datos”.

Señalan que las Coaliciones de Acción impulsadas por ONU Mujeres, deben ser mecanismos para el cumplimiento de la Plataforma de Acción de Beijing, pero de ninguna manera pueden sustituirla.

Se suman a la incorporación de nuevos derechos, paradigmas y marcos jurídicos en favor de los derechos humanos de las mujeres y niñas para ser incorporados en la actualización de la Plataforma de Acción de Beijing como el Derecho al Cuidado Digno y al Tiempo Propio de las mujeres.

Así como la generación de nuevos estándares en la ética pública y la responsabilidad institucional como los planteados por la iniciativa mexicana denominada 3 de 3 contra la violencia, para que ningún agresor de mujeres y niñas ocupe un cargo de poder, coadyuvando a la consolidación de una cultura democrática y libre de violencia.

Enfatizan que la Plataforma de Acción condena toda forma de explotación y violencia contra las mujeres y niñas, como son la prostitución, la explotación sexual en sus diversas expresiones, los vientres de alquiler, el matrimonio de niñas y adolescentes menores de 18 años, entre otras y señala que todas ellas constituyen una violación grave a sus derechos humanos.

Los gobiernos de México y el mundo deben intensificar sus acciones a fin de proteger a las víctimas y erradicar todas las formas de explotación y violencia.

A los organismos empresariales les recordamos que el mercado y la iniciativa privada también tienen responsabilidades frente a los derechos de las mujeres y niñas

Es urgente el compromiso con la inclusión y promoción de la igualdad en el acceso al empleo, la erradicación de la brecha salarial, el cumplimiento de la paridad vertical y horizontal en cargos de decisión, la inversión de recursos financieros que promuevan la autonomía económica de las mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.