COLUMNASJuego de PalabrasYaneth Tamayo Ávalos

La Observatoria Ciudadana “Todas Mx”

389 Vistas

Juego de Palabras

Yaneth Tamayo Ávalos

SemMéxico, Querétaro, Qro. 31 de marzo, 2021– Las mujeres con esfuerzo, determinación y valentía siempre hemos alzado la voz y luchado por conseguir nuestra libertad y derechos. Sin embargo, la brillante conquista de algunos espacios considerados como masculinos, ha traído como consecuencia el surgimiento de novedosas prácticas que han disminuido los logros y nos han obstaculizado el acceso a una mejor vida.

Lo anterior ha propiciado que las mujeres luchemos por la implementación de medidas especiales de carácter temporal conocidas como acciones afirmativas, que compensen lo padecido a lo largo de la historia y que a través de normas jurídicas nos permita generar condiciones igualitarias, equitativas y justas.

Y es precisamente esta acción, la que esta siendo nuevamente impulsada a nivel nacional por diversos colectivos de mujeres congregadas en La Observatoria Ciudadana “Todas Mx”, quienes a través de la observación electoral buscan que las mujeres podamos ejercer nuestros derechos políticos al participar en un proceso de rendición de cuentas, de evaluación de candidaturas y de fortalecimiento de una cultura democrática paritaria y libre de violencias.

Acción que resulta sumamente interesante, en razón del trabajo participativo, plural, democrático e incluyente que están realizado a través de 5 ejes especializados, mediante los cuales éstas buscan fortalecer la participación política de las mujeres y defender los derechos políticos y electorales de las mexicanas.

Es por lo que, vale la pena darles pronto seguimiento a estos ejes ya que tienen por objetivo:

  1. Monitoreo de medios de comunicación, uso equitativo del tiempo, lenguaje incluyente y no sexista.
  2. Seguimiento, documentación y acompañamiento a casos de violencia política contra las mujeres en razón de género.
  3. El cumplimiento efectivo de la 3 de 3 contra la violencia.
  4. Seguimiento y evaluación de las agendas políticas legislativas y de gobierno de los partidos políticos sobre DDHH mujeres.
  5. Impulso y seguimiento de la firma de compromisos y pactos por una democracia paritaria y libre de violencia, incluyendo el Manifiesto Político Nacional.

Ejercicio ciudadano con el cual se podrá realizar una observación electoral no solo en pleno proceso electoral, si no que, esta se realizará posterior al proceso electoral, es decir, vigilaran entre otras cosas la instalación de congresos, bancadas, gobiernos, gabinetes y cabildos.

Por todo lo anterior, es que la acción generada por parte de las mujeres de La Observatoria Ciudadana “Todas Mx”, resulta serun excelente mecanismo que promueve el principio de la realización progresiva de los derechos y de las acciones afirmativas.

Que, si bien es una tarea que le corresponde al Estado, ante la falta de decisión y compromiso, resulta ser que, estas mujeres son quienes capacitándose en el INE y en la OEA están realizando las gestiones necesarias para promover que el Estado cumpla con la obligación jurídica de adoptar medidas “progresivas, concretas y encaminadas” a la realización de todos los derechos para todas y todos.

Comment here

Accesibilidad